Los Derechos de las Mujeres Musulmanas

Por Catrala desde Chile (Postulante)



En breves palabras intentaré abordar un tema poco conocido y sin duda sobre el cual existen diversos prejuicios, los derechos de las mujeres musulmanas. Siempre me ha gustado la historia y hace un par de años empecé a leer sobre Oriente, en especial sobre los Países Árabes y el Islam.


Debo reconocer que debido a la falta de información, por un tiempo pensé que las musulmanas no tenían derechos y que eran oprimidas por la sociedad. Empecé a buscar por Internet dado a que “algo” en mi cabeza me decía que tenía averiguar sobre este tema. Como estudiante de derecho, sentía que tenía que saber cual era la “verdad” sobre esta religión y el papel que jugaban en ellas las mujeres. Fue así como una amiga me recomendó el link www.islamenchile.cl, un sitio didáctico y útil para acceder a la información. Creo que podría escribir miles de páginas sobre como ellas están resguardadas en el Islam, pero abordaré lo que a mi juicio son los derechos más importantes.


“Los derechos de ellas sobre sus esposos son iguales a los derechos de estos sobre ellas”, Qurân 2:228. Hace unos 1.400 años, el Islam dio a las mujeres derechos que en Occidente empezaron a disfrutar solamente hace poco (como el derecho a la propiedad).


1. Igual juicio, igual recompensa.

Hombre y mujeres adoran a Allah (Dios), siguen la misma escritura y tienen las mismas creencias. En el Sagrado Corán se pone énfasis en el trato justo y la recompensa para hombres y mujeres. Por lo que el género no juega ningún papel.

“No dejaré que se pierda lo que haya hecho ninguno de vosotros, sea varón o hembra. Unos precedéis de otros”, Qurân 3:195.



2. Igual derecho al conocimiento.

Hombres y mujeres son alentados a buscar el conocimiento. El Profeta Muhammad señaló que “la educación es obligatoria para Musulmán”. De lo anteriormente expuesto, podemos concluir que la mujer musulmana puede asistir al colegio y continuar sus estudios superiores sin problemas; ya que no es una prohibición.

3. Igual Derecho a alegir esposo.

Sin duda este fue el derecho que más me llamó la atención, el Islam honra a su mujer dándole el derecho a elegir un esposo y conservar su apellido una vez casada. Yo creía que los padres obligaban a sus hijas a casarse, esto sin duda ocurre pero es debido a costumbres culturales y no tiene asidero en el Islam.




4. Iguales pero diferentes.

El Islam enseña que hombres y mujeres tienen roles complementarios, pero diferentes dada a sus diferencias biológicas. Tienen igualdad de derechos y responsabilidades complementarias; pero claramente no son iguales debido a las diferencias anatómicas internas y externas.

“Y no es el varón como la hembra”, Qurân 3:36.

Estos se manifiestan también en la unidad familiar, dado a que se fomenta la cooperación entre ambos sexos para que así puedan formar familias unidas. Sé que al leer esto se preguntarán, ¿por qué las mujeres musulmanas deben cubrir su pelo y su cuerpo en público? Ese es un tema que sin duda  merece un tratamiento especial y, como me señaló una musulmana: “las mujeres en el Islam somos una perla en el mar, cuya belleza es protegida y cuidada a través de su concha”.


Para concluir, quisiera compartir con ustedes lo que he podido apreciar de las musulmanas en Chile. Son mujeres completamente realizadas y felices, algunas son profesionales y ejercen; otras por opción son dueñas de casas y se dedican a la crianza de sus hijos en un 100%.

Son felices y muy cariñosas, son muy solidarias y no solamente entre ellas. Están dispuestas a ayudar a quienes sea, musulmanes o no musulmanes. Tienen un desapego a las cosas materiales bastante extraño en una sociedad consumista. Son muy sencillas y recatadas al vestir; lo que no implica que se vean “mal”... ¡Al contrario! Tienen en general un estilo muy sobrio y femenino.
¿Mujeres reprimidas? ¿Mujeres sumisas? Definitivamente en Chile no...

Fuentes: http://www.islamenchile.cl/sitio/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=100&Itemid=284“Breve Guía Ilustrada para entender el Islam”, 1ra Edición, ISBN: 9960-44-742-1 , ISBN de la edición inglesa: 9960 – 34 – 011-2; Publicado por IIPH, Raleigh, NC, USA.





