Hoy vi "The angels' share"

Por Eunice Waymon desde Francia (nueva postulante)



Un film de Ken Loach; con Paul Brannigan, John Henshaw y Gary Maitland.

Género
: Comedia/Drama/Realismo.
Año
: 2012.
Origen
: Reino Unido.
Comentario:
Ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2012.
Mi puntuación
: 3 de 5.

Desde chiquita, ir al cine tiene para mí una magia especial. Una magia originada no solamente por la película que se proyecta, sino que por la experiencia completa de, por un par de horas, dejar afuera la realidad cotidiana y sumergirse en otro mundo, permitirse desaparecer por un rato. Sola, con novio o con amigos, ir al cine es para mí la solución más simple a todos los problemas: aburrimiento, depresión, un asunto sin resolver o bien, cuando todo está en orden y uno tiene ganas de regalarse un paseo virtual.


No soy una cinéfila compulsiva, no recuerdo el nombre del director ni de los actores que participan en cada película; pero tengo en mente una lista de nombres clave a seguir: Julie Delpy, Gael García Bernal, Daniel Brühl, Sarah Polley, los hermanos Dardenne y Christopher Nolan. Seguro que ustedes tienen la suya con artistas que, de tanto seguirlos, les resultan familiares y hasta queridos.


En mi lista de actores o cineastas "amigos" se encuentra el director británico Ken Loach. Tal vez el nombre no les dice nada, pero es probable que hayan visto alguna de sus películas. La más famosa quizás sea la que ganó la Palma de Oro en Cannes, en el año 2006, "El viento que agita la cebada", pero otras conocidas suyas son "Tierra y libertad", "Buscando a Eric" y un largo etcétera. La generalidad de sus filmes es una especie de conciencia social inserta en la historia de forma muy dulce; se encarga de mostrar la vida de una persona común en su drama cotidiano, con las simples cosas que nos hacen felices a todos y las limitaciones que nos impone la sociedad para conseguirlas.



Desde que descubrí a este director, he tenido que recurrir a Internet para ver la mayoría de sus pelis, porque no se trata de alguien muy masivo. Como la única película suya que había visto en pantalla grande era la ya mencionada "El viento...", hoy estaba más que entusiasmada de volver a una sala de cine para ver otro de sus filmes, ansiosa por ver que me traía esta vez don Loach.

Si bien la película no es una genialidad, no salí desilusionada. The angels' share tiene nuevamente la sensibilidad de su director, llena de humor y simpleza, cuenta la historia de un grupo de gente condenada a hacer trabajos comunitarios luego de haber cometido algún delito. El objetivo del film está puesto en mostrar cómo el origen social determina el destino de esta gente, para la cual el delito es una de las consecuencias de una vida marcada por la desesperanza, la desigualdad y la violencia.

En la historia se cuelan otros horizontes para sus protagonistas, cuando son introducidos al arte de las destilerías de whisky (tan escocés como la película). Las posibilidades que este arte les abre hacia una mejor vida chocan con su destino de clase olvidada por la sociedad. Cuando intentan dar el salto hacia un futuro diferente, uno se encuentra involucrado en su aventura, deseándoles éxito aunque sean "criminales", aunque no sean los protagonistas convencionales de un film.

"The angels' share" es una metáfora sobre las oportunidades  de cambiar que tenemos en nuestra vida, de agarrar eso que no parecía nuestro y que sin embargo puede serlo. En un mundo donde un pequeño grupo de gente tiene cosas en exceso y el enorme grupo restante tiene carencias, apropiarse de las sobras es casi un derecho. "La parte de los ángeles" es la parte que se evapora del whisky almacenado en barriles, "la parte que beben los ángeles" y que hasta el más pobre productor de whisky sabe que debe ceder al aire. Nuestros protagonistas, provenientes del infierno de una clase social segregada, intentan apropiarse de esa parte y se vuelven ángeles por un momento.

Trailer







CONVERSATION

26 ya son Blogger@s:

  1. Me encantó el comentario de "The Angels'share" especialmente por todo el relato que lo acompaña y le da contexto. ¿será que podremos disfrutar de más para otras películas? Me gusta que me inviten al cine adelantándome una reseña como esta!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juana, por tu comentario.
    Por lo pronto podés visitar mi blog "Hoy vi..."
    http://hoyvi.blogspot.com
    donde hago reseñas de las películas que veo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Soy otra fanática de Ken Loach, y la verdad que sí es difícil conseguir sus películas por estos lados. Estaba ansiosa por saber algo de esta última. Muy linda la crítica y el mensaje que transmite... Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Clari! Espero que la peli llegue pronto cerca tuyo.
    Como dije antes, no es de las mejores de Loach, pero sin duda es muy simpática y deja una sensación linda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre han tenido reseñas de películas en el blog? Qué otras compitieron en Cannes este año? De este director nunca pude ver "el viento que agita la cebada" :( Muy linda y amena la presentación de De angels'...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. linda, acá pueden encontrar más temas de cine y series en Be Bloggera bebloggera.blogspot.com/search/label/Series%20y%20cine

      Eliminar
  6. Felicidades...de los actores que nombrás me gusta Gael García Bernal,y los hermanos Dardenne como directores geniales. Linda reseña...ojalá acá también la veamos en la pantalla grande.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que no he visto películas de Loach, pero me dejaste con ganas de ver esta última...Gracias y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  8. Verónica: Antes que nada, ¡Gracias!
    Para responder a tus preguntas:
    -Soy nueva en el blog, no sé si antes ha habido reseñas de pelis...
    -Acá está la lista de las películas en la competencia oficial de este año:
    http://www.festival-cannes.com/es/archives/inCompetition.html
    y acá las que ganaron:
    http://www.festival-cannes.fr/es/archives/awardCompetition.html

    -Si podés ver "El viento...", la recomiendo. Igual hay que saber que es fuerte, pero su protagonista (Cillian Murphy) la hace imperdible.

