¿Qué es ser asertivo?

Por Voces desde Chile 

Últimamente he estado pensando harto en los desencuentros que surgen en las relaciones que mantenemos con los otros, especialmente en la manera de enfrentar estos conflictos. 

Por mi parte, a veces tiendo a tener dificultades para manifestar aquello que me molesta o requiero y termino por silenciar mis propias necesidades. He ido trabajando este problema y, con el tiempo, he desarrollado una mayor capacidad de identificar mis emociones y armar mis pensamientos para luego expresarlos. 




En este sentido, no soy de las personas que gritan u ofenden cuando tienen una pelea. Admito que interiormente me mando un rosario entero contra el otro, pero opto por moderar las palabras e intentar comunicarme de un modo que no sea dañino para mí ni para los otros. 

A raíz de ello, quise explorar qué era exactamente la asertividad y googleando, mi querido amigo Wikipedia me brindó la información que necesitaba. La asertividad es una estrategia y modo de comunicación donde las personas no agreden ni se someten a la voluntad de otros, pudiendo manifestar lo que piensan y sienten sin herir ni perjudicar a los demás. Es un estilo comunicacional equilibrado, se diferencia mucho de la agresividad y la pasividad como modos de afrontar las situaciones, la asertividad permite a los individuos expresarse de un modo claro, directo y consciente. 

Asimismo, dentro de las expresiones que pueden surgir en una comunicación asertiva, nuestro amigo Wiki nombra una lista de derechos que las personas pueden hacer cumplir mediante sus peticiones, nombro algunos: 
  • Derecho a ser tratado con respeto y dignidad
  • Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones
  • Derecho a decir “no” sin sentir culpa.
  • Derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”
  • Derecho a cometer errores

Respecto a este tema, recuerdo una vez que un profesor hizo una distinción entre las quejas y las peticiones. Describía la queja como una comunicación circular que no permitía avanzar, dejando a la persona encerrada en un discurso rumiante que no la ayudaba a cambiar las situaciones que le molestaban, ni a recibir lo que necesitaba. La petición por el contrario, es una comunicación directa, brinda a los individuos la oportunidad de expresarse con claridad y disminuye el malestar que les aqueja, permite pues ampliar las posibilidades de modificar las situaciones y conseguir lo que las personas buscan. De esta manera, mi profe decía: "lo que se necesita hacer es transformar la queja en una petición". Me parece sensato y muy saludable. 

¿Qué piensan ustedes? ¿Cómo enfrentan los conflictos? ¿De qué manera comunican lo que sienten y piensan?





CONVERSATION

9 ya son Blogger@s:

  1. Excelente, me encantan los post que nos invitan a ser mejores cada día!!

    ResponderEliminar
  2. Se vale ser respetuoso y decir las cosas en el momento adecuado fuera del calor del momento inicial. Pero, guardárselas es peor, porque las personas se acostumbran a decir lo que quieren sin importarles los sentimientos del resto y físicamente se manifiesta de mil formas. Por eso, siempre decir las cosas es bueno, dependiendo de las palabras y el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que hay gente con la que no hay asertividad que valga. Pero como no hay nada que hacer con ellos, no vale la pena detenerse a pensar en eso XD
    Yo... estoy entrando a esa ruta, en pleno descubrimiento de mi derecho a decir que no. Ya más tarde exploraré lo de las peticiones. El primer derecho en lugar de reclamarlo (que no sé bien como), lo respeto.

    ResponderEliminar
  4. Amaría ser un poco más asertiva. A veces siento que mis quejas hieren mucho a los demás, y que incluso, soy poco asertiva en mis peticiones. Entonces, como transformar de manera efectiva, mis quejas en peticiones?
    SHan!

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho el post, hay ocasiones en que metemos la pata cuando hay discusiones y muchas veces es porque no sabemos como actuar.

    Muchas peleas terminar con reconciliaciones pero cuando uno dice cosas que afectan a la otra persona producen el quiebre definitivo de una relación. Hay que ensayar y mejorar nuestra forma de expresarnos :)

    ResponderEliminar
  6. dejas muy buenos puntos sobre los que reflexionar!!!

    ResponderEliminar
  7. I am not sure where you're getting your information, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for wonderful info I was looking for this info for my mission.

    Feel free to surf to my website - gto120Dlaocm402Mfos02.com

    ResponderEliminar
  8. Avoid produced by home heating as well as add some
    vanilla flavoring and the most from your coconut (aid just a bit
    you can enhance a leading consisting of). All the built-in kitchen cupboards add in numerous primary washing machines for
    example , chillers, ovens, dishwashers, ranges thus.

    Keep in mind some of these productive Saucepan
    directions to bake on your friends for your camping outdoors commute times.
    Because you like to find themselves for competent while in the artistic creation related grilling, listed the top five helpful hints you must always remember.
    Simply of 50% charge it'd solution in the middle of intensity and with no pressure 50% of that time.

    Feel free to visit my web page Giuseppe Macomber

    ResponderEliminar
  9. One can allocated the day to 2 to be the basic, and 4 is the most possible.
    Earlier than servicing, lightly soil currently the pieces
    with your normally dry out scrub. It was not a actual celestial body overhead!
    But this time, a stainless steel toaster oven that has shed this approach crude tool.
    Pretty much every maintenance is literally sent
    to be certain that any coverage is incredibly.

    Look at my site ... Kelle Bagnall

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top