Dime lo que Compras y Te diré Quién eres


Por La Colorida desde Chile 

En una conversación que tuve hace poco con Sr. Gris discutíamos sobre cómo los productos que uno compra hacen que las personas te vean de cierta manera e incluso te encasillen en algún perfil. Yo, al contrario que él,  de verdad creo que funciona así, en general por supuesto, uno compra cierto tipo de productos que van dirigidos a cierto tipo de personas y con eso el resto de la humanidad se hace una “idea” de ti.

Vía publideo.wordpress.com

Hay personas que compran justo con ese fin, para ser percibidos de cierta manera, es decir, compran algo para impresionar a otros o para calzar dentro de algún perfil. En mi opinión eso es algo patético, pero cada quien con su vida, ¿no? Otras en cambio, compran lo que les gusta, lo que quieren o necesitan para algo, son los publicistas o el mercado mismo quien los encasilla y los convierte en un nicho explotable de gente (no personas individuales).

Así seguía y seguía la discusión (que no llegó a ninguna parte) y empezamos a observar a las personas en la calle y nos fuimos dando cuenta que uno tiende a hacer la clasificación casi de manera inconsciente. Por ejemplo, "mira, ahí va un hipster"; "allá va un hippie"; "ese es reggeatonero"; "este otro religioso"; "cuidado con el flaite" (marginal)… 

Vía pasiones.es

Independiente que sean o no reales nuestras percepciones uno tiende a hacer juicios de las personas por su manera de vestir, caminar y su actitud en general frente a la vida, de manera anónima me refiero, estoy hablando de cómo uno va perfilando personas por la calle sin conocerlas, solamente vía productos que lleva encima.

Es un ejercicio fácil y divertido de verdad, independiente que uno pueda equivocarse algunas veces, es entretenido darse cuenta como la masa se deja llevar por las modas impuestas por algunos pocos y lo construyen como identidad. Ahí es cuando me doy cuenta lo frágiles y vulnerables que somos los seres humanos.

Aquí les dejo un ejemplo que encontré en pinterest sobre un detalle que vestimos algunos y puede lograr encasillarnos. 

Vía pinterest

NOTA: Este ejercicio fue hecho únicamente como un juego, de más está decir que cada persona debe ser juzgada por sus actos y, obviamente, uno debe conocer a las personas para emitir un juicio real sobre ellas.





CONVERSATION

15 ya son Blogger@s:

  1. qué feo!!! no me gusta nada que se catalogue a las personas por su apariencia, hay mucha gente ajena a las modas, voluntaria o involuntariamente. que tal si alguien no tiene dinero y lleva ropa regalada? o si ves a una señora vestida con algo que le plantó una dependienta con falsas palabras? puede ser que alguien carezca de gusto pero tenga cualidades mucho más valiosas, o tal vez te cruces con un muchacho que va impoluto pero en verdad es un guarro. hay tantas variables!
    a mi me dice mucho más de una persona su forma de hablar, de mirar, de moverse, de reaccionar ante algo. creo que la ropa es más un camuflaje que otra cosa, no todo el mundo proclama una declaración de intenciones con su forma de vestir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo mucho dinero y siempre uso ropa regalada o usada que he comprado en tiendas de segunda mano. La cosa es saber combinarlas y crear tu propio estilo. Malinterpretaste quizás su entrada

      Eliminar
    2. Carol, tú me malinterpretaste a mi... El gusto nada tiene que ver con el estatus económico. Hay ricachonas con muy poca elegancia y gente humilde de lo más estilosa. Lo que quería decir es que no se puede juzgar a nadie por las pintas, puedes llevarte un gran desengaño.

      Se me viene a la cabeza un chico con pintas hippie que conocí hace mil años, yo era nueva en el pueblo y él entró en un súper a avisar que la grúa se iba a llevar mi coche... Me lo encontraba muchas veces y siempre nos saludábamos, a mi me chocaba que todo mis amigos desaparecían cada vez que me paraba a charlar con él! Resulta que aquel hippie (de apariencia) era un asesino a sueldo!!!! Y digo era, ya falleció.

