Videojuegos y las enfermedades degenerativas de la vejez

Este es mi primer post sobre videojuegos para BeBloggera, a pesar de que este tema es mi especialidad, nunca he compartido un contenido así aquí por tema de publico objetivo, netamente. Pero la siguiente información que les compartiré me llegó hace unas semanas directamente de la gente de XBOX en Chile y luego vi un reportaje de ello también en televisión abierta. Así que sin más, les dejo esta información que considero de mucha importancia debido a la baja calidad de vida que tienen los ancianos en la actualidad.



Demencia: las estadísticas son impresionantes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 47.5 millones de personas en todo el mundo sufren de Alzheimer, la forma de demencia más común, con 7.7 millones de nuevos casos que ocurren cada año. Tan sólo en los Estados Unidos, en la actualidad hay más de 5 millones de personas con Alzheimer, y se espera que ese número se duplique a mediados de siglo debido al envejecimiento de la población.

Pero las estadísticas sólo son números, lo que es triste en verdad, es ver cómo el Alzheimer afecta a un ser querido. La falla de memoria y razonamiento puede ser ligera al principio, pero de manera eventual el Alzheimer puede robar a sus víctimas sus recuerdos, intelecto y personalidad, para resumir, todo lo que ellos fueron. Hasta que ustedes lo experimenten, es difícil de imaginar el dolor de ver la frustración de sus seres queridos conforme pierden la memoria y el habla, ver que su padre es incapaz de recordar cuál de sus hijos son ustedes, o que su esposa ya no puede reconocerlos.



Investigadores de todo el mundo buscan maneras de prevenir o curar el Alzheimer y otras demencias, pero los casos específicos aún no han sido entendidos por completo. Y con terapias con drogas ofrecen solo una esperanza modesta, los tratamientos que estimulan la actividad mental han emergido como una de las áreas terapéuticas más prometedoras. Y es ahí donde Memore y Kinect para Windows aparecen.

Memore es una suite de videojuegos con un propósito muy serio: ayudar a mejorar la calidad de vida y funcionamiento cognitivo de la gente mayor que padecen o están en riesgo de desarrollar demencia. Desarrollado por RetroBrain R&D, una empresa nueva de cuidado de la salud, ganadora de un reconocimiento con sede en Hamburgo Alemania, Memore tradujo de manera exitosa años de evidencia basada en investigaciones por parte de líderes neurólogos, especialistas en rehabilitación y expertos en psicología -algunos de ellos miembros del consejo asesor de RetroBrain R&D- decisiones integradas dentro de los juegos en tiempo real, segundo a segundo.



Así los juegos incorporan terapias comprobadas, las cuales están basadas en la plasticidad de las neuronas, su habilidad de crecer nuevas conexiones, con la meta de retrasar los efectos de la demencia y la discapacidad cognitiva leve. Por ejemplo, en los juegos de carreras de motocicletas de Memore, los jugadores navegan a través de un tranquilizante escenario virtual de frondosos árboles, cielos despejados, o climas agradables. Pero él o ella enfrentan retos reales, tales como evitar obstáculos o rellenar el tanque de la motocicleta, mientras corren hacia el destino final. Estas tareas cognitivas escaladas y adaptables preparan las reacciones, el balance y la orientación espacial de los usuarios para construir habilidades que se traducen en impactos positivos del mundo real, por ejemplo, reducir la probabilidad de las caídas y heridas relacionadas por las caídas que asolan a muchas personas mayores. Así como los incidentes traumáticos pueden ser muy devastadores para los que padecen demencia, también pueden empeorar el progreso de su enfermedad mientras que la complejidad y costo de su cuidado aumentan.



Por otra parte, gracias a Kinect para Windows, los juegos de RetroBrain R&D están basados por completo en gestos, lo cual significa que lo jugadores no necesitan tener la coordinación de las manos con los ojos que se requiere para un control tradicional. Este enfoque amigable para el usuario hace que los juegos sean más atractivos para las personas mayores, pues muchos de ellos han tenido poca o ninguna experiencia previa con juegos de computadora, y son entonces, reacios a intentar la terapia con juegos.

Como explica Manouchehr Shamsrizi, uno de los co-fundadores de RetroBrain R&D, “El sensor de Kinect para Xbox One de Microsoft permite nuevos conceptos innovadores de control, basados en reconocimiento preciso de gestos y movimientos, que permiten crear una manera libre de control para manejar los videojuegos. Al usar controles basados en gestos, evitamos la razón principal de por qué los adultos mayores a menudo rechazan los videojuegos y computadoras: complejidad, dificultad, y controles no intuitivos”.

Los desarrolladores de RetroBrain R&D tomaron gran ventaja del último sensor de Kinect y del kit gratuito de software de desarrollo (SDK 2.0) de Kinect para Windows, con ayuda del mejor sistema de rastreo de cuerpos para reconocimiento heurístico de gestos simples, Visual Gesture Builder para reconocimiento de gestos complejos, además de la cámara a color 1080p para capturar imágenes del usuario. Además, el equipo usó Kinect Studio para grabar y copiar gestos, lo cual les permitió redefinir su código sin estar atados al sensor de Kinect.

Hasta ahora, los juegos terapéuticos de RetroBrain R&D han mostrado grandes promesas en las pruebas caso tras caso de pacientes con demencia y el equipo ha sido seleccionado como una de las empresas más innovadoras y prometedoras de la ciudad de Hamburgo. En espera de los resultados de un estudio largo y controlado que está programado para que empiece en 2016, la compañía buscará una certificación de Memore con un sistema terapéutico. Mientras tanto, el equipo de RetroBrain R&D empezará a vender a las empresas y clientes, y hoy ya busca nuevas inversiones para escalar las ventas y continuar con el marketing de sus juegos como una plataforma para mejorar el bienestar general y calidad de vida de los ciudadanos mayores.





CONVERSATION

3 ya son Blogger@s:

  1. Me encanta leer este tipo de post, porque es parte del ser preocuparse por la vejez y utilizar los avances tecnológicos para mejorar nuestros estilos de vida y no solo hacernos dependientes de una pantalla, además de que considerando las estadísticas en materias de demencia las mujeres nos llevamos un alto porcentaje de ellas. Agradezco que en espacios como estos definidos como blogs femeninos o para mujeres aparezca este tipo de publicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Cuando nuestros padres o abuelos se hacen mayores y ya no pueden depender de ellos mismos, es conveniente ingresarlos en una residencia. En estos centros les darán todos los cuidados y atención que necesiten. Podremos ir a visitarlos los fines de semana.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top