CONVERSATION

31 ya son Blogger@s:

  1. ¡Brava, Catrala!!!
    Me encanta leer al fin un artículo honesto sobre la mujer y el Islam. ¡Se dicen tantas tonterías al respecto!
    No se puede criticar ninguna cultura sin entenderla, sin preocuparse por la verdad, por el contexto, por la herencia que conlleva... Centrarse en los desvaríos de cuatro locos y extrapolarlos no es hacer justicia.
    Gracias por aportar un toque de humildad y razón en este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el islam no es una cultura es una religión monoteísta. eso falto la cultura esta fuera de todo religión cada persona libre de elegir sus creencias sin importar su cultura ...

      Eliminar
    2. el islam no es una cultura es una religión monoteísta. eso falto la cultura esta fuera de todo religión cada persona libre de elegir sus creencias sin importar su cultura ...

      Eliminar
  2. Hola Maha Lub;

    Muchas gracias por tu comentario :) la verdad es que hace bastante tiempo tenía la inquietud de investigar sobre este tema y dar a conocer mi visión de este.

    ResponderEliminar
  3. excelente¡¡¡¡, me parece una apreciacion tuya muy exacta de la realidad de la mujer en el islam... es obvio al igual q la religion catolica q hay muchas corrientes... unas mas duras como el opus dei tienen su simil en el islam y a veces se desvian o enfatizan mucho mas ciertas enseñanzas. Me encanto esa frase de q las mujeres en el islam son como perlas en el mar... el islam cuida y fomenta la belleza, las virtudes en la mujer y hace que el hombre cuide a las joyas de su hogar que son la esposa y las hijas... mientras hay culturas y religiones donde la mujer es mirada como un ser inferior y un cacho para las familias... los musulmanes son refelices con sus hijas..con la familia en general. Felicitaciones Daniela... tienes el don de ser muy precisa al escribir.

    ResponderEliminar
  4. Me parece adecuado el análisis, coincido en la igualdad de derechos que consagra la religión del Islam entre hombres y mujeres, principio que por diversas razones se le critica injustamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay muchos mitos y poca información. Los medios de comunicación lamentablemente no se dedican a investigar mayormente.

      Eliminar
  5. Nunca lo pensé, normalmente uno sino investiga y sé queda con las comedias que dicen relación con está cultura pensaría que son mujeres reprimidas y abusadas en sus derechos, pero no, que bueno saberlo, y que excelente aporte, a decir verdad, hasta me intereso investigar también, pero no te emociones solo a veces lo haré jajaja, Muchos Cariños, excelente artículo, hasta una idea de tesis me diste, besitos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que quieras investigar Camila. Aunque cuidado con lo que aparece en internet, yo te recomiendo los links que aparecen al final del artículo.

      Eliminar
  6. Evidentemente hay mucha desinformación sobre el Islam en muchos de nosotros, y un artículo como el que leemos acá nos aclara mucho. Felicitaciones a su autora. Lo que lamento es que, al parecer, hay mucha desinformación por parte de los propios seguidores del Islam acerca de estas enseñanzas del Corán porque evidentemente no todos las siguen de una manera respetuosa, no discriminatoria y cariñosa hacia las mujeres. Felicitaciones de nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente Profesor, el derecho admite interpretaciones no gratas que lo alejan de su esencia. Gracias por sus comentario.

    ResponderEliminar
  8. Por la danza me metí también a investigar algo sobre esto, pero no en profundidad, y si uno suele pensar mal las cosas pero hasta en estas culturas que uno pueda pensar que son muy machistas las mujeres tienen sus derechos :) muy buen articulo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LMM, la verdad es que me ha interesado mucho este tema. Ha sido un poco difícil debido al manejo que hay de la información, llegar a fuentes certeras y verdaderas me tomó un poco de tiempo. Sé que hay mucho que investigar, pero por algo se empieza :)

      Eliminar
  9. Hola!! Que bueno que ha tenido una recepcion positiva tu artículo. De hecho, para quienes quieran investigar más....hay muchos otros derechos quela mujer musulmana tiene hace cientos de años y que sólo obtuvo en occidente hace unas decenas, como por ejemplo, el derecho a heredar, comprar y vender sin necesitar autorización de su esposo. Además, el derecho a voto, a ser mantenida por su esposo, a divorciarse y a recibir manutención para sus hijos una vez divorciada y por cierto, el derecho a volver a casarse sin que esto sea un tabú social. Felicitaciones por tu entusiasmo, tu interés y tu respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jadiyah, por tu paciencia ante mi bombardeo de preguntas jiji

      Eliminar
  10. Un post más que interesante, mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  11. muy buen artículo, es necesario explorar con mayor profundidad los códigos culturales de ciertos pueblos y, en este caso, religiones, ya que el prejuicio muchas veces conduce a la discriminación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón. Me gustaría seguir abordando este tema con mas detalle.

      Eliminar
  12. Kitty is a good writer, she has come a long way since i found her collecting starfish on the beach. keep up the great work.

