DIY: Cola de mono para esta navidad



¡Hola! Hoy en un nuevo proyecto DIY, les traigo un clásico chileno de estas fechas, el siembre bien sabroso Cola de Mono Casero, con la receta milenaria de mi familia y que, por ser esta fecha especial, voy a compartir con ustedes.




Llega Diciembre y con ello la navidad. En mi familia tenemos la costumbre de, una vez terminada la decoración navideña (arbolito de pascua y chiches varios), cerramos el momento con un rico pan de pascua y una copita de cola de mono. Lamentablemente, desde que vivo en Estados Unidos no me había hecho el ánimo de seguir con la tradición porque los dos principales protagonistas de esta tradición no existen en ningún supermercado en varias millas a la redonda.

Gracias a que hace poco viaje a Chile, en el viaje de vuelta me traje muy camuflado un Pan de Pascua y desde ahí fue donde me animé a rescatar la receta familiar de este nacional brebaje y lograr por primer año, después de muchos, seguir con la costumbre familiar.


Los ingredientes para poder hacer el cola de mono son:
  • 0,5 litros de agua
  • 2 litros de leche (entera o semi; si usas descremada quedará muy aguado)
  • 3,5 tazas de Ron (o aguardiente, si tienen al alcance)
  • 1 tarro de leche condensada
  • 2 palitos de canela
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 6 clavos de olor
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 10 cucharaditas de café instantáneo
  • Nuez moscada a gusto



Vamos con el paso a paso:

Paso 1
En una olla agregar el agua, azúcar, vainilla, canela y los clavos de olor. Revolver hasta que la azúcar esté disuelta y poner a hervir durante 15 minutos a fuego medio. Una vez listo, se debe colar el agua para sacar la canela y los clavos de olor.




Paso 2
En otra olla disolver el tarro de leche condensada con los 2 litros de leche (¡frío! No cocine esto).



Paso 3
Una vez colado lo que se realizó en el paso 1, se agregan las cucharaditas de café instantáneo y se debe revolver muy bien hasta que todo el café quede perfectamente disuelto. Una vez listo, se agrega a la olla con leche que se hizo en el paso 2.



Paso 4
Agrega el Ron o aguardiente a la mezcla.



Paso 5
Una vez agregado el Ron, no revolvemos, si no que se comienza a airear, trasladando y golpeando el contenido desde una olla a otra más o menos unas 30 veces.



Paso 6
Durante el traslado de una olla a otra, agregar a gusto nuez moscada y seguir aireando el contenido.
Ya finalizado este proceso, se almacena en algún recipiente estilo botella o jarro y se deja enfriar y reposar en el refrigerador. El cola de mono se sirve helado.



¡Listo! 
El cola de mono ya está listo para disfrutar con un rico trozo de pan de pascua en estas fechas tan especiales y familiares.


Entrada escrita por eydheeblog de www.eydheeblog.com






CONVERSATION

1 ya son Blogger@s:

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top