Jóvenes perdidos en el cerro Provincia

Estoy impactada con la noticia de los jóvenes perdidos en el Cerro Provincia, sobre todo porque yo soy asidua a subir cerros y a participar en ese tipo de corridas. Todas han visto el montón de post que escribo respecto a participar en este tipo de actividades y cuánto las motivo a que participen, por lo que esto me pareció terrible cuando lo vi.




A la corrida donde sucedió esto yo no fui porque no tenía dinero para inscribirme, pero tenía bastantes ganas de hacer los 10k. Esta es una corrida dentro de las más difíciles de este tipo y una de las más "producidas", ya que por la distancia de 150k tienen que tener una logística enorme. Obviamente esa distancia es para personas con mucho entrenamiento y que están súper preparados, por lo menos en mi caso, aunque me hubiesen regalado la inscripción no lo hubiera hecho porque es demasiado para mí. Para las personas que les gusta el tema, pero que no están tan preparados, también había 80, 21 y 10k.


El Cerro Provincia lo he subido un par de veces; la primera vez me llevaron por la universidad en el ramo de recreación, por lo que, además, nos enseñaron técnicas para subir y cómo usar las bastones, entre otras cosas. Luego de eso fui con amigos o como entrenamiento de fin de semana, pero yo, con mi mente de profesora, siempre estoy preocupada de cumplir con las normas, de esperar a los más lentos, de subir por los senderos y de que no se nos haga de noche arriba, por lo que nunca hemos tenido problemas.

A la última carrera de cerro que fui a participar, me acompañó mi mamá, pero ella se quedó en el "campamento base" (lugar donde están los stand y la partida) y no se movió de ahí en todas las horas que duró la carrera hasta que me vio pasar por la meta, por eso cuando vi esta noticia no podía entender por qué, si fueron a mirar, se perdieron. No soy quién para decir ni opinar respecto a la decisión de ellos de subir igual, tampoco conozco su historial respecto a este tipo de actividades, pero creo que en este caso había que ser mucho más consciente y responsable en el actuar; si alguien no es asiduo a subir cerros, no puede llegar y querer hacer una distancia que es para profesionales, siempre hay que andar equipado para la actividad que se va a realizar o no hay que hacerla y, aunque parezca una ñoñería, hay que avisar para dónde uno va y qué camino hará, por cualquier cosa que vaya a ocurrir. Por último, si alguien va a una carrera de este tipo, lo mínimo es seguir los senderos y cumplir con los horarios establecidos por la organización; cumpliendo con eso es imposible perderse porque tienen banderilleros por todos lados, señalética, ambulancias, motos y todo tipo de seguridad durante todo el periodo que dura la carrera.

He visto las noticias todos los días, para saber que pasa con estos niños, mi mamá me dijo un día "pero ese es el cerro que fuiste el otro día" y claramente ahora cuando le diga que iré para allá quedará preocupada pero, insisto, creo que esto era algo evitable.

Qué puedo decir yo en base a mi experiencia:


  1. Siempre suban con gente que tiene experiencia en el tema.
  2. Las personas más lentas o menos hábiles deben ir siempre al principio o al medio del grupo, nunca al final.
  3. Siempre subir temprano para que no se les caiga la noche en el camino; al estar oscuro, se puede pisar en lugares peligrosos o perder la orientación al no ver.
  4. Llevar hidratación y algún tipo de alimento, en caso de fatiga (fruta, chocolate, pan).
  5. Usar ropa adecuada, idealmente zapatillas de trekking, un corta viento, vicera, lentes de sol, calzas largas (con short se raspan las piernas con los arbustos o pasto del camino).
  6. Usar siempre los senderos que están marcados; si están así es porque ya mucha gente ha pasado por ahí y por ende es lo más fácil.
  7. Si se inscriben en una carrera de cerro, seguir siempre el camino señalizado y ver bien la hora de termino del evento. Si ven que no alcanzara devolverse para llegar abajo antes que termine la logistica.

En noviembre se vienen dos carreras en cerro; ojalá no vuelva a ocurrir lo de estos jóvenes y, por favor, siempre precaución.

Espero los encuentren pronto y sea todo un gran susto, nada más. Estoy cruzando los dedos por ello.





CONVERSATION

0 ya son Blogger@s:

Publicar un comentario

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top