    ResponderEliminar
  13. Yo se de un caso de una niña que no es voluntario lo de llevar el pañuelo su padre la obligo diciendo que lo llebaba o no iria al instituto ,eso me parece represion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en todas las religiones y culturas siempre hay inadaptados, opresores, golpeadores ... sin embargo los padres de cualquier cultura pueden dar órdenes a sus hijos y me parece correcto que éstos las acepten!! cada padre tendrá sus razones...sea donde sea, y crea en lo que crea.

      Eliminar
    2. en todas las religiones y culturas siempre hay inadaptados, opresores, golpeadores ... sin embargo los padres de cualquier cultura pueden dar órdenes a sus hijos y me parece correcto que éstos las acepten!! cada padre tendrá sus razones...sea donde sea, y crea en lo que crea.

      Eliminar
  14. Bueno, Daniela, aquí discrepo un poco contigo. Para saber qué dice El Corán, deberías leer el Corán. Aquí habla de derechos relacionados con las libertadas, pero en la práctica está pasando algo diferente. No sé, yo no sé de religiones, pero nunca he entendido porque el hombre musulmán sí puede tener varias mujeres, y ellas por ejemplo no pueden tener varios hombres. Yo a eso no lo llamo igualdad de sexos o de derechos.
    Por ejemplo, no sé si ver en las noticias los maltratos que sufren las mujeres musulmanas por infidelidad o que esté en su casa un hombre diferente que no sea el esposo, aunque sea el hombre del gas. No sé si sabes que cada vez hay más casos de mujeres rociadas con ácido para que queden marcadas para siempre...
    Yo en la práctica veo un musulmán siempre pegado a la mujer en la cola del "INEM", que es la oficina del paro, donde una mujer nunca puede mirar de reojo a los hombres que hay alrededor, y son las únicas permitidas de llevar la cabeza, aunque está prohibido taparse la cabeza en un edificio público. Eso me demuestra que son cerrados y no se acoplan a las demás culturas, qué quieres que te diga.
    Más cosas que debo decir, donde yo vivo había una familia mora musulmana, o del Líbano, no sé muy bien de dónde; pero musulmanes. Su forma de vestir es como aparecen en las fotos, pero el tema no es sólo eso, sino que había sólo un hombre y tres mujeres. Yo que quieres que te diga, a mí no me gustaría que mi marido tuviera hijos con otras, dentro de mi misma casa, y compartir con ellas mi comida... No sé como lo ven ellas, pero yo no lo veo bien. Si yo no puedo tener otros dos maridos, ¿por que voy a compartir mi marido?
    Luego dices lo que te contestó la chica con el velo... No se lo quitan ni para ir al servicio. Pues eso ya es un maltrato hacia la mujer, porque la mujer no se lo puede quitar cuando una quiera. Yo al menos, no he visto que ninguna se lo quite cuando ella lo desea, qué quieres que te diga. Esa repuesta me suena como cuando un vecino defiende a una mujer del marido que le pega y le dice: ¡Qué hace! Si me pega, me ha pegado, que para eso es mi marido. Pues lo del tema del velo lo veo así, para qué te va a decir que está obligada y que no se lo puede quitar, cuando si le ve el marido le va a zurrar en casa.
    El tema de la educación es verdad, ellas pueden ir a la escuela, a la universidad; pero no pueden tratar con ningún hombre que no sea el padre, el marido, los tíos,... Vamos, en una palabra, una mujer musulmana no puede ir sola a los sitios, si no es con las mujeres o con los hombres. Y esto lo he visto yo, no es que me lo invente.
    Lo de la igualdad a elegir esposo, eso será para clases más pudientes; pero hay una mayoría que no pueden elegir ellas. Estará escrito, pero no se cumple para todo el mundo. Esto es como la Constitución, que tiene derechos todos, pero en la práctica, lo que se maneja es el bolsillo que tienes tú. Y más en países musulmanes, donde hay más pobres que ricos.
    Sin embargo, ya hace un ligero matiz cuando dice: "Iguales pero diferentes". Mira, salió hace mucho una familia musulmana, donde el marido no trabajaba; porque ellos se dedican sólo a la oración y al negocio o al incremento de musulmanes, y ellas son las que trabajan realmente. Pero están controladas. La familia que te hablo, ella hacía labores de la casa, planchando con el velo que le llegaba a los tobillos. Si tienes calor, te quitas el velo, pero ella no se lo quitó... No creo que sean una perla en el mar, como dice tu conocida; porque las perlas se mueven como les parece, no están controladas por nadie. El tema que trabajen las mujeres solamente, me recuerda mucho a la etnia gitana. Y eso es machismo puro... No sé lo que las meterán en la cabeza, pero desde luego se ha demostrado que mujeres que no están de acuerdo con las normas de la religión musulmanas, se las cargan.
    Te quiero tanto que te mato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "el hombre musulmán sí puede tener varias mujeres, y ellas por ejemplo no pueden tener varios hombres. Yo a eso no lo llamo igualdad de sexos o de derechos. "...esto es así.. en una guerra llamada Uhud, en los tiempos del profeta Muhammad, murieron muchisimos musulmanes al punto de poner en riesgo la siguiente generación de musulmanes... a la guerra iban los hombres, por lo tanto las mujeres quedaban con sus hijos en la casa...asi es que al volver de la guerra muchas mujeres quedaron sin marido, sin protección... y al profeta se le dijo que proclamara que cada hombre podía elegir hasta 4 esposas con sus hijos para no dejarlas desamparadas....siempre y cuando pudiera tratarlas a todas por igual, sino solamente deberían elegir una sola mujer. ese es el origen de ésto. no es una cuestión de lujuria, y como está la economía tampoco nadie se casaría con 4 mujeres sin poder mantenerlas..porque es obligatorio dar a todas lo mismo, tratarlas a todas por igual, respetar sus derechos de la misma manera entre una y otra. Además, no es que te casás porque sí con 4 mujeres... te casás con una, si esa no puede darte hijos o tiene una enfermedad terminal, podés casarte con otra mujer. la diferencia con el resto del mundo es que los musulmanes no desechan a la mujer porque no puede tener hijos...sigue con ella...no se separa para no bancarse la enfermedad terminal y se va con una jovencita saludable..se queda al lado de su mujer, la que eligió y respeta sus derechos y cumple sus obligaciones.
      Y si, se paga una dote por la mujer.. en oro o dinero...de eso no tengo mucha información así que no quiero hablar.. pero sería bueno investigarlo.
      Saludos!!

