Mujeres artistas, Mujeres Bloggeras

Por Fernanda

                      
 Be Bloggera, gracias a un intenso trabajo de reclutamiento de bloggeras, ha logrado formar un directorio de blogs de mujeres de habla hispana en Facebook, "Be Bloggera Blogs: Mujeres Bloggeras de Habla Hispana", un grupo cerrado de Facebook al que se puede solicitar acceso a través de  esta dirección: http://www.facebook.com/groups/bebloggerablogs/ Hace días que en este creciente directorio entran a formar parte muchísimas mujeres bloggeras de distintas nacionalidades, edades, estilos y temáticas. La verdad es que es sorprenderte ver cuántas mujeres llevan un blog. Y si bien no todos los blogs son blogs de escritura, ya que por lo que he visto, hay muchos en los que se muestra trabajo artesanal, moda, belleza, fotografías, y demás expresiones artísticas, todos los blogs tienen un denominador común: mujeres con almas artísticas intentando expresar su creatividad y mostrarla al mundo. Y me parece muy loable. Además, me siento parte de este mar de mujeres intentando ser y trascender cada una desde su espacio y con estampa y firma propias. 

                                      
  Hay varios autores que han escrito  deliciosos textos sobre el alma creadora. Una autora fundamental para mí es Julia Cameron, artista, novelista, dramaturga, poetisa y ensayista norteamericana contemporánea, y autora de famosos libros sobre la creatividad artística, como "El camino del artista" y "El derecho y el placer de escribir", dos libros de cabecera para todo el que sienta pasión por la expresión artística y las letras. En sus extensos libros, la autora analiza el acto de escribir como placer y no como un hábito o trabajo, y muestra las satisfacciones que puede generar el escribir para cualquiera, incluso para el que no tiene pensado vivir de ello. Uno de los aforismos más conocidos de esta exitosa autora dice que el simple hecho de escribir es un éxito seguro, por tanto, no hay malos escritos. Yo lo extendería y diría que el mero hecho de llevar un blog es un éxito personal asegurado, no hay tal cosa como buenos o malos blogs: cada uno responde a la necesidad de expresión propia de quien lo genera y alimenta.

                                            
 Según Julia Cameron, artistas somos todos, gracias al hecho de estar vivos: la vida es una manifestación palpable de la energía creativa en su mayor expresión de pureza. Ella explica que:

 "El arte es un acto del alma, no del intelecto. Uno de los grandes malentendidos acerca de la vida artística es que requiere grandes impulsos de desvarío. La verdad es que una vida creativa implica grandes dosis de atención. La atención es un modo de conectarse y sobrevivir. El premio de la atención es siempre la curación. La primera prioridad de nuestras vidas debe ser nuestra propia curación. Podemos comenzar con la curación de un dolor en particular: el amante perdido, el niño enfermo, un sueño hecho trizas o el padre egoísta. Pero lo que finalmente se cura es el dolor que subyace por debajo de todos los dolores: el dolor de que todos estamos “inexpresablemente solos”. Al darnos cuenta de eso, entonces la atención se convierte en un acto de conexión, que nos une a todo y a todos.
La creatividad pertenece al orden natural de la vida. La vida es energía: energía creativa pura."  

  Rescato aquí algunas de las frases más célebres de Julia Cameron:

"La creatividad nunca ha sido sensata. ¿Por qué habría de serlo? ¿Por qué tú deberías ser sensato? A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina."

"Como artista mi autoestima proviene de realizar mi trabajo. No necesito ser rica pero necesito mucho aliento. No puedo permitir que mi vida intelectual o emocional se estanquen, o mi trabajo sufrirá. Mi vida y mi temperamento sufrirán: si no puedo crear me pongo de mal humor."

"No pienses en hacer lo que deberías hacer. Trata de hacer lo que te atrae; piensa en el misterio y no en la maestría."

                                 
 Escribir y/o llevar un blog es una forma de trascender, es un modo de encontrar respuestas a nuestras preguntas existenciales más profundas, un modo de plasmar la forma en que vemos y entendemos nuestro ser en el mundo, nuestro sentir, una forma de elevar un canto de alabanza a lo artístico en nosotros, a la palabra, al arte y a la vida misma, a quiénes somos en verdad, sin máscaras ni rótulos, una manera de dar rienda suelta a nuestros sueños y anhelos más íntimos y a nuestras experiencias de vida más vibrantes y conmovedoras, y hasta diría que se trata también de una aproximación a la divinidad, en cuanto se trata de un acto creador sublime. 

