Sonidos Nuevos: Javier Barria

Por la_papio, desde Chile


Cuando nombro a Javier Barría pueden suceder muchas cosas: primero, no causar nada y que la gente no lo conozca; segundo, alumbrar la memoria de los demás, junto con el agrado que llega invitado a la conversación; o provocar histeria, gritos, sonrisas y entusiasmo en el oyente. No todo el mundo conoce a Barria, probablemente porque se mueve entre artistas independientes, de bajo perfil, difundiendo su música y fechas entre redes sociales, pero al mismo tiempo, aquellas personas que lo siguen o que han escuchado por lo menos una canción de él, solamente ofrecen buenas palabras para describirlo.



Son 7 los discos que ha creado, más un EP, y es que este tipo desde que empezó a tocar música a los 13 años, no ha parado, y eso queda demostrado en el trabajo que pone en cada composición, letra, melodía y tocata. Chicas y Chicos, ojo con él, porque es parte de la nueva generación de artistas chilenos que llega con una hermosa calidad vocal, ha mostrarnos un arte que hace tiempo no veíamos en este país.


Pudimos hacerle algunas preguntas a Javier, esto es lo que compartió con nosotras.

¿Qué bandas, músicos y artistas te han inspirado?
Montones, van cambiando con las épocas, pero han sido fundamentales: Beatles, The Smiths, Charly García, Spinetta, Leonard Cohen, Jeff Buckley, Ryuichi Sakamoto, Radiohead.

¿Qué escuchas en tu tiempo libre?
En estos días, Depeche Mode, St. Vincent, James Blake. Escucho poca música chilena.

Has pisado hartos lugares en Chile ¿Hay algún lugar que te falte y quieras visitar pronto, o algún día?
De las ciudades importantes me faltan Arica, Coyhaique y Punta Arenas... y un montón de ciudades más pequeñas y pueblos que me encantaría conocer, claro.


¿Cómo fue la experiencia de tocar fuera de Chile? ¿Cómo fue el público allá?
Siempre es linda experiencia, porque es un público nuevo y muy receptivo, además de todo el plus que implica ser extranjero. Pero creo que es la misma sensación de tocar por primera vez en un lugar nuevo, sea en Chile o no, de hecho cuando toco en Buenos Aires no me siento extranjero (voy seguido desde hace 4 años).

¿Cómo ves la nueva generación musical chilena? ¿Expectativas sobre el futuro musical chileno?
Se avecinan buenos tiempos y se ve una generación de músicos con mucha creatividad y profesionalismo... lo demás son espejismos.

¿Cómo es el proceso de escribir y componer de los temas?
Muy incierto, puedo demorarme desde 1 hora hasta meses o años en una canción. Por lo general me guío por la intuición y la espontaneidad, trato de no forzar mucho el proceso.

¿Concierto íntimo o masivo?
Prefiero íntimo, creo que va más acorde con mi música y personalidad. Y me gusta la comunicación que se da con el público en lugares pequeños.

¿Cómo describirías una presentación ideal?
La tuve hace poco más de un mes y se trataba de un bar repleto, buen sonido, yo mostrando temas solo y con banda. Y muy buena comunicación, creo que ahí está el punto, la interacción, la sensación de comunidad.

¿Qué se viene para este verano?
Incertidumbre, mi mejor amiga ahora. Lo que sí, terminar mi nuevo disco, llevo 3 años trabajando en él. (Luego nos confirmó que se presentará el 10 de Enero en Thelonious, y la entrada estará a $2.500) 

Aún sigue componiendo, estrenando canciones nuevas en cada presentación, dándose a conocer desde sus sitios y redes por el mundo cibernético, y lo está logrando, ya que cada vez es más la gente que lo conoce, que lo sigue, que lo comparte y visita. Su trabajo está disponible en la red, hay sitios que ofrecen sus mejores canciones en un disco recopilatorio, como es el caso de Cancionero Azul, y otros en los que puedes repasar una a una las canciones de su trabajo. El cantante suele moverse por distintos escenarios de Santiago, como también en regiones y algunos países, si te gustaron sus canciones y quieres ir a verlo en vivo, te recomiendo que estés atento a sus sitios, él mismo los actualiza, en donde podrán encontrar más material de él, las fechas de presentaciones que le van saliendo e información sobre sus movidas musicales... yo lo recomiendo en un 100%


¿Más info?
Facebook - MySpace - Tumblr - Twitter - BandCamp - SoundCloud





CONVERSATION

5 ya son Blogger@s:

  1. me encantó la entrevista!!! lo seguiré por todos lados para ir a verlo en vivo aquí en mi city, Viña del Mar

    ResponderEliminar
  2. Igual va seguido a tu city, en verdad a Valpo, así que anda a verlo! :)

    ResponderEliminar
  3. Es la raja javier ! excelente musico, compositos y dueño de una voz muy melodica, recomendado totalmente. Papiola la cancion que escogiste es uan de la smejores u.u jaja un beso amiga muy buena entrada :D

    ResponderEliminar
  4. la idea era poner una que entusiasme a los que nunca lo han escuchado, gracias amiga :D

    ResponderEliminar
  5. super buenaaaaaaaaaaaaaa. no lo conocía, excelente trabajo papio :)

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top