Competencia: Del odio al amor


Una de las preocupaciones para un emprendedor es su competencia. Qué vende, cómo lo vende, a quiénes les vende son preguntas que necesitamos respondernos, más que nada porque debemos conocer muy bien el mercado que pisamos cuando lanzamos nuestra marca al mundo.

Sin embargo, emprender está lleno de emociones y una etapa que no está carente de ellas es esa, visualizar quiénes venden lo mismo (o muy similar) a nosotros.

 

Estuve preguntando a un grupo de emprendedoras de distintas áreas cómo se sintieron cuando vieron que en el mercado habían otras haciendo lo mismo que ellas y me llevé una grata sorpresa: la gran mayoría tenía una postura muy positiva respecto a la competencia. Muchas lo veían como una oportunidad de diferenciarse y otras fueron muy generosas al decir que había personas y mercado para todos. 

Sin embargo, no creo que esta postura haya sido así siempre. Pocas reconocían que en un comienzo sintieron miedo, frustración e incluso rabia y creo que en esas emociones que debemos detenernos. 

Sentirnos inseguras frente al trabajo de otras marcas, que llevan más camino recorrido que nosotras, es muy normal. Emprender, sin duda, es una montaña rusa de emociones. Un día nos levantamos optimistas como nadie y al otro queremos no seguir en la lucha. Con la competencia pasa igual, no creo que todas digan de primera “Me alegra que haya competencia porque me lleva a ser mejor”, al contrario, arrugar la nariz y comenzar a analizar con ojo crítico lo que hace la otra es lo primero que hacen, apuesto. 


¡Y ESTÁ BIEN!
¡Somos emprendedoras, no la Sor Teresa!


Lo importante es no quedarnos ahí. Debemos saber, como dijeron muchas de las emprededoras que participaron en mi debate, que la competencia es oportunidad para diferenciarnos, darle valor auténtico a nuestra marca, conocer amigas que están en la misma, crear alianzas, apoyarnos entre mujeres y crecer como marca. 


¿Qué fue lo primero que pensaste cuando viste que habían varias haciendo lo mismo que tú?




CONVERSATION

1 ya son Blogger@s:

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top