      Eliminar
  15. No sé si el Corán inducirá o no, pero desde luego los musulmanes sí están haciendo lavados de cabeza a los críos desde que nacen.
    Otro ejemplo, para que veas como imponen su religión a tus costumbres. Si tú te quieres casar con un musulmán, tienes que hacerte musulmán (eso lo han dicho en muchos programas, de gente que lo ha tenido que hacer). Si quieres acoger a un niño musulmán, tienes que hacerte musulmán (y eso es cierto).
    Yo sé de una chica que se casó con un musulmán, bien, ella es española 100%, está acostumbrada al cerdo; pero desde que se casó, no puede tener cerdo en su casa, porque la cultura de su marido lo tiene prohibido.
    Primero, si yo soy española, no tengo por qué hacerme musulmana si no quiero.
    Segundo, no tengo porque educar a mis hijos sólo a la religión musulmana, estoy en mi derecho que conozcan las dos religiones, si yo soy católica. Pero eso no pasa, tiene que ser el Corán ante la Biblia.
    Tercero, si yo quiero comprar cerdo, mi marido no me lo tiene que tirar a la basura y soltar blasfemias contra el cerdo; porque es una costumbre española comer y tener jamón o lo que sea de cerdo.
    Esta chica no lleva velo, pero en realidad ella no puede hacer lo que quiera en su casa.
    ¿Es esa la libertad de la que hablan los musulmanes? Yo creo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si sos cristiana o judía no es obligatorio que te conviertas al Islam.ya que el Islam acepta aquellas religiones con libros sagrados..y hasta comparten ciertos profetas.
      los hijos deben seguir la religión de su padre..no es un castigo! es una manera de hacer sobrevivir su sociedad, cultura y creencia.
      si la mujer no quiere convertirse, o quiere seguir comiendo cerdo, o fumando o tomando alcohol..nadie se lo prohíbe! ..pues es libre de enamorarse de otro hombre al que le gusten sus costumbres!! ...ya que si se enamoró de un musulmán debería al menos saber de qué va su cultura antes de casarse!
      enseñar a tu hijo dentro de tu cultura y creencias desde que nacen NO es un lavado de cerebro..los padres damos a nuestros hijos lo que creemos que es mejor para ellos! y eso también lo hacen los musulmanes.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hoy estuve viendo videos sobre musulmanas y dijeron que hay mujeres que pueden ser obligadas por sus padres pero tambien hay mujeres que lo hacen por voluntad porque a ellas les parece bien entonces creo que si es obligación o no, no se podria afirmar o negar.
    Y con respecto a los derechos de las mujeres creo yo que pueden estar escritos en cualquier idioma y/o estado pero hay personas que no lo cumpliran como otras que si lo haran y eso sucede en todo lugar y me gusto tu articulo muy interesante felicidades. Soy de Perú fue agradable y un gusto leer tu artículo.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top