Nuevas teorías de lactancia materna que debes saber

No es novedad para ninguna mujer que la lactancia materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé, y ojalá este sea exclusivo los primeros meses de vida.

La lactancia materna es la forma perfecta de dar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Se supone que todas las mujeres pueden amamantar, pero para esto es importante que tengan buena información al respecto y, lo más importante, que se sientan cómodas y a gusto. Es indispensable tener en cuenta que la lactancia materna es decisión exclusiva de cada madre, y el hecho de decidir no amamantar, por la razón que sea, no la hace mala madre para nada.


Según la OMS, la lactancia materna debe ser exclusiva durante seis meses, incluyendo a veces los alimentos seguros para cada edad. También recomienda el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más. Pero insisto, esto es una opción personal de cada madre y sea cual sea su decisión al respecto debe ser respetada.

Como les he comentado en algunos artículos anteriores, soy madre primeriza en Estados Unidos, y he ido a muchas charlas para poder prepararme para la llegada de mi primera hija. En la charla de lactancia materna, me sorprendió como se derribaban muchos mitos sobre cómo lograr una buena lactancia materna. Hay muchas teorías que están totalmente descartadas hoy en día. A continuación, les cuento respecto de los nuevos consejos para lograr una lactancia materna exitosa.


No hay que preparase el pezón
Es uno de los mitos que se derrumbó para mí en estas charlas. Si antes se acostumbraba o decía que había que preparar al pezón para dar leche, esta es una teoría totalmente obsoleta. Al pezón no hay que hacerle nada de nada antes de la llegada del recién nacido. No rasparlo para que se haga más grueso, ni tratar de moldearlo. Según expertos, esto no tiene ninguna función útil más que muchas veces dañar el pezón. Lo único recomendable es hidratar los senos con aceites o cremas humectantes.  


Agarrarse la pechuga como si fuera un Big Mac
¡Y no como pinza!  A muchas de nuestras madres y a nosotras mismas nos han explicado que una manera de ayudar al bebé a amamantar es agarrarse el pezón entre el dedo índice y el medio, formando una pinza con la mano. Se ha comprobado que esta pinza no solo es poco efectiva, sino que peor aún, retrae el pezón haciendo más difícil el lactar, ya que al contrario de lo que se piensa, esto retrae el pezón y además hace más fácil la aparición de heridas y dolor.
La manera correcta de ayudar a tu pezón y bebé es agarrándose el pezón como si fuera una gran hamburguesa, como agarras por ejemplo un Big Mac. La idea es poner todos los dedos menos el pulgar bajo el pezón, y el pulgar sobre éste. Les dejo una foto de ejemplo para que quede más claro.



Puedes comer todo lo que quieras
Todo. Sushi, comida cruda, porotos, repollo y tomar bebidas. La única restricción acá es el alcohol, que sí se traspasa a través de la leche. Si tomas, por ejemplo, una copa de vino, esta dura 4 horas en el tracto de la leche, por lo que si vas a tomar lo mejor es primero amamantar, y luego sacarte leche para darle desde una manadera en las próximas cuatro horas.


Lo que sí sirve
Para incrementar la ingesta de leche o facilitarla, los masajes circulares alrededor del pecho son efectivos, así también el alimentar seguido a tu bebé. El que tu hijo amamante es una de las mejores maneras de incrementar la producción de leche.


No debería doler
Creo que jamás he escuchado a una mamá que no le duela dar pecho en un principio, pero según los especialistas en lactancia del hospital St. David´s de Austin, Texas, el dolor es señal que no se está amamantando de la manera correcta. En esto no tiene nada que ver el tema de limpiarse el pezón entre papas, ya que según estos especialistas esto no es necesario. El principal culpable del dolor al amamantar es que el recién nacido no agarra el pezón por completo. Si lo está haciendo de manera correcta, la boca del menor debe cubrir totalmente al pezón, haciéndolo desparecer con su boca. Para ello, la boca del menor debe estar abierta completamente de manera exagerada (como en la foto). Otro punto importante es que, al retirar al bebé de la pechuga, lo hagas con la ayuda de tu dedo para que tu bebé no haga un perfecto chupón en tu pezón. Suavemente, introduce tu dedo en la boca del lactante, por las comisuras de los labios y retíralo de tu pecho.  



Las tres posiciones recomendables para amamantar de manera más efectiva
Hay algunas posiciones que son recomendadas por los especialistas para dar pecho. Están pensadas para que tu espalda no te duela, no te canses, y para ayudar al lactante a alimentarse mejor y más efectivamente.

Con cojín para lactancia:
La idea de está de posición es que la guatita del menor quede paralela a tu pecho. Tus codos deben estar elevados y tu espalda recta y cómoda. Evita inclinarte para dar pecho, esto no te favorece ni a ti a tu bebé. Para esto, el cojín debe quedar justo debajo de tus brazos, o sea en altura (ejemplo en la foto).



Como pelota de rugby:
Una de las posiciones más cómodas. Se trata de que con la ayuda del cojín de lactancia el menor quede a la altura de tu pecho, pero esta vez será tomada como si fuera una pelota de rugby, desde al lado. Esta posición es ideal para sentarse más cómoda y es muy fácil cambiar de esta posición a la anterior en caso de ser necesario (ejemplo en la foto).



Mamá y bebé acostados:
Una posición ideal para amamantar durante la noche o cuando estás muy cansada, ya que puedes estar acostada junto a tu bebé. La idea es estar paralela a tu bebé, con su guatita paralela y casi pegada a ti, sobre la cama. Busca una posición cómoda para posar tu cabeza y así no te canses en esta posición (ejemplo en la foto).



¡Recuerda! Lo más importante es que tú te sientas cómoda. A pesar de todos los consejos que te puedan dar, cada madre debe optar de forma personal por lo que es mejor para ella y su pequeño hijo.





CONVERSATION

1 ya son Blogger@s:

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top