¿Con qué cuerpo quieres construir tu propia historia? Día Internacional de la Danza

Por Marwa desde Chile


Para quienes nos dedicamos a la danza, ya sea de manera profesional o como pasatiempo, el Día de la Danza se transforma en una instancia, aunque sea corta, de reflexión sobre por qué estamos danzando, qué nos lleva a hacerlo y que nos ocurre al hacerlo.


Sin embargo, también nos lleva a reflexionar sobre procesos que van más allá de la danza y que se concentran en lo esencial: el movilizar el cuerpo. Y eso, es un factor común con todos los seres humanos a través de la historia: NUESTRO CUERPO y la relación, profunda o superficial, que tenemos con él.

Por eso lectora, quiero invitarte a conectarte con tu cuerpo y a entender, mediante las reflexiones del antropólogo David Le Breton, que tu cuerpo es tu primera fuente de crecimiento, aprendizaje, identidad e historia.






“La condición humana es corporal”. Todas las percepciones son captadas por los sentidos y es por eso que la vida es SENSUAL. Por tu cuerpo te nombran, te reconocen, te juzgan y a través de él haces historia. ¿Cómo quieres ir construyendo tu propia historia? Tu cuerpo será aquel que el aire y  la materia toque primero. El conocimiento en tu mente se desarrollará primero a través de la instancia corporal. Tu cuerpo, amiga mía, es tu filtro, tu colador, tu procesador, tu intermediario, tu templo.


Y la danza lo cultiva. Lo coordina. Lo hace consciente. Le muestra tus fortalezas y debilidades. Lo flexibiliza. La danza hace que tu cuerpo reaccione, circule y haga fluir los fluidos de vida. Acomoda tus órganos, huesos y músculos al son de la música  y te libera. Te educa y te libera.

Toda la relación que tienes con el mundo implica la mediación con el cuerpo: el instrumento principal de la comprensión del medio. Si es así: ¡Haz te tu cuerpo la mejor antena receptora de la vida que te rodea!

Salsa, tango, zumba, danza del vientre, danza polinésica, ballroom, merengue… tantas opciones para agregarle sabor, sensualidad (exploración de los sentidos), risas y alegrías a tu vida. Sí, habrá momentos frustrantes. Sí, habrá momentos en que sentirás te falta el tiempo. Sí, habrá momentos de lluvia y frío que te harán querer quedarte en la camita: ¡¡SUPÉRALOS!! Porque te aseguro, te firmo, que a través de la danza, SERÁS MÁS FELIZ J.







CONVERSATION

4 ya son Blogger@s:

  1. Marcia, que bueno esto, me encató. Feliz día internacional de la danza para tí.

    ResponderEliminar
  2. bellos y sabios consejos.... todo esto es mucho más profundo de lo que en principio pueda parecernos! ole tú marwa, por acercarnos esta pedacito de sabiduría ancestral.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marwa! Me encanta lo que dices! Y  creo es totalmente cierto!
    Yo me declaro un bailarina frustrada cuando miro bailar de verdad alucino.
    Espero terminar con está frustración luego.
    La danza es mágica! 

    ResponderEliminar
  4. Patricia O.(Patokata)29 de abril de 2012, 16:37

    Me encantó esta información!!
    La danza está desde el principio de los tiempos, el primer mecanismo de comunicación!!
    Feliz día!!

    Besos

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top