Equals – Romeo y Julieta en el futuro

Drake Doremus está obsesionado con las historias de amor imposible. En "Like Crazy" (2011), su filme más conocido, el amor entre Jacob (Anton Yelchin) y Anna (Felicity Jones) no funciona por razones geográficas que los mantienen en constante distancia; en "Breathe In" (2013), Keith Reynolds (Guy Pearce) es un hombre casado enamorado de Sophie (Felicity Jones), una joven estudiante de intercambio viviendo en su propia casa; y en "Equals" (2016), su último filme, el amor como concepto está prohibido en un futuro utópico donde cualquier emoción es considerada una enfermedad mortal.



Kristen Stewart es Nia y Nicholas Hoult es Silas. Ambos comparten oficio y un “defecto” en sus genes que los lleva a enamorarse. Al comienzo Nia y Silas evitan aceptar sus emociones, pero con el paso del tiempo el deseo se vuelve irresistible y juntos comienzan un romance clandestino que, por medio de un giro shakesperiano, casi acaba en desastre. La narrativa en este filme es minimalista y se concentra en las emociones. Más allá de la estética aséptica y el exceso de orden, no existe mayor referencia a cómo funciona este mundo futurístico. Así como en sus filmes anteriores, "Equals" gira en torno a la pareja trágica y el resto es mero escenario; un lienzo en blanco puesto a disposición de sus personajes.

La química entre Stewart y Hoult es el elemento clave en "Equals"; sin ella, el filme no funcionaría en absoluto. Doremus tiene una fórmula que se repite y en este caso con menor éxito que en sus películas anteriores. Sin embargo, lo bello de "Equals" es que enaltece el amor y lo define como una pieza fundamental del ser humano, sin la cual la vida – aunque perfecta en este universo utópico – no tiene sentido. Estés de acuerdo o no con su sentimentalismo, en "Equals" Doremus conserva su estilo y lo transporta a un escenario sacado del "mundo feliz" de Aldous Huxley. La historia es similar a la de todas sus obras, pero quizás eso es algo positivo. A veces es bueno saber qué esperar cuando vas a ver una película.

Equals se estrena en Estados Unidos el 26 de Mayo. Puedes ver el trailer aquí:






CONVERSATION

1 ya son Blogger@s:

  1. Tendría que verla pero así a simple vista como que no me tinca mucho. :)

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top