Amistad entre mujer y hombre: ¿se puede o no se puede?

Por Marwa, desde Chile


Si de entrada propongo este tema de reflexión, es porque la respuesta a esta pregunta debe tener diversas aristas, ¿verdad?

Me resulta importante reflexionar sobre el hecho de que la amistad es un tipo de amor electivo, por lo tanto podemos elegir a nuestras amigas o amigos, y también elegir mantenerlos…. ¿has elegido en tu vida alguna buena amiga o amigo del sexo opuesto? (considerando que ambos sean heterosexuales).
Es bien controversial la respuesta y también la reflexión. Porque yo pienso lo siguiente… si eres capaz de sentir atracción por una persona que apenas conoces (en una fiesta, un pub, etc.), ¿cómo no vas a sentir atracción por una persona con la cual tienes una relación? No sólo tienes una relación, ¡esa persona es un aporte en tu vida!

Yo creo que es OBVIO y lógico, sentir algo… o por lo menos pasarse el rollo una vez. SIN EMBARGO, estoy absolutamente convencida de que es normal y no tiene por qué ser causal ni razón para que la amistad entre un hombre y una mujer no funcione.
Es como la serie FRIENDS de Warner Channel. Entre estos amigos ha pasado de todo, no todos con todos, pero ha pasado de todo. Amigos que luego se casan. Novios que van y vienen pero que siguen siendo amigos. Atracciones que no pasan a mayores. Amistad que nunca generó atracción. Pero aún así, siguen siendo amigos, ¡entre todos! Creo que este es el aspecto más importante de la amistad: que va primero que todas las cosas.



A veces pasa que la atracción o la química la siente sólo una persona. A veces pasa que la sienten los dos. A veces pasa que incluso estos amigos tuvieron anteriormente una relación. A veces también pasa que luego de años de amistad, se forma un vínculo mayor.

En mi caso, tengo dos amigos muy importantes. El primero, ¡fue mi primer pololo! Somos amigos desde los 14 años, es decir, hace un cuarto de siglo. Impresionante cómo ha pasado el tiempo, qué horror… pero así es. Somos grandes amigos, nos queremos muchísimo y sabemos que contamos el uno con el otro, ¡de aquí a la China!

El otro amigo es más nuevo; llegó a mi vida sólo este año y trabajamos juntos. Mucha gente me ha preguntado por esta relación que tenemos, que es, gracias a Dios, completamente fraternal. ¡Es así! Él es como mi hermano mayor, somos muy cómplices y compartimos el mismo amor por lo que hacemos.


Sinceramente creo que la amistad es una opción: ¿Puedo ser amiga de una persona de opinión política opuesta? ¿Puedo ser amiga de una persona de opinión religiosa opuesta? ¿Puedo ser amigo de una persona de sexo opuesto?

Todas las respuestas a esas preguntas tendrán una consecuencia y formarán una decisión de comportamiento y elección. Y si mis respuestas son afirmativas, debo saber cómo lidiar con eso. En el caso de la política, quizás tengo que escoger mis conversaciones o palabras. En el caso de la religión, también… en el caso del sexo opuesto, tengo que tener tres aspectos súper claros:

1. Definir qué tipo de amistad tengo con él o ella.
2. Definir que somos seres iguales, independientemente de nuestra diferencia de sexo.
3. Saber manejar la tensión sexual que puede ser “inexistente”, implícita o en potencia.

Creo que las mujeres tenemos un control mucho mayor de las hormonas y, por lo mismo, debemos manejar cuidadosamente este tema. Por ejemplo: no podemos pedir la opinión de nuestro amigo sobre nuestros nuevos jeans ajustaditos, ni sobre nuestro perfume en el cuello, ni nuestra nueva ropa interior… Es decir, nuestra faceta completamente femenina puede hacerlos sentir una atracción que NO ES voluntaria, sino natural, y eso podría poner en peligro la amistad.
Por otra parte, hay hombres taaan caballerosos ¡que nos pueden confundir! Siempre nos abren la puerta, siempre nos ayudan con las cosas, siempre nos llenan el vaso, siempre nos prenden el cigarrillo (en el caso de las fumadoras)... es decir, hay hombres que son tan galanes que nos conquistan. Por eso mismo, debemos pinchar con una agujita nuestras burbujas de corazón y saber que así es nuestro amigo, esa es su personalidad y por eso lo valoramos tanto.


Los hombres son más reacios a entender una amistad entre mujer y hombre. Las mujeres tienen opiniones distintas.

En mi caso, me encantan los hombres que tienen amigas mujeres: no se sienten incómodos con temas como la depilación, la menstruación, la maternidad, los complejos físicos, las dietas y las vanidades… yo definitivamente no podría tener una relación amorosa con alguien que NO CREYERA que la amistad NO TIENE FRONTERAS.





CONVERSATION

11 ya son Blogger@s:

  1. me encantó el artículo, tb es una pregunta que yo me he hecho muchas veces, puesto q he tenido varios mejores amigos y ha sido una constante el tema de confundirse, empezar a sentir atracción y eso... creo q los hombres pueden ser muy buenos amigos y sí siento q puede qdarse en un plano fraternal la relación.
    En mi caso personal, tngo un amigo muy cercano, al q le tengo mucha confianza, y no han faltado quienes me han preguntado si es q acaso pasa algo más entre nosotros, pero para mí él es un amigo bkn q no me gustaría perder.
    Sí, yo creo q pueden producirse rollos en algún momento, y creo q es ahí cuando uno tiene q cuestionarse qué es lo q espera de la relación. Hay parejas q funcionan bkn, xq eran amigos antes, pero tb puede pasar q la amistad se arruine. Es un riesgo, cada uno decide si se tira a la piscina o no.

