El ARTE de PROTESTAR

Los conflictos con la educación en Chile me tienen pegadísima. Entre la preocupación por el presente y el cómo ocuparse del futuro, hay quienes están usando el arte para movernos de nuestra cómoda posición, para levantarnos del maldito escritorio en que nos sentamos cuando comenzamos a laborar… para decirnos que si las cosas siguen así nuestros descendientes no podrán optar, para decirnos que ¡LA EDUCACIÓN EN CHILE NO FUNCIONA ASÍ!
Una muestra de lo que se ha creado. Enjoy:


Lip-Dub - Casa Central Universidad de Chile


Jingle - Curauma PUCV

Flashmob - ICI UBB

Los Auténticos Estudiantes - Facultad de Artes UPLA



Y por último, una comparación odiosa, pero real:

Por una educación realmente pública y de calidad





CONVERSATION

3 ya son Blogger@s:

  1. Lo único malo de protestar y hacer paro es que lamentablemente se sacrifica lo que precisamente se esta pidiendo , educación, clases, días de aprendizaje que también se traduce en dinero, esperando que ese sacrificio, toda la creatividad y fuerza que se esta poniendo de resultado, si no va a ser demasiado frustrante para todos..

    buenos vídeos xD, buen aporte como siempre Rocio XD

    ResponderEliminar
  2. El último video es muy bueno, brinda datos más concretos para aquellos que dudan que el lucro en la educación en Chile no es tan malo. Ahora, como dice LMM, estoy súper de acuerdo con protestar, de hecho en mi período universitario en la Universidad de Chile lo hice, participé de las votaciones y asistí a varios foros de discusión sobre mejoramientos en los planes educativos y de pago/cobro universitario. otra cosa en cuando los chicos, como me tocó cada año de la carrera, se toman las aulas y suspenden las clases. Al gobierno no le perjudica eso, es más, ese tipo de iniciativas desalienta más a los alumnos que quieren sacar su carrera ya que cada semana, cada mes va sumando retrasos en pruebas, notas, trabajos. Se pueden organizar protestas súper efectivas, como las ocurridas en la Alameda, insistir y no dar tregua frente a ofertas de mesas de diálogo mulas ( ¿llegaron a algo en las mesas de diálogo del 2006?) sin tener que suspender TODAS LAS CLASES, es súper absurdo hacer la separación de que si te dedicas a estudiar no vas a poder defender tu derecho a hacerlo (????). Sí a las marchas, no a los paros.

    Excelente entrada, muy bien escogidos los videos.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con Mande, las marchas son una forma inevitable de llevar los temas a la contingencia, ya que nuestros políticos para conservar su poderio usan la contigencia como su principal fuente de arte populista, la lamentable verdad.

    En algo que estoy en desacuerdo con ambos lados de la moneda es que estan buscando un tipo de educación con benchmarking a paises desarrollados con varios años más de existencia y desarrollo. Esto de copiar lo bueno de otros paises no significa que sea bueno para nosotros, mejor innovar como lo hicieron otros paises pequeños que con sus propios sistemas aptos a su cultura, lograron ser desarrollados y ejemplo para el resto del mundo.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top