La cultura del té: conoce a Tea Sommelier

Por Hey_Valentina desde Chile 


El té se ha convertido en la bebida más cosumida en el mundo, tomamos té casi por inercia, puede ser en el desayuno, a media mañana, despúes de almorzar, en la once (a media tarde) o antes de acostarse, podemos comprar el té en el supermercado, en tiendas gourmet o tiendas especializadas, podemos consumir té negro, verde, rojo, blanco, ceylán, entre otros.

Chile es el país que más consume esta bebida en Latinoamérica, seguido por Argentina, Perú y Bolivia. Aún así, la cultura del té es casi nula, se desconoce el impacto que tiene en el organismo, las formas óptimas de tomarlo, el trasfondo de su cultura milenaria que lo ha llevado a trascender a lo largo de la historia de la humanidad y los nuevos circuitos sociales que se están formando alrededor del té en Chile.

Conversamos con Eduardo Molina Anfossi, uno de los sommelier de té más reconocidos en el país, que además destaca como uno de los chilenos con más destinos recorridos en el mundo por la página mosttraveledpeople.



Ha visitado países claves en la producción y cultura del té, India, Sri Lanka, China, Turquía, Australia, Nueva Zelanda o India, entre otros, en busca de un mayor conocimiento y experiencia en la materia.

1) ¿Qué fue lo que te llamó la atención del té para que decidieras estudiarlo?
Llegué al té por accidente y desde el primer momento me cautivó. Es un mundo amplio y bastante desconocido, la gente suele pensar que el té es simplemente la bolsita que consumen todos los días, pero es mucho más que eso, existen más de 3000 variedades de tés, todas muy distintas entre sí, es una bebida con una historia riquísima que ha acompañado a la humanidad a lo largo de toda su evolución, lo que a su vez la ha rodeado de costumbres y la ha hecho parte de la muchas culturas, a mi juicio el té es mucho más que una bebida caliente, es un patrimonio de la humanidad.

2) A lo largo de esta experiencia, ¿qué lugar del mundo ha tenido mayor impacto para ti? ¿Por qué?
La primera plantación de té que visité fue Zealong Estate en Nueva Zelanda y realmente fue como un sueño hecho realidad, sin embargo creo que mi visita a Colombo, una de las capitales mundiales del té en Sri Lanka, fue una de las más enriquecedoras, estar en un lugar con tanta tradición y, por un momento, haber sido parte de ese mundo fue realmente maravilloso. Uno de mis principales intereses son las Horas del Té y he tenido la oportunidad de disfrutar de diversos servicios en los 5 continentes. Visitar el Burj Al Arab en Dubai para tomar té fue sin duda toda una experiencia, más que por el servicio, por el lugar donde se llevaba a cabo, realmente apoteósico e impresionante, como también el Empress Hotel en Victoria, Canadá y el Raffles en Singapur.

3) ¿Qué tiene el té que no tenga ningún otro brebaje?
El té además de toda su historia única, tiene propiedades para la salud que son imposibles de listar, consumir té diariamente hace excelente para diversos males, es una bebida que si la incluimos en nuestra dieta no puede hacer más que mejorar nuestra salud. Hay muchas bebidas que tienen propiedades y que aportan al organismo altos contenidos de antioxidantes, pero el té es, probablemente, una de las pocas que podemos consumir en grandes cantidades sin contraindicaciones.

4) ¿Qué marcas de té que se encuentran en el mercado masivo recomiendas?
Hay casas de té que se dedican a producir tés de mayor calidad, dentro de esas destacaría tres que se encuentran en el mercado chileno, Twinings, Whittard y Dilmah, aunque a mi juicio la mejor forma de disfrutarlo es con algún té de origen, en hebra y con la correcta preparación.

5) ¿Cuál es el método correcto para preparar el té? ¿Se debería agregar azúcar o edulcorante?
Para preparar correctamente el té se requiere buena agua, no muy pesada, hay que considerar la correcta temperatura y tiempo de infusión para cada té, utilizar la cantidad apropiada, se recomiendan dos gramos de té por cada taza (250ml) y ocupar el equipo adecuado que permita una correcta infusión del té Con respecto a azúcar o endulzante, en gustos no hay nada escrito, si lo prefieren con azúcar adelante, aunque al agregar azúcar dejamos de disfrutar los sabores puros del té, a mi juicio lo recomiendo sin nada, si se prepara el té como corresponde no es necesario poner ningún aditivo.

6) ¿Qué consejos le darías a los chilenos (y en general a los latinos) con respecto a esta materia?
Los invitaría a incluir el té en su dieta diaria por ser un gran aporte para la salud, a informarse un poco más de las diversas variedades que existen, se pueden llevar muy gratas sorpresas y, a poner ojo en la preparación para no arruinar un buen té, si acostumbran tomar té en bolsa, los invito a hacer la prueba de prepararse su té en hebra y ver la diferencia, de seguir consumiendo té en bolsa, por favor no estrujar la bolsita, eso solamente libera aceites amargos que al final hacen que se tenga que poner más azúcar al té.

7) ¿Dónde encontrar a Tea Sommelier? ¿Dónde leer más sobre el té?
Los invito a leer mis artículos en www.sabrosia.com y a visitar mi página web www.teasommelier.cl, si tienen twitter no dejen de seguir todos los consejos e información en @TeaSommelierScl.





CONVERSATION

15 ya son Blogger@s:

  1. super cool blog, let's follow each other! xx

    ResponderEliminar
  2. Muy bien! El té además de ser muy rico brebaje tiene toda una cultura por detrás!
    Recuerdo este año haber estudiado para un ramo la ceremonia del té en Japón y quedé enamorada!
    Muy buena info y entrevista! =)

    ResponderEliminar
  3. me encantó el artículo! pero tengo una duda, en serio se puede consumir en grandes cantitades sin contraindicaciones??? no creo yo que sea muy aconsejable que un hipertenso se ponga púo de té...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf, habrá que investigarlo, o verlo en las páginas web de Eduardo por si sale algo sobre este tema

      Eliminar
  4. que interesante, me gusto la entrevista,leere mas sobre el té.
    siempre me han dicho que sirve para mil cosas y en realidad tomo muy poco, comensaré a informarme.
    saludines

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el te.
    Los seguiré en twitter!

    ResponderEliminar
  6. En mi casa hay té rojo, verde, blanco, con naranja, bergamota, con rosas... y cuando invito a alguien a una taza siempre me pregunta: No tienes té "normal"?. No saben los maravillosos sabores que pueden descubrir en una taza.

    ResponderEliminar
  7. me encanta el té! está muy bueno el artículo, iré a ver sus páginas :D

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo ame!! me encanta el té y encontré excelente el artículo! Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me acordé cuando fuimos al salón de té, habían como mil variedades!!

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top