    ResponderEliminar
  2. La amistad se basa en la relación entre dos personas que se sienten atraídas una por la otra, ya sea por gustos en común, manera de ser, por el hecho de complementarse bien, entre tantas otras cosas, o sencillamente, por el conjunto de todas las anteriores. Y hablo de ATRACCION porque en definitiva es eso lo que nos hace acercarnos y mantenernos al lado del otro independiente si es del mismo sexo u opuesto al nuestro.
    Yo creo que definitivamente existe y se puede la amistad entre personas del sexo opuesto porque, después de todo, son PERSONAS, con esto me refiero a que son seres con alma y es en ésta última en la que nos fijamos para elegir amigos, no en si es hombre o mujer.
    Yo soy de la idea que en las relaciones de sexo opuesto siempre va a existir algún tipo de atracción física que, no tiene por qué ser evidente ni llevar a una relación romántica, pero creo que siempre una de las partes siente esa atracción por mínima que sea. Ahora, el pasarse o no pasarse rollos depende de los límites que pone cada uno en su cabeza y de lo que quiere lograr de la relación... Creo yo... =) 

    ResponderEliminar
  3. SE PUEDE!!! claro, después de sacar del camino a la Srta. Tensión Sexual (ya sea porque sucumbiste o porque fuiste ultra respetuosa).

    Según mi opinión todas las amistades tiene de atracción, tal como dices. No me enamoro de mis amigas girls porque soy hetero, pero que fácil es alucinar con un partener varón hetero... después de muchos porrazos, ya no juego con una amistad, quiero a mis amigos entrañables para el resto de la vida en mi vida, que andar con jueguitos sexuales inconducentes.

    ResponderEliminar
  4. La respuesta es NO, siempre ha sido no, todo el mundo lo sabe pero las minas lo niegan. Si no, vean el video

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=T_lh5fR4DMA#!

    ResponderEliminar
  5. este tema es como un misterio XDDD .... en mi lugar la mayoria de mis amigos mas cercanos son hombres, la verdad no e tenido suerte con las amigas mujeres, e llegado a la conclusión de que es mejor tener amigos hombre como que me rendi, lo que no quiere decir que no tenga ningún tipo de relación con mujeres la verdad tengo, a las que podría llamar conocidas amistosas con las que de repente conversamos nos reímos pero no esa clase de amigas a las que uno siente un kriño fraternal y lo que es mas importante para mi una confianza al 100% sin traiciones ni celos, ni cosas por el estilo. Asi que para mi la amistad con los hombres es mucho mejor tengo 3 amigos con las características que te nombre anteriormente, pero yo creo q la amistad a funcionado en primer lugar por que nunk hubo atraccion de mi parte hacia ellos y creo q ellos tampoco a mi, además es un tipo de amistad distinta, se podría decir que es mas pura aunq suene cursi XD además que con ellos se puede hablar de todo y siempre aportan con su perspectiva masculina de las cosas....al final me alargue sorry XD

    ResponderEliminar
  6. Si se puede, aunque tambien me ha pasado eso de confundir sentimientos, pero eso me paso por inmadurez y falta de experiencia, creo que es bastante normal que nos pase alguna vez, pero con el tiempo uno aprende a diferenciar los tipos de cariño y puede tener relaciones de amistad super buenas y sanas con personas del sexo opuesto.

    ResponderEliminar
  7. Mandy desde la oficina9 de diciembre de 2011, 6:01

    Te admiro...yo no podria ;)

    ResponderEliminar
  8. MARWA Estudio Oriental9 de diciembre de 2011, 17:45

    Jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaa excelente el video!!! jaja...

    ResponderEliminar
  9. Apoyo el video de más arriba, seamos honesto solo amigos puede mantenerse así pero que ninguno sienta atracción, eso es imposible por lo menos una parte la siente y eso no es solo, ser amigos :) ahora no soy dueña de la verdad hablo de lo que he visto a mi alrededor y en mi propia experiencia 

    ResponderEliminar
  10. Mi mejor amigo es hombre, y nunca nos hemos pasado rollos de ningún tipo; nos conocimos cuando chicos, practicamente crecimos juntos, hemos pasado por todas las etapas aconsejándonos y acompañándonos, nos tiramos flatos uno delante del otro, el weon se ha curado y vomitado mil veces en mi casa, le he conocido todas las pololas y él casi todos mis pololos, nunca se me ha ocurrido pensar en él de otra forma, me sentiría como pasándome rollo con el hermano o el primo xD Y bueno, también tengo amigos que los conozco hace poco, pero que tampoco me generan nada porque no son mi tipo, pero sí les tengo cariño y puedo contarles mis cosas y ellos las suyas, hablar de temas femeninos, relaciones, etc., y no los veo más que como amigos porque falta la química, como le dicen. Creo en la amistad hombre-mujer, de hecho siempre la defiendo jaja

    ResponderEliminar
  11. Apoyo completamente el artículo! Sobretodo el tener cuidado con nuestra faceta femenina y con sus facetas masculinas caballerosas, creo que eso pasa más que nada al principio.
    Es díficil conocer a un hombre y adaptarlo como amigo a la vida. O sea, a mi no me pasa mucho jaja soy buena para conocer gente y sobretodo hombres, siempre en la buena onda, pero pasa eso de pasarse rollos po. Es ineeevitable. Cuando la amistad ya es amistad con todas sus letras, yo esperaría que no existan dudas.. Aunque.... Siempre puede pasar
    Jjaaj díficil el tema

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top