    Luciana: Coincido totalmente, además Gael siempre elige buenas películas, así que su presencia es casi una garantía de que el film va a ser bueno.

    Saludos para vos, Laura, y muchas gracias a todas!

    ResponderEliminar
  9. Hola, pude ver "el viento que..." y me gustó.Cierto que es fuerte pero vale la pena. ¿a esta que reseñaste se la encontrará en los videos? Lindo el blog ¿cómo es lo de "nueva postulante"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renata! No sé cuándo llegará la película por aquellos lados, me fijé en imdb http://www.imdb.com/title/tt1924394/releaseinfo
      y todavía no figura ninguna fecha. Pero seguro llega!

      Lo de nueva postulante es para escribir de forma estable en este blog, si así lo quieren TPTB :)

      Eliminar
  10. salut! guau, qué bueno que nos escribas desde Francia, seguro que tendremos la primicia en todo lo que es cine europeo que tanto me gusta!

    ResponderEliminar
  11. pueden comentar algo de Prometheus? Vale la pena verla? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, a mí Prometheus me encantó. Por supuesto, depende de si ese género de películas te gustan (ciencia ficción, suspenso), pero a mí me pareció un muy buen film, y lo recomiendo!

      En mi blog hice una mini reseña hace unas semanas :
      http://hoyvi.blogspot.fr/2012/06/prometheus-2012.html

      Saludos!

      Eliminar
  12. Hola, que bueno el comentario The angels' share! Quiero verla ya! Ojalá la pasen en el cine, sino espero poder encontrarla en internet... Saludos!

    ResponderEliminar
  13. gracias por pasar reseñas de películas. Si bien parece que sólo participan mujeres en el blog, me sumo a opinar.

    ResponderEliminar
  14. Siento llevarte la contraria pero tu reseña no me dio ganas de ver otro cargante sopor de Loach. Tus palabras son cualquier cosa menos amenas.
    He leído otras críticas en tu blog y son terribles, aunque siempre será mejor leerte aquí, al menos corregirán tus faltas de ortografía y me divertiré con tu vanidad.

    P.D.: Por la credibilidad de tus fans, aprende a cambiar la IP de tu ordenador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué tanto odio? Te hace falta un film de Loach para ablandar ese corazón!

      Eliminar
  15. Qué loco ese último comentario! Soy seguidora de Hoy vi... y lo que seguro no tiene son faltas de ortografía. ¿No te habrás equivocado de lugar y persona? En fin, a mi me encanta el modo de escribir de Eunice y acá o en su blog la seguiré!!! Qué pena la mala onda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eunice, perdón, Mónica.

      "..Se trata de una película puramente de aventuras, en el cual los tintes filosóficos en mi opinión son puro adorno..." ¿Un películo de aventuras con tintes filosóficos?

      "...El otro día fue a ver Cosmópolis. Salí confundida..." ¿3ª persona? ¿1ª? Si es que tanto álter ego confunde.

      ¿Sigo?

      Eliminar
    2. Mónica, gracias por la defensa. :) Una lástima que "Nina" no pueda distinguir entre faltas de ortografía y errores tipográficos, ni tampoco entre IPs de diferentes continentes. Pero yo lo/la considero un/a lector/a más (y muy atento/a, por cierto), así que no puedo quejarme, si para eso escribo.

      Eliminar
    3. ¿Lector atento? ¡Son puñetazos en los ojos! Un error de concordancia gramatical no es un error tipográfico. Pero tampoco vengo a enseñarte, nada más quería señalarte.
      Para hacer lo que has hecho, hay que tener la autoestima por los suelos y el ego por las nubes. ¿Acaso te crees que aquí somos todos tontos y nos vamos a creer tu película? O, como diría la mamá de Forrest, tal vez la tonta seas tú por hacer semejante tontería.
      Prometo que en mis intervenciones no hay odio como dijiste, son críticas constructivas. Creí que haciéndote casito y dejando comentarios reales tal vez mejorarías.

      Eliminar
  16. Estaba leyendo la reseña de la peli y me encantó, a veces es difícil encontrar una buena peli cuando tenés ganas de ver algo entretenido y no contás con buenos videoclubes cerca. Así que la sumo a mi lista de films para esos momentos, espero que esté disponible en internet pronto y si alguien sabe donde conseguirla pasen el dato!!
    Me quedé leyendo los comentarios y estos últimos me suenan a pura envidia, una lástima que alguien se gaste en escribir cosas que son bastante poco coherentes además...
    Supe entrar a leer "Hoy vi..." varias veces y siempre me deja entusiasmada con algun film, así que ánimos Eunice!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maya! Me alegro de haberte entusiasmado :) Estoy preparando algunas entradas, así que próximamente publicaré algo.

      Saludos!

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top