Proyecto LP: Decidir vivir juntos

Por @P0ps_ desde Chile 


Las invito a compartir temas de pareja. Desde el "Single al Long Play". Hace tres años que decidimos emprender el viaje y dejar el nido para volar, pero no como "singles", sino que acompañados. Hemos tenido buenas y malas experiencias, como todo en la vida, dulces y agrias, pero seguimos juntos, porque aún creemos en nuestro Proyecto Long Play

En este espacio hablaré de nuestra experiencia de la nueva vida en pareja; pretendo (en 1° persona porque, finalmente, yo seré la encargada de desvelar detalles) darles tips, y cosas que he (hemos) ido aprendiendo. De lo profundo, de lo humano, de lo divino, de lo cotidiano, de Marvel vs Capcom (también), de todo esto y más se necesita para vivir un proyecto de larga duración. Espero aprender de ustedes, no soy ninguna experta en parejas, pero soy de las que tienen fe en el amor. Así es que, bienvenidas (y bienvenidos también) a esta nueva sección. 


Decidir vivir juntos es toda una aventura. De alguna u otra manera, en ese momento sientes que la vida se ordena que sigue su cauce normal y que pronto, podrás armar tu propio cuento, con tus propias reglas, en tu propio espacio. Decidir vivir juntos es una elección (como son las cosas hoy, claramente es una de entre varias otras opciones).

No entraré en detalles de cuánto es el tiempo que uno debe tomarse o tener previo, antes de vivir con tu pareja, porque creo que en estos temas las diferencias siempre son enormes y claramente, yo no pretendo generalizar, ni decir que es lo bueno o lo malo. Sin embargo, me gustaría que analices o pienses en algunos puntos que, en mi opinión, son importantes tener en cuenta cuando uno quiere iniciar una vida junto al otro, porque sin duda, es más fácil "arrejuntarse" que separarse.

“Están acordando compartir sus vidas, no solamente el espacio en que viven”


1. Determinen las razones por las cuales quieren vivir juntos. Queremos estar juntos porque... ¿Nos amamos? ¿No podemos vivir sin el otro? ¿Estoy cansada de vivir con mis papás? ¿Es más barato vivir juntos? Después de vivir con tus padres, lo más económico "ever" es vivir con alguien y si de paso, tienes un novio/novia y os veis todo el tiempo, entonces es mucho más fácil decidirse. Sin embargo, hay varios otros aspectos que debes considerar al momento de tomar la maleta. Las relaciones cambian y hay aspectos que en el pololeo (noviazgo) no son tan cotidianos como la vida en pareja, aún cuando pases muchísimo tiempo con tu pareja. Cuando la relación se vuelve, de veritas, de veritas en 24/7, lo que creías soportar en tu noviazgo/pololeo, parece a veces insoportable en el proyecto long play. Por eso, además de considerar los aspectos económicos, hay aspectos valóricos, sociales y emocionales que deben considerar en el check list antes de tomar la decisión. 

2. El vivir juntos requiere muchas veces del estar dispuestos a ceder y ser flexibles. Si uno de los dos no está dispuesto a "hacer la vista gorda" de algunos defectos/problemas/malos hábitos, entonces los problemas no tardan en venir. Conversen acerca de sus defectos y virtudes, de las cosas que les gustaría hacer y las que no, de sus costumbres y tradiciones. Esto último es súper importante, hay que considerar que por muy coterráneos que sean como individuos, por mucho que compartan una misma cultura general, ambos provienen de familias distintas y tienen formas de "ser familia" diferentes; por tanto, es importante conversar previamente de lo que es importante para ambos y tomar acuerdos. Para esto, cada uno debe ser muy honesto, por más difícil que sea, ponerse en situaciones límites y ver cómo resolverlo.

3. La compatibilidad. Ojalá, (y lo planteo así porque ya dije que para todos esto puede funcionar de maneras diferentes) puedas vivir este proceso de toma de decisión cuando hayan pasado la etapa del enamoramiento y ambos, sean capaces de mirar su relación y su amor de manera objetiva. De lo contrario, claramente, los puntos 1 y 2, serán siempre temas tomados a la ligera, debido a que la razón del amor, pareciera en ocasiones, ser más poderosa que un montón de cosas que tienen que ver con lo cotidiano. Pregúntense acerca de sus hábitos, de sus rutinas diarias, de sus disponibilidades de tiempo, cómo organizaran los tiempos para la familia, para los amigos en común, para los amigos no en común. A veces, pareciera que este paso es lógico, es indiscutible que hay cosas que no las sabrás hasta que vives el momento, aún y así, vale la pena reflexionar algunas cositas antes.

