Sonidos Nuevos: TV Femme

Por la_papio, desde Chile.

Los ubicaba por tener al baterista de una banda que seguía hace años, fue así como descubrí a TV Femme, unos chicos que se juntaron por el amor a la música, poniendo todo el esfuerzo del mundo en hacer bien el trabajo, viendo hoy ya los frutos con el lanzamiento de su primer disco La Perdición.

Recuerdo haberlos escuchado a través de internet y hace un par de años haberme atrevido a comprar una entrada e ir junto a un amigo a verlos a la SCD de Bellavista. Una sala pequeña, íntima, a media luz, en la que el primer acorde hizo desatar las mejores de las emociones dentro de cada uno. Fueron minutos de espera, pero una vez que sonaron las guitarras de verdad me daba cuenta de lo afortunada que me sentía del poder escuchar tal música y de habérsela presentado a mi amigo. Me sentí orgullosa de mis gustos y disfrute el cálido ambiente, las armoniosas melodías y sobretodo el buen rock.

Años después de tal grata experiencia, TV Femme sigue creciendo, esta vez con un trabajo más concreto, con proyectos más desafiantes, con una formación distinta, con el camino mucho más recorrido, habiendo compartido escenario con conocidas bandas en importantes lugares, incluyendo hasta presentaciones en Argentina.

Los chicos se tomaron el tiempo de hablar con BeBloggera y contestar algunas de nuestras inquietudes respecto a su pasado, presente y futuro musical. Si bien hace un par de años nacieron, aún se mantienen como banda emergente, dudo así mismo que sean muchos los afortunados conocedores de su música y existencia. ¿Partamos desde lo básico? ¿De quiénes estamos hablando? Les dejo parte de lo que no contaron.


-    ¿Cómo se conocieron, y cómo llegaron a querer conformar una banda juntos?
    TVFemme nace a finales del 2008, entre un grupo de amigos que querían hacer música basada principalmente en el New Revival del 2000 con bandas como Kings of Leon y The Strokes. Algunos de ellos se conocían de antes, otros por avisos de internet o por amigos en común. Luego de diversas formaciones e integrantes, Diego (vocal, guitarra) y Sebas (bateria) concretan el proyecto y lanzan su primer disco el 23 de septiembre del 2011 en el bar Onaciú.

- ¿Cómo fue la experiencia de las primeras presentaciones?
Fue bastante difícil. Algunas de las tocatas eran realmente una pérdida de plata y tiempo. A veces tocábamos para dos personas y después no teníamos ni cómo pagar el estacionamiento del auto. Algunos locales nos cobraban por tocar, y conseguir una fecha era todo un desafío. Nadie te pescaba, más aún cuando no tienes ni un peso y no eres amigo o pariente de alguien. Fue difícil, pero aprendimos harto, más que nada uno se da cuenta que la constancia y el esfuerzo da frutos. Siempre dimos todo en cada tocata por muy miserable que fuera, mostrábamos lo mejor de nosotros y nos dábamos ánimos unos a otros para seguir en esto, y creemos honestamente que valió la pena.




- ¿Tuvieron siempre claro el estilo que querían darle a la banda?
De un comienzo queríamos sonar como The Strokes y Kings Of Leon. Sebas por su parte quería que exploráramos el Folk y el Country. Yo por mi lado, siempre me ha gustado el rockandroll y algunas bandas de los 60', pero siempre fuimos abiertos a diversas ideas y estilos. La idea era hacer música más allá de como uno lo catalogue. Es hacer canciones honestas, que te gusten y que te generen algo, que uno se sienta cómodo tocándolas. Tratamos constantemente de no estancarnos y experimentar con ritmos y estilos. Ambos somos bien melómanos y nos gusta escuchar a bandas nuevas. Creo que uno aprende mucho de lo que nos rodea actualmente.

  - ¿Fue la experiencia de tocar en Argentina importante como evento clave dentro de la historia de la banda?
Claramente. Fue la primera vez que viajábamos a otro país todos juntos. Fue una gran experiencia que nos ayudó a creer más en nosotros y en nuestra música. Nos acercó mucho. Estar tocando con otras bandas que no conoces, frente a un público nuevo es un arma de doble filo. Pero afortunadamente todo salió bien, tocamos y a la gente le encantó, nos decían que éramos la mejor banda chilena que habían escuchado, pero claramente lo decían en un estado de ebriedad evidente. Creo que nos sirvió para confiar más uno en el otro, en lo que hacemos como músicos y como amigos. Allí nos dimos cuenta que realmente éramos buenos, que los aplausos no eran un favor, eran de verdad.

- ¿Qué planean para lo que queda de este año?
Tenemos planeado realizar viajes a región, ya sea Concepción, Talca y Valdivia. Además, próximamente estará lista nuestra página web (www.tvfemme.cl) donde podrán descargar las diez canciones de nuestro LP. Por otro lado, estamos terminando los detalles para grabar el videoclip del single La Perdición. Queremos también tocar harto acá en Santiago y promocionar nuestro disco. También tenemos agendado un ciclo acústico en una galería de arte, por Bellas Artes. En el mediano plazo queremos grabar otra placa, ya que tenemos varias canciones ya listas. Así que podríamos decir que se vienen varias cosas.

El disco, la banda lo ha dejado disponible para ser descargado en internet, si quieren escucharlo acá les dejo el link. Personalmente lo recomiendo mucho a quienes gustan de la música independiente. Sobre el disco los chicos nos dijeron “Las copias físicas las pueden comprar en las tocatas, también lo pueden descargar. El arte estuvo a cargo de Fabián Ciraolo, baterista de Oh Margot y fue grabado en Estudios Primate, por Juan Manuel Méndez y Nicolás Moreno. Videos hasta ahora tenemos unos ciclos acústicos que hicimos con Estudio Primate para Paniko”. 





Por ahora los chicos están terminando detalles para grabar el clip de su primer single que le da nombre al disco, La Perdición. Les dejamos algo para que escuchen, más todos los sitios en los que pueden dar con la banda, además de decirles que si quieren conocerlos, este 17 de Noviembre harán una presentación en el bar El Clan a las 23 horas.






CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. Me gustaron mucho, me encanta la armónica en las canciones, le dan un no se que, excelente grupo y post. Felicidades Papio por esta tremenda entrevista :)

    ResponderEliminar
  2. No los he escuchado, pero me full motivaste!!! Prefiero escuchar a las bandas en vivo, así que si sabes cuando vienen a Viña/Valpo/Quilpué me avisas.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top