¿Por qué nos hace bien colorear?

Hace ya varios meses que en las redes se ha masificado el tema de colorear entre los jóvenes y adultos. Han salido libros especiales para quienes dejamos de ser niños hace rato y podamos acceder también a pintar. ¿Por qué se ha puesto tan de moda? ¿Qué nos podría aportar?


En un principio el boom era pintar o dibujar mandalas. ¿Por qué? Las razones son muchas y depende claramente de quién va a pintar. Pero partamos entendiendo qué son los mandalas. Éstos son dibujos simbólicos que representan el macrocosmos y el microcosmos, el universo, el todo, la psique y el sí mismo. Desde lo más grande de la existencia hasta lo más pequeño están representados en este dibujo. Otra de sus características es que suele ser representados por una figura circular inscrita en una más grande que puede ser también circular o cuadrara. Hay mucha variedad en estilos y formas de mandalas.



¿Y por qué se pintan? Yo les puedo contar para qué lo utilizo o a quiénes se lo recomiendo. Uno de los beneficios de colorear un mandala es la concentración que nos demanda. Para colorear, tu atención debe estar sostenida en la tarea, en los colores, en las formas, en cómo vas coloreando, es decir... en el AQUÍ Y AHORA. Entonces, si eres una persona que tiene problemas para mantener la atención, resulta un muy buen entrenamiento para practicar y desarrollar una mejor capacidad. También te puede ser útil si eres una persona que piensa demasiado. En este sentido, si sueles estar pensando en cosas que te preocupan demasiado, alimentando de esta forma tu inseguridad y tu malestar, puedes colorear para apagar un rato tu voz interna, tu excesiva preocupación sobre el futuro y sobre lo que no está sucediendo para incrementar tu capacidad para conectarte con el momento PRESENTE.

¿Esto sólo funciona si pintamos mandalas? No, también han salido a la venta muchos libros para colorear en donde hay paisajes detallados, figuras, animales u otros. El objetivo se mantiene, concentrarte en el dibujo y dejarte fluir con los colores. Puedes incluso dibujar cualquier cosa y colorearla, siempre que no tengas en mente el resultado que quieres tener o te exijas terminar una obra de arte. Si no mantenemos meta alguna y nos dejamos llevar con el colorear, los mismos beneficios obtendremos.

¿Hay más beneficios? Mencioné que el colorear te permite mejorar y entrenar tu capacidad de concentración, como aumentar tu capacidad para conectarte con el momento presente, lo que al mismo tiempo reduce tu nivel de estrés. Además de esto, hay que agregar que es una actividad lúdica y simple, no necesitas una gran habilidad para colorear y estimula en ti la creatividad. Permite canalizar emociones y reduce en tu cuerpo los niveles de ansiedad (por ejemplo, al dejarte fluir con la tarea, se reducen tus preocupaciones y miedos, se regula la respiración, lo que al mismo tiempo disminuye lo tenso que se torna tu cuerpo). Permite un momento de intimidad con uno mismo y de calidad, al no presionarte ni medirte el tiempo. Y por último, aumenta la confianza en nosotros mismos, al mostrarnos de lo que somos capaces. ¿Ya te convenciste?

Espero que se motiven y suban lo que han coloreado y nos cuenten cómo les ha ayudado.



CONVERSATION

10 ya son Blogger@s:

  1. Cuando estuve pasando por un período especialmente estresante y complicado, decidí echar mano de un par de libros para pintar. Lamentablemente no pude, no hubo caso, me aburría... se me hace mucho más entretenido escribir o leer. De todas formas, me encanta que este pasatiempo se masifique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que compartes eso con nosotras, porque es muy cierto que esta es una actividad que no va con todo el mundo. No es la única vía para disminuir el estrés y aumentar el bienestar. Es muy bueno que en tu caso sepas qué te gusta hacer, porque claramente es eso y no otra cosa la que te va a distender. Cariños!

      Eliminar
  2. wuuuu a mi me fascina estar coloreando, me la paso dibujando, pintando y coloreando, es lo que amo hacer. Y todo lo que se dice es verdad, te ayuda con la concentración y baja los niveles de estrés. Y ademas de todo eso es muy divertido, bueno, por lo menos a mi me divierte hahaha xP
    Muy buena información, saludos. n.n

    ResponderEliminar
  3. Que agrado leer un testimonio de los aportes que hablo. Cariños!

    ResponderEliminar
  4. Yo he hecho el intento, aún no me familiarizo con el pintado.
    Suelo desconcentrarme así que ha sido interesante. Espero poder pintar uno completo. Aún no lo logro. Espero subir fotos 💪🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba Dani! Puedes pintar uno o poner una alarma y pintar sin parar por unos minutos y dejar todo hasta donde quedaste ;)

      Eliminar
  5. ay!!!!!!!!!!!! mi gurú personal ajajajajja
    te haré caso querida Papio

    ResponderEliminar
  6. No, a mi nunca se me dio pintar jajajaja siempre me salia de las rayas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nini! Acá eso no importa! Lo que importa es pintar y dejarte fluir ;)

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top