                                    
 Stephen King, autor de bestsellers que dedicó libros al arte de la escritura, dice que:

"Cuando descubres que estás dotado para algo, lo haces (sea lo que sea) hasta sangrarte los dedos o tener los ojos a punto de caerse de las órbitasNo hace falta que te escuche nadie (o te lea, o te mire), porque siempre te juegas el todo por el todo; porque tú, creador, te sientes felizQuizás hasta en éxtasisLa regla se aplica a todo: leer y a escribir, tocar un instrumento, jugar a béisbol... Lo que sea."
                                    Stephen King "Sobre el arte de esctibir".

                                             
 Me gusta esta idea de King sobre lo artístico como aquello que nos acerca al elixir que toda búsqueda personal conlleva: la felicidad. Cuando hacemos algo por puro placer, perdemos noción de nosotros mismos, del tiempo y el espacio y de todo cuanto nos rodea. Nos dejamos envolver y arrasar por ese éxtasis irrefrenable que nos brinda esa emanación de adrenalina, ese fluir intenso, que se parece tanto a la esencia misma de la felicidad. Creo que eso es algo que todos los que nos embarcamos en un proyecto artístico sentimos, más allá de que vamos a encontrarnos también con bloqueos, dudas, períodos de aridez desértica, o de "seca", como algunos escritores hispanos denominan a la falta de inspiración. También deberemos hacerle frente a las críticas no constructivas, a los juicios que no aportan sobre "la inutilidad" de lo que hacemos, o el prejuicio de que lo que creamos es puro regodeo narcisista y elevación del ego, o un deseo de compensar la baja autoestima o cierto grado de inseguridad. Puede ser que haya algo de todo eso que es muy humano, por cierto. Y también es cierto que resulta difícil hacerles entender a quienes nos rodean que no todo tiene que tener un fin utilitario o una ganancia material para ser valioso. Creo que todas las mujeres que formamos parte de esta movida entendemos que lo que hacemos nos da alas, más allá del rédito económico o la trascendencia que lleguemos a alcanzar, y desde luego, no nos hace "perfectas" ni "mejores" que los demás.

                                           
 Varias veces he sentido y he escuchado de compañeros y compañeras de "ruta bloggeril" que tenían ganas de plantar bandera. Ésto también pasa. Recuerdo un caso en particular de alguien que tuvo problemas en su trabajo por expresarse libremente desde su blog, y debió cerrarlo, ya que necesitaba conservar su trabajo. Hay momentos en los que una se pregunta hasta dónde ha de llegar, cuánto de lo íntimo se expone y se revela en su blog, y si vale la pena tanta exposición o no. Pero creo que el placer de la creación al final puede más que cualquier cuestionamiento mental basado en lo puramente racional y práctico.

 Para concluir, les dejo más palabras de Julia Cameron para seguir pensando y un cálido saludo a todas las bloggeras de habla hispana reunidas en este directorio del que con orgullo formo parte:



"Yo creo en la aldea mundial que estamos construyendo, y creo que para que sea realmente habitable, necesitamos responder a la llamada de la escritura".  


 




















Fernanda "A boca de jarro" desde Buenos Aires, Argentina.




CONVERSATION

5 ya son Blogger@s:

  1. Excelente entrada como siempre, la verdad no conocía a Julia, creo que tiene mucha razón en varias cosas al igual que tu. Es verdad que uno cuando le apasiona algo, pasan las horas sin saber como pasaron y también es cierto lo que dices de la exposición de la vida privada en el blog, la verdad yo cerré mi blog personal pero porque era necesario que me dedicar mas a bb y ya no podía con tanto. En fin, da para reflexionar pero también me sorprende la cantidad de mujeres tratando de mostrar su arte a través de sus blogs, Son maravillosas, Gracias por tan maravillosa entrada dedicada a todas las bloggeras del mundo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir,tampoco conocía a ésta autora. Concuerdo contigo en todo lo que dices, escribir es dejar el alma plasmada en un papel.
    Es un gusto pasar a formar parte de este contingente de creativas en todos los sentidos, la creación está en todo y en todos!!

    Gracias por aceptar mis blogs en el grupo!!

    Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  3. Julia Cameron es una excelente fuente de inspiración para las almas que aman el arte.Hay también videos en youtube.com y un sitio en internet para empaparse de sus bellas ideas sobre la creatividad.
    Lamento lo de tu blog, LMM, pero piensa que hay momentos para todo en la vida: a veces se dejan cosas entre paréntesis, pero luego, "mutas", y vuelves a empezar enriquecida y energizada. Confío en que será así para tí: y agradezco todo lo que das de tu tí para este proyecto que nos une y convoca.
    Gracias, Patricia, por tu aporte y tu toque artístico!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, creo que todas tenemos un alma muy dotada de arte!!!

    ResponderEliminar
  5. Y la tuya resulta ser justamente un alma muy conectada con las emociones humanas! Gracias, Pamela! Saludos para tí!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top