      Eliminar
  2. MUcha gente compra cosas, ya sea ropa de marca, cosméticos caros, todo por aparentar que son "cool" y no porque lo quieran o lo necesiten. A todos fueran genuinos y no buscasen aparentar cosas que lindos nos veríamos todos.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia lo primero que hace la gente es juzgar por la forma de vestir, por lo que están usando, incluyendo ropa o accesorios que usen (tipo de celular, artículos "caros", etcetc)... Y como dicen, hay muchos quienes sólo usan ciertos artículos para aparentar ya sea estar "a la moda" o "cool", igual para aparentar que están a un nivel social "alto"...

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo que tus posesiones definan quien eres... pero si es cierto que en muchos casos lo refleja.
    A veces es bueno utilizar eso, pero la verdad es que no hace falta ver un comercial para eso, es cosa de elegir lo que nos gusta, ¿no es cierto?
    Pero que sé yo. Soy esa persona que no entiende de tendencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, no encontré mis lentes en la lista. Aunque scholar se parece... XD

      Eliminar
  5. Yo creo que la forma en que vistes y las cosas que compras si definen un poco tu "yo" interno. Es cierto que si la ropa que usas es regala quizás no tengas opción, pero ahora siempre existe la opcíon del reciclado, del modificar la ropa y eso si marca ene tendencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo que vistes puede ser una extensión de tu personalidad, pero se caza bien rápido a quienes visten o usan determinadas cosas por aparentar. Por eso quedarse con la primera impresión puede llevar a muchos chascos.
      Viendo a alguien puedes pensar, ¡qué elegante! o ¡qué mal gusto! pero no por ello el elegante será buena gente o triunfador y el del mal gusto un chungo.

      Eliminar
  6. Yo creo que si existe mucha gente que trata de aparentar comprando cosas que están de moda, una cosa es que te guste, otra es aparentar, lamentablemente mucha más gente lo hace por aparentar.

    Muchos saludos y que lata que se haya prestado para tanta polémica el post, no era para tanto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que no se armó polémica, yo creo que hemos manifestado diferentes puntos de vista, pero también, que rico que sea así! ;)

      Eliminar
  7. Gracias por todas sus opiniones.
    Creo Maha que me malinterpretaste. Yo, en general, conozco a las personas antes de hacer un juicio de ella. Y digo en general porque algunas veces me dejo llevar por la primera impresión y así puedo haber acertado como haberme equivocado. (El que esté libre de culpa que lance la primera piedra, no?)

    Yo sí creo, al igual que P0ps, que el como nos vestimos refleja parte o quizás toda nuestra personalidad. Independiente que la ropa sea heredada, regalada o comprada por nosotras (cara o barata) Nosotras lo vestimos porque queremos y si no tuviera algún tipo de conexión con uno no lo vestiríamos. Además si este tipo de cosas no representara ciertos grupos sociales, económicos, étnicos, tribus urbanas, etc etc. Cómo lo harían los publicistas para poder representar a las personas a las que quieren dirigirse en un spot o alguna publicidad?? Si no fuéramos clasificables no habrían nichos de mercado ni nada de esas cosas.

    Maha, creo que como uno viste sí nos representa y no tiene nada que ver el ser buena o mala persona con ser hippie, hipster o rockero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entendí perfectamente, cielo... Eso no quita para que lo vea feo! Jamás me verás decir ese o esa es tal cosa por como viste.

      Eliminar
    2. Insisto en que no entendiste nada, pero en fin, cada quien con su opinión, no?
      Tú misma catalogaste a alguien en un comentario anterior, y cito: "Un chico con pintas hippie..." Ya con eso le pusiste la etiqueta y eso no es nada grave. No se por qué tanto rollo...

      Eliminar
    3. ser no es ni jamás será lo mismo que parecer, llamémoslo opinión o hecho.
      las pintas hacen tu apariencia no tu persona... ¿dime lo que compras y te diré quien eres? si el título fuera te diré quien pareces no habría expuesto ninguna objeción.
      el ser es la esencia más profunda, ningún accesorio externo puede cambiar tu ser.

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top