La Intimidad Después del Cáncer

Por Patti desde EEUU




A veces se me hacía difícil hablar de este tema porque siempre he sido muy privada, pero si quería traer conocimiento a las personas sobre esto, lo tenía que empezar hacer.  Admito que tampoco a mi esposo le gustaba que yo hablara de nuestra intimidad, pero lo he hecho tantas veces después de mi enfermedad que ahora él está acostumbrado. Yo perdí la vergüenza después que tantos doctores me vieron y chequearon mi parte privada.


Para empezar, les tengo que dar a saber que no había intimidad con mi esposo desde que me diagnosticaron el cáncer del cérvix y fue por obvias razones.  Ni aun cuando el doctor nos dio la luz verde que podíamos ser íntimos.  Cogió mucho tiempo para volver a encontrarnos como pareja...




Después de los tratamientos de radiación para el cáncer cervical, en muchas ocasiones se puede presentar atrofia vaginal, osea que la vagina se encoge.  También puede existir resequedad de la vagina.


Acuérdense, la vagina es un músculo que se puede expandir, pero cuando la vagina está encogida las relaciones sexuales son dolorosas. Los doctores recomiendan dilatadores vaginales para ayudar a extender a la vagina nuevamente y ahora en día hay muchas cremas humectantes o gelatinas (gels) para ayudar con la resequedad de la vagina.  




Los doctores no dan ningún libro de instrucciones sobre lo que hay que hacer, así es que uno tiene que más o menos explorar y experimentar lo que puede trabajar para uno y tu pareja.  Nosotros teníamos miedo de lastimarnos físicamente el uno al otro y eso nos causaba mucha ansiedad.  Es allí donde hay que abrir la líneas de comunicación y compartir los miedos, las dudas y decirse uno al otro lo que da placer.  Todo esto es posible, pero se necesita la paciencia, la consistencia, la comunicación y lo más importante, el amor.



El cáncer cambia la vida en muchos aspectos y hay que volver a reinventarse como persona y como pareja.  Esta transición  no pasa de la noche a la mañana, todo lo contrario, coge tiempo y mucha paciencia.  Desafortunadamente, las estadísticas nos dicen que el porcentaje de divorcios entre los sobrevivientes del cáncer cervical y el cáncer de los testículos es el doble comparado a otros divorcios.  ¿Por qué? Porque estos son cánceres que afectan las partes genitales del hombre y la mujer, y como dije anteriormente hay que tener mucha paciencia para volver a reencontrase una vez más después de pasar un trauma como son estas enfermedades.


Yo me considero muy afortunada.  Mi esposo tuvo mucha paciencia y trabajamos juntos  para encontrar un camino nuevo que nos llevó a un lugar de placer para los dos.  Ahora que nos hemos encontrado de nuevo valoramos nuestros cuerpos, nuestros sentimientos y nos tenemos un amor más tierno.  La suma de todos estos factores nos ha llevado a un nuevo lugar donde nos sentimos muy felices.







Deseándoles mucha Salud.





CONVERSATION

3 ya son Blogger@s:

  1. Te felicito por tu testimonio: honesto, valiente y sumamente útil para mucha gente y para todos, ya que la enfermedad nos toca a todos de un modo u otro en algún tramo de la vida, y hay que tomarla, creo que yo, como una oportunidad para aprender a vivir con más conexión con los verdaderos afectos, como explicás vos, con las propias limitaciones y desde la humildad de sabernos frágiles y finitos. Es un camino de auto-conocimiento y crecimiento personal desde mi perspectiva, por eso es menester explorar, darse tiempo, y tener mucha paciencia desde el amor por uno mismo y por los más próximos sobre todo.
    Y en cuanto a la intimidad y el sexo, creo que das una visión muy realista de lo que es el sexo dentro de una pareja que trabaja el vínculo íntimo de amor día a día, sin idealizar, sin regirse por los burdos estereotipos que se nos muestran por todos lados: cada uno tiene el derecho y el deber de aprender a encontrar el placer con su pareja en la intimidad del modo que se ajuste a su situación. Si la cosa fracasa, es porque se busca un ideal, entonces se hace claro que no hay verdadero amor, en tanto no acepto al otro tal y como es en el aquí y ahora, sino que deseo lo que yo idealizo del otro. Y eso no es amor verdadero. Amor y sexualidad no van siempre de la mano, pero cuando ésto se da, es maravilloso para quien lo vivencia, por más dificultades que puedan surgir, porque nadie dice que amar es fácil.
    Te felicito, Patti! Y gracias por los buenos deseos: te los retribuyo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el testimonio y por la oportunidad que nos das de ver estas enfermedades más cercanas, creo que es necesario para moverse y examinarse todos los años.

    Me imagino que debe ser durísimo sobreponerse sexualmente después de saber que tus genitales están enfermos, uno los debe percibir de otra forma, una forma más fría y muy lejana al placer. Retomar la vida sexual debe ser casi profano después de este cáncer y te aplaudo!

    ResponderEliminar
  3. A veces el sexo es un tema para los sano, me imagino lo complicado que debe haber sido para ti, pero estoy segura de que lo que dices tu es verdad mientras exista la ayuda, el hablar, terapias y etc, no deberia ser tan dificil, sobre todo si hay amor y comprensión de parte de la pareja y de uno misma.

    Tremenda entrada muchas gracias

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top