Top 5 inolvidables de los computadores de los 90

Para todos los que tuvimos nuestro primer contacto con un computador en los años 90 sabemos lo afortunados que somos por el nivel de tecnología alcanzado en la actualidad. La conexión a internet por teléfono nos abrió a un mundo desconocido, las fotos se demoraban siglos en cargar, no existía Youtube y bajar películas y música estaba a años luz.


Así que sin más demora, los dejo con los top 5 que hicieron inolvidable nuestras primeras experiencias computacionales.

5
Floppy Disk y Diskettes


A principios de los 90 aún existían los Floppy Disk, y aunque no lo crean, estos fueron la primera plataforma a través de la cual se expandieron los primeros virus computacionales. Luego llegaron los diskettes a reemplazarlos, como la última chupá del mate, tenían más espacio de almacenamiento, eran más pequeños y se podían reescribir fácilmente. Así empezamos a repartirnos los primeros juegos de computador en varios diskettes que eran necesarios para guardar un mísero juego en blanco y negro que nos proveía de horas de entretención.


4
Módem


Cuando pensamos en un módem inmediatamente se nos viene a la cabeza la cajita con antenas que tenemos en la pieza, que viene con router incorporado y que la compañía de teléfonos nos instala gratis. Pero en los 90, un módem era un ítem muy preciado, caro y difícil de obtener. Los módem nos proveían de internet a través de la línea telefónica, lo que significaba que si el teléfono sonaba el internet se caía, o si estabas conectado a internet nadie más podía ocupar el teléfono, punto muy importante en los tiempos previos al celular donde el teléfono fijo lo era todo. Por esto mismo es que muchos nos conectábamos de noche con los famosos “Plan Vampiro” de las compañías de teléfono que nos daban una conexión a internet más barata entre ciertas horas de la noche. Como olvidar el ruido que hacia el módem al conectarse.


3
Spam de e-mail


En los 90’s el correo electrónico era casi de adorno, así que cuando nos llegaba un mail era un gran suceso. Es por esto que las cadenas por email se hicieron un trend de esos años y todos recibíamos y enviábamos miles al día. Fue así como llegaron hasta nuestras bandejas de entrada emails que nos advertían que Bill Gates era el anticristo o que MacDonalds y KFC usaban vacas y pollos genéticamente modificados en sus productos. Todo con razones muy convincentes para probar todo, que nos hacían rápidamente compartirlo con todos nuestros contactos para prevenirlos de estos males. ¿Quién habrá sido el primero en redactar estos correos del mal?


2
Chat


Antes de WhatsApp, de MSN e ICQ existían las salas de chat, en donde podías conocer gente y hablar hasta las tantas de la madrugada. Luego las salas de chat se fueron al carajo y se trataban sólo de sexo... no, antes podías encontrar gente normal en estas salas y conversar, discutir, intercambiar datos y establecer una conexión con alguien al otro lado del mundo. Así se hicieron habituales salas como las de ActionChat donde convergían miles de personas cada noche con distintos propósitos, así dentro de un mismo chat había mini salas donde se subdividían los distintos intereses, ya sea por ciudad, país, hobby, etc. Me acuerdo que con dos compañeras de colegio entrabamos siempre a la misma hora a la misma sala y lo pasábamos súper bien hablando con todo tipo de gente. Ahora sería impensable una niña de 16 años entrando a un chat para hablar con desconocidos. ¡Pero en los 90 todo era posible!


1
Apple Macintosh


Así se llamaba Apple antes del Iphone y el Ipad, cuando la manzanita tenía líneas de colores y los computadores eran un monitor más teclado y mouse de un solo botón. Antes de que Bill Gates se llevara toda la tecnología que desarrollo en Apple con Steve Jobs para crear Microsoft, Apple la llevaba con los primeros computadores de uso casero, de pantalla en blanco y negro y la reciente introducción del “escritorio” como interfaz de uso más amigable. Todos sabemos el posicionamiento actual de Apple en el mercado, pero a mediados de los 90 estaban peligrando debido a la toma del mercado de su rival Microsoft. La verdad es que a pesar de todo, el Mac siempre fue un computador más sencillo y amigable con el usuario común y corriente, y en términos de diseño siempre estuvo a la vanguardia. El sistema operativo OS ya existía en esa época y se ha desarrollado a lo largo de los años para posicionarse entre los pioneros de la computación.




CONVERSATION

4 ya son Blogger@s:

  1. Falto Windos 3,1 y Windows 95, el combo multitudia, lector de cd, tarjeta de sonido y parlantes, La enciclopedia Encarta y Lotus....

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si! Faltaron muchas cosas, pero como era solo un top 5 no me cupieron todas!
    Da igual para una segunda parte...

    ResponderEliminar
  3. Recuerdos... Aumentados al 1000% por el contraste de haber leído y comentar la entrada desde el celular XD Nadie hubiera visto venir eso en los tiempos de Internet Explorer como EL navegador que había.

    Buen top 5. Sería interesante una segunda versión. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Los computadores de los 90 dejaron huella con maravillas como el iMac G3 de colores, la portabilidad del ThinkPad 701C y el clásico Power Macintosh. Estos icónicos dispositivos marcaron una era.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top