Sobre la discriminacion, belleza, lo real y bloggers

La discriminación siempre ha existido y las blogueras no están ajenas a esa triste realidad. Querámoslo o no, el mundo, donde no queda fuera Chile, lucha contra la inminente discriminación que habita entre los seres humanos, a veces inherente e inconsciente ya que es tan fuerte como la educación, si no aprendiste modales antes de los 15 años va a ser muy complicado que los aprendas siendo más grande, probablemente te toque aprender a golpes como un mono porfiado.
Parte del staff chileno de bebloggera.com 2012

Si algo bueno puedo sacar de todo el escándalo que se armó por la columna de Fashion Bloggers en la Revista el Sábado y los dichos de Pablo Courard, Director de Alta Comunicaciones, es precisamente la discusión que se ha desarrollado alrededor de ciertos temas que muy pocas veces la gente está dispuesta a tocar, porque a veces es más fácil tapar el sol con un dedo y vivir la vida cegándonos para no sentir ni salir dañados. También podemos hablar de la auto censura, esa que nace de ti para no quedar marcada con una opinión que pueda estar fuera de lo que se supone CORRECTO, debido a que el gran hermano de la Internet está atento a lo que podamos decir y hacer, atento para juzgar sin piedad, etiquetando tu ser con parámetros que son muy difíciles de borrar, ensuciando tu marca personal en la web. El temor a manchar esa reputación, a veces es más grande que el derecho a opinar aunque mi opinión pueda ser estúpida y le caiga mal al resto, es una de las epidemias del mundo.
Hoy quiero dejar la autocensura de lado para poder expresar mi opinión, lo que pienso y he reflexionado sobre este tema de la belleza, las bloggers y lo aspiracional de la industria de la moda y el lujo, temas que hemos discutido con amigas, amigos, familia y colegas del gremio blogger chileno.

La Belleza es subjetiva
Pablo Courard

Está claro que la belleza es subjetiva, probablemente lo que es bello para mí no lo sea para el resto de las personas ni mucho menos para un Director como Pablo, que se mueve en un ambiente superficial y bastante cerrado, a mi parecer, de lo que es la moda en estos últimos años. Porque hay algo que sí reconozco: la moda y la publicidad han cambiado, han evolucionado. No del cielo a la tierra, pero hay avances. Son precisamente aquellos países más rupturistas y más avanzados en lo que moda, tendencia, marcas y publicidad se refiere, los que han apostado a generar cambios paso a paso. Porque en definitiva los que hacen moda y generan tendencias tienen el poder y la responsabilidad de generar cambios importantes y desarrollar conciencia en todos nosotros, incluso si eres un mero espectador.

Ejemplos concretos, que se me vienen a la mente, de marcas de lujo que han apostado por hacer las cosas diferentes y mostrar que la belleza está en todas partes, que la belleza es única e individual, que una persona con capacidades diferentes o enferma también en bella, ejemplos de marcas que se han unido a ese concepto innovador y real, han sido por ejemplo Diesel, que integró a su staff de modelos personas más reales que nunca, bajo el concepto de "belleza real", el que se ha expandido a través del mundo pero que al parecer aún no lo ha entendido Chile y la gente que trabaja en el rubro. Otro ejemplo de marcas han apostado por lo real son Dove, LOreal y Nike. Estas son sólo algunas de las empresas que se han encargado, el último tiempo, de promover la autenticidad, la aceptación y lo natural. Incluso hay un artículo que les recomiendo, se llama "Belleza real: la nueva tendencia del marketing" de Cnnexpansion.com, donde se da a entender que la nueva estrategia comunicacional apuesta a cambiar los anuncios publicitarios del ya viejo estereotipo de mujer perfecta y delgada por el de personas naturales, sencillas y sin retoques en su cuerpo, de esta forma las marcas logran una mayor conexión con el público y se acercan a ellos y a sus realidades, mostrándoles realidades alcanzables y no puras fantasías.


Dove es un ejemplo que siempre me gusta destacar ya que ha realizado grandes aportes a esta nueva tendencia, bajo el estudio global que realizó llamado "La verdad sobre la belleza", destaca que sólo el 2% de las mujeres se considera o describe como bella o atractiva, el 72% expresó que se siente tremendamente presionada por ser bella y que sólo el 11% se siente cómoda utilizando la palabra guapa para describirse a sí misma. Otra cosa que destaca el estudio es que existe un aumento universal en la presión sobre la belleza y un descenso en la confianza de las mujeres.

En lo personal, tomo estas cifras como una alerta inminente que muestra cómo influye el mundo de la publicidad, la moda y la belleza sobre mujeres y hombres, y estoy convencida de que precisamente la gente que tiene más poder y está trabajando en esas industrias tienen que generar los cambios.


L’Oréal también se unió a esta estrategia al cambiar su eje, mostrando imágenes más reales y con historias, que logran inspirar a otras mujeres bajo el concepto de "La belleza es una actitud y no sólo un atributo", en la campaña donde la modelo fue la deportista paralímpica Aimée Mullins, quien perdió sus piernas cuando tenía un año de vida, ella es la protagonista de esta campaña.


