SER o ESTAR, el conflicto del TO BE

Cada vez creo más razonable este eterno conflicto que tienen los de habla inglesa (si hay otros no lo sé) con el verbo “to be”, doble para nuestra habla hispana.
¿Se han dado cuenta que los gringos nunca le achuntan con el verbo? (dejaremos la conjugación para otro capítulo porque ahí sí que se pone jocosa la cosa). Dicen cosas tan ridículas como: Yo estoy americano, o yo soy cansado. Al escuchar tamaña herejía a nuestro idioma, el naufrago que vive en mi cabeza (sí, hay un naufrago viviendo aquí en el entretecho desde hace años y no se quiere ir) ríe sin parar, apretándose la guata y contorsionándose en el suelo. Ríe tanto que no me deja seguir escuchando al interlocutor y me pierdo por completo el mensaje.

Poniéndole cráneo al tema, no es tan raro que se confundan estos gringos, hasta yo me confundo cuando conjugamos estos irregulares verbos. Es más, me parece cada vez menos razonable el verbo ser. Cuando alguien dice: yo soy… ¿no se estará autoimponiendo a sangre algo que puede cambiar al día siguiente? OK, debo ser la única inestable en este mundo que acepta cambiar de situación/opinión todos los días o a cada minuto, esto nos quita estabilidad y blablablá…, pero ¿no se han preguntado si el “ser” es más bien “estar”? Cuando yo digo SOY me veo envuelta por una angustia tremenda al imaginar que más tarde puedo NO SER. En cambio el verbo estar es específico en cuanto a tiempo. Puedo estar hoy, pero mañana no y nadie se pregunta por qué, ni yo.
¿No será mejor eliminar este verbo tan limitante y usar otros en su lugar? Por ejemplo: Yo soy Técnico Electrónico… a ver, yo estudié esa carrera, no soy esa carrera. Yo soy Rocío… me llaman Rocío y soy harto más que un nombre. Yo soy feliz… (esta es compleja) aquí sí que se debe reemplazar con el verbo estar para ser real.
Me he convertido una enemiga de las etiquetas, entonces no puedo ser, tengo que estar.





CONVERSATION

4 ya son Blogger@s:

  1. Yo creo que hay algo que si somos, pero lo olvidamos, creo que hay una parte de nosotros que es mucho mas que el papel que representamos en esta vida, nuestra escencia que permanece. El alma.

    Quizas esté equivocado, pero es lo que más sentido tiene para mi.

    ResponderEliminar
  2. Espero que los "gringos" sean conscientes de que "ser" no es lo mismo que "estar", pues de lo contrario para ellos decir "estamos en guerra" sería equivalente a afirmar "somos la guerra".

    Saludos,
    Kike.
    :)

    ResponderEliminar
  3. Hay una salvaguarda, Rocío Técnico Electrónico, y son las circunstancias como parte del ser. Uno puede o no comulgar con la parcialidad del individuo como sujeto del ser, pero cuesta en la práctica tener conciencia de uno mismo más allá del espacio/tiempo que se ocupa. (En mi opinión), "estar" es la voz pasiva del que se deja llevar, y "ser" es el que se da la posibilidad de nadar en contra, o transversal, si se le antoja, pero en ningún caso se puede obviar la corriente si quieres participar al menos transitoriamente de ella.
    Buen tema, muy buen tema...

    ResponderEliminar
  4. vivianabobadillar1 de abril de 2011, 21:50

    En la medida de como Soy en "X" momento de mi vida es como ESTOY ...por que cuando NO SOY , NO ESTOY ...

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top