4. Escucha tu voz interna. Sí, sí, no te hagas la sorda (o sordo), uno sabe cuando las cosas pueden o no funcionar. Si tienes dudas, te sientes insegura, no han logrado tomar acuerdos que los hagan felices a los dos, entonces, quizás no sea este el momento indicado y deban esperar. 

¿Qué otras cosas crees que hay que considerar antes de decidir vivir juntos?





CONVERSATION

12 ya son Blogger@s:

  1. uffff que tema. yo he convivido con dos hombres! jajjajaja si...y ahora no vivo con ninguno de ellos pero si sigo pololeando con el último. larga historia.
    Que razón que tienes POPS!!!!

    ResponderEliminar
  2. yo aconsejaría otra cosa antes de mudarte a vivir con alguien... hacer un largo viaje con esa persona! si no os lleváis bien viajando, no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que tb. es una super buena opción.
      El tema está cuando no tienes posibilidades de hacerlo...

      Eliminar
    2. cierto... pero si es así, siempre se puede ir de acampada a la naturaleza!!!!! yo no pienso volver a vivir con nadie sin antes viajar con esa persona y conocer cómo actúa lejos de su contexto.

      Eliminar
    3. Si es verdad lo que dice maha
      Yo con Cristobal decimos casarnos muy pronto.
      Pero tuvimos la suerte de recorer California
      y eso nos ayudo hahahahaha para saber que nos gustaba a cada uno como sería un poco la cosa.
      Claro ir a California es un poco lejos pero un camping se puede.
      De verdad es lejos la mejor opcion antes de vivir con una persona! Por que sabes como actua lejos de su casa sin los suyos y estás solo tu y el nadie más todo el dia y la noche!

      Eliminar
    4. Si, yo creo que sirve en parte, sin emabrgo el contexto vacacional no conlleva las mismas responsabilidades del vivir en pareja. Creo que si le agregamos el tip de ser un viaje largo, muy largo... quizás si, pero si te vay 10 días con un cabro, creeme que lo pasarás la raja, pero eso no significa que sea lo mismo, cuando esten 24/7 viviendo la vida diaria, con todo el desgaste que eso conlleva.
      Creo que el contexto vacacional es super favorable. Para mi no es un punto con el que pueda hacer descarte. He sido de muchos pololos y con todos me he ido de vacaciones, desde chica.. y siempre lo he pasado muy bien. Nunca, los patié porque no funcionaron en las vacaciones, al contrario, eso les sumaba puntos a todos. Sin estres, nadie saque el monstruo que lleva dentro po, y esa no es la vida diaria.

      Eliminar
    5. no hablo de vacaciones, hablo de viajes, aventuras y desventuras lejos de salir de un contexto conocido... realizar un largo viaje no está al alcance de todos, pero si es así, siempre hay otras opciones.

      Eliminar
  3. Lo primero es conocer a la pareja, al menos algunas de sus cosas no vaya a salir con alguna sorpresa desagradable, y no hablo de dejar la tapa del baño arriba jajaja.

    Hay que ver el asunto de la repartición de gastos también ya que mantener una casa sale más menos caro, y es un poco más difícil si no se ha vivido solo.

    Y coincido totalmente con el punto 2, hay que seguir conociendo a la pareja y ser flexibles y comprensivos, luego con el tiempo se crea la rutina de la pareja y todo se hace mucho más sencillo... Luego solo queda disfrutar y amar los detalles de la pareja ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el próximo episodio hablaremos de la repartija de lukas, que trae consigo un sin fin de problemillas!!!!!

      Eliminar
  4. Super buena tu entrada linda. No la había leído antes, y me entusiasma las reacciones generadas. Lo del viaje, como dice maha, que sea monumental ( ojalá lejos y/o extremo, o lo, en medio de la nada) Aún así, una nunca va a saber 100%cómo va a ser funcionar la cosa hasta que se comparta techo y lucas día y noche.

    Me apetece aprender de Pops y del resto sobre este hermoso y complejo proceso!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ufffffffffffff lo estoy viviendo todos los días, es un gran desafió pero sumamente gratificante :)

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top