Tanto están cambiando nuestros tiempos, que las mismas marcas han elegido modelos diferentes, distintas, con cualidades que los hacen únicos y más cercanos a la gente real, ejemplos como Chantelle Young, Jillian Mercado, Moffy y Daphne Selfe son sólo algunos de modelos que nos hacen replantear la belleza.

Chantelle Young

Jillian Mercado

Moffy

Daphne Selfe

Recién terminada la semana de la moda en Argentina, donde destacó la labor de Clarín Mujer que expuso un desfile diferente, donde mujeres reales fueron las protagonistas, yo me pregunto si Europa, Estados Unidos e incluso nuestro vecino Argentina se están dando cuenta de que el mundo, de cierta forma, está cambiando y tiene que hacerlo para evolucionar, y que somos nosotras las bloggers, aquellos como Pablo Courard y las marcas los que tenemos influencia y poder para generar conciencia y cambios, ¿por qué entonces no hacemos algo?



He leído que algunos expertos en publicidad afirman que esta nueva tendencia de belleza real puede transformar las marcas acercándolas y haciéndolas más reales, hasta el punto de dejar de ser tan aspiracionales. La verdad, no podría opinar mucho sobre lo aspiracional, soy bastante poco materialista y no consumo ese humo, encuentro que es la realidad la que tiene valor y consistencia, el resto es sólo aire que no se puede alcanzar al menos que nazcas de nuevo o tengas un golpe de suerte. Por mucho que aspire a tener algún ítem de una marca de lujo, que no puedo pagar porque no gano lo suficiente, no es mi realidad y tampoco encuentro coherente hacerlo porque me parece un exceso, me arriesgaría a desafiar a este mundo superficial a ver qué pasa si nos volvemos todos un poquito más reales y comenzamos a valorar a la gente por lo que es, lo que sabe, lo que hace y cómo se comporta con el resto y consigo mismo, más que por lo que tiene, donde vive, lo que viste y cuánto poder de consumismo tiene, sin discriminar ni clasificar con etiquetas superficiales y sin fundamentos.



Bloggers, blogueras y blogs, ¿nos valoramos?



Habemos blogueras influyentes y menos influyentes. Por lo general, el nivel de influencia es valorado por las marcas que están atentas para captar personas que puedan ayudarles a tener mayor alcance e influir en la compra de sus seguidores. Para las marcas, es importante que las métricas de vanidad sean consistente, les importan aquellas blogueras que son más seguidas, que influyen más en sus seguidores y si están dentro de los estándares de belleza internacionales. Mucho mejor, ¿no?



Leí detenidamente la entrevista de mi colega Damari Vergara, en el polémico reportaje de la revista el Sábado, y me dio tristeza que todo esto que pasó con Pablo Courard haya opacado las entrevistas de las fashion bloggers, de donde destaco la participación de ella, quien habla del sentimiento de muchas blogueras chilenas.



Las bloggers, muchas veces son discriminadas por estas medidas de vanidad, ya sea en el Social Media así como también en estándares vanidosos sobre el aspecto que debiésemos tener para ser más tomadas en cuentas por las marcas. No es raro ver como la bloguera delgada, con rasgos simétricos y europeos, es más consideradas a la hora de trabajar con agencias y marcas que el promedio de las blogueras, que no son modelos sino más bien gente real que tiene una vida y hace blogging porque le gusta y por trabajo. Pero es esa misma realidad la que nos hace ser blogueras, porque somos reales, personas como tú, como yo, que escribe en un blog y mostramos nuestro estilo de vida e intereses, y por eso es que somos seguidas, somos cercanas y logramos una conexión real con nuestros seguidores, sino pasaríamos a ser unas simples modelos que mostramos ropa, artículos de belleza y precios para que la gente vitrinee al igual que lo hicieran con un catálogo de Avon o la nueva colección de Falabella en las tiendas. 


Si las marcas y las agencias tuviesen eso claro, si entendieran realmente lo que es ser una bloguera, el trato hacia el gremio sería diferente. Pero no quiero hacer responsable sólo a las marcas y a las agencias, muchas veces, y estoy casi segura, la mayor responsabilidad es de las mismas bloggers que no valoran su trabajo y que NO generan contenido propio y de valor para hacer valer sus trabajos. Si ellas no vendieran su tiempo por un evento o un regalo y cuidaran sus blogs del contenido duplicado y los comunicados de prensa, todo sería muy distinto para nosotras, las blogueras. Las marcas que se acercarían a nosotras para conseguir un win-win, y no para sacar provecho donde solo ganan los grandes peces de la industria. 

Cuando una agencia o una marca encuentra una blogger, por pequeña que sea, ha encontrado Santo Grial, gana por todos lados. ¿Y uno cómo blogger, qué gana? 


Las marcas ganan visibilidad de la forma más barata, ganan credibilidad ya que las bloggers generan confianza en sus seguidores y para qué decirles sobre los links que muchas veces las bloggers regalan al hacer post de marcas sin ninguna retribución a cambio. Cada web tiene un nivel de page rank y según su nivel, un link puede llegar a valer 150 dólares promedio en su sitio, y muchas veces los blogs publican comunicados gratis para tener contenido en sus blogs o porque recibieron algún regalo a cambio. Si sumamos las muchas blogueras que hacen un post con un link hacia una misma marca, piensen en todo lo que se ahorran las marcas y agencias con las bloggers. Así es, las bloggers pueden ser muy rentables y si eres bloggers tienes que darte cuenta de todo lo que estás dejando de ganar por no hacer valer tu trabajo.


Bloggers y agencias 


No me extrañaría que las agencias comenzaran a crear bloggers, seguro ya lo hacen. Después de nombrar todos los beneficios que les puede entregar una bloguera a las marcas, no sería raro ver que las agencias comenzaran a crear blogueras para potenciar y trabajar sus productos, de esta forma tener alcance, credibilidad, confianza y un gran retorno real. Pero jugar con fuego puede ser muy peligroso, la gracia de las bloggers es precisamente que son personas reales que hacen su blog por motivos personales y se convierten, de cierta forma, en un referente y una líder de opinión. Si las agencias crean bloggers de laboratorio, toda esa base de lo que supuestamente es una bloguera puede ser crítico a largo plazo y cuando el mundo se de cuenta, no tan solo va a desprestigiar a las marcas, sino que también va a desprestigiar a las bloggers que trabajan día a día por compartir parte de sus vidas reales en su blog y sus redes sociales.


Parte del staff chileno 2015


Como directora de esta plataforma, quiero expresar que no estamos de acuerdo con los dichos de Courard, a pesar de que se refiere en especifico a las fashion bloggers. Pienso que emitir esas declaraciones en un medio masivo, como la revista el Sábado, trae consigo la responsabilidad de educar sobre temas que no están en la conciencia de todos. 

Cada bloguera de nuestro blog trabaja y genera contenido de valor y original, tratamos de diferenciarnos para tener contenido propio y que sea de gran valor e interés para nuestras lectoras, y por nada en el mundo definimos a nuestras seguidoras, seguidores y blogueras por un tipo social, sino más bien valoramos lo que son y lo que nos comparten día a día. 

Somos reales y respetamos nuestra línea editorial.





CONVERSATION

5 ya son Blogger@s:

  1. Que completo el análisis Dani, siento que está super claro, con distintos puntos y me parece muy interesante. Es bien cierto que por culpa del Sr. este se perdió lo que dijo Damari, como bien destacas creo que fue por lejos la mejor parte y aterrizada de la entrevista, me encantó que fuese entrevistada.

    Pero claro, la polémica nos llamó porque finalmente sendas declaraciones son difíciles de dejar pasar. Estoy muy de acuerdo con varios puntos, lo importante es que las bloggeras tengamos claro porque hacemos esto. Yo como dices tu intento compartir info que sea útil a mis seguidores, intento (intento!!) ser un líder de opinión en mi ámbito y creo que declinar ciertas ofertas es algo que toca hacer y seguido, porque no va con la línea editorial de uno o porque simplemente algo no te gusta. Jamás recomiendo algo en lo que no creo, no he probado o no me gusta de verdad.

    Pero bueno eso es como "trabajo" yo, creo que para gustos los colores. No me cabe duda que pueden existir/existirán bloggers nacidas de agencias, pero siento que los lectores son super vivos y saben leer entre líneas. Rapidito se dan cuenta quien es honesto y sigue una línea.

    Saludos a ti y a todo el equipo de BeBloggera por poner siempre buenos temas en discusión!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moyra por tu comentario sobre mi parte de la entrevista. Te mando un gran abrazo!

      Eliminar
  2. Sin lugar a dudas para quieres respiramos esta habitat tan delicada nos llama la atención y nos mueven el piso declaraciones como esta que ponen sobre la mesa varios puntos sobre todo lo que a perdido el "ser blogger" ..pero de verdad.. de aquellas chicas que comenzaron con su computador e inspiradas...no con equipo, asistente y chofer...se ha desvalorizado el trabajo, ha sido todo ridiculizando por los medios , cada día genera más competencias por cosas que no deberían de ser...cada día parece ser que el contenido tienen menos valor y la imagen CREE decirlo todo, una buena campaña gráfica sin el cierre de la marca no es nada... una BELLA BLOGGER ....SOLO BELLA... sin contenido tampoco es mucho lo que puede aportar...o trascender en el tiempo..tocar temas como "Raza Fea" en una sociedad donde como Chilenas creernos el cuento y tener autoestima es un tema cultural es tener conocimiento 0 en la sociedad que estamos inmersos y más delicado aún cuando el director de la agencia trabaja con marcas femeninas. Felicitaciones por este tremendo análisis!

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto si el señor ese tiene hijas, hermanas e incluso madre. Creo que decir lo que dijo es muy fuerte para no evaluarlo antes de lanzarlo.
    Más allá de eso, creo que das muy bien en el clavo con todo lo que hay detrás de una afirmación como esa. Sólo espero que mi país pronto entienda que los prototipos de belleza ideal sólo nos dañan.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas por sus tan valiosos comentarios, por lo visto estamos todas en la misma. Me da mucho orgullo saberlo. Besos a todas

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top