¿Ser o no ser mamá?

Por Mila desde Chile 

En la época de nuestras abuelas o madres era como una regla, al contraer matrimonio se debía tener hijos. No había espacio para que la pareja o la mujer dudaran ser madres. Si alguna lo hacía, lo callaba, era sinónimo de frialdad. Con el paso del tiempo todo cambia, se adapta así también la maternidad.



Hoy en día las parejas postergan cada vez más el ser padres. En estos tiempos una mujer no necesita de un hijo para sentirse realizada. Es más, se podría decir todo lo contrario. Antes de embarazarse necesitan cumplir con una lista de reglas y planes, por ejemplo viajar, estudiar y vivir mucho tiempo solos.

Si antes la maternidad era lo primero ahora, generalmente, es lo último. Mi madre a sus 27 años ya tenía sus 4 hijos nacidos. Una realidad demasiado diferente a la mía.

Hay parejas que ya han viajado, estudiado y llevan un buen tiempo solos, haciendo lo que se les da la gana, almorzando a la hora que les da hambre. Una se siente muy libre en ese aspecto, por ejemplo en  temas de horarios y eventuales salidas. Para mí no tiene precio.

Hoy existen mujeres que toman por opción no tener hijos, lo que resulta muy excéntrico para muchas. Yo entiendo que no todas las mujeres debemos ser maternales, creo que esa obligación ya es tema del pasado y respeto esa decisión.  


Las madres comentan siempre "un hijo te cambia completamente la vida y para siempre". Esa frase no es muy alentadora. Siguiendo de un "engordas, el cuerpo nunca se recupera" o un "nunca más duermes bien", pero todas terminan siempre en un "pero una ama a los hijos".

La tasa de natalidad es baja en el mundo entero. Los tratamientos para la infertilidad son cada vez más comunes ya que muchas mujeres deciden tener hijos después de los 40.

Yo espero ser madre alguna vez en mi vida, no sé cuándo me sentiré segura y lista. Creo que nunca, pero si tengo que elegir entre ser o no ser, elijo ser.





CONVERSATION

14 ya son Blogger@s:

  1. Este es un tremendo tema !!!
    Hoy en dia es heavy la situacion de tener o no tener hijos, en mi caso ya estoy en mis treinta y de verdad no me veo con hijos aun, quiero seguir estudiando, conocer mas de la vida etc. pero no se por cuanto tiempo podre postergar el ser madre. Hay dias que digo si feliz tendria uno ya, pero cuando veo la realidad de muchas madres que como dices tu mas arriba nunca mas durmieron bien o dejan de hacer miles de cosas por criar bien a tu hijo, cierro todas las posibilidades a querer quedar enbarazada.

    me gusto tu entrada y tu frase final: "elijo ser"
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si hoy en día es un tema yo creo que mientras no nos pertube y nos de vuelta en la cabeza como loco esta todo bien.
      Lo mejor es tener las cosas claras.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!
    Felicitaciones por este blog me encanta, llegué a él porque estoy armando el mio, de pasada les dejo la dire http://elbazarillo.blogspot.com/

    Tengo 26 años y soy mamá de un niño de 3 años y medio. Respeto todo tipo de posiciones con respecto a la maternidad,creo que en estos tiempos la mujer es soberana de su vida y tiene el poder de decidir acerca de como manejarla. Personalmente,antes de ser mama tenía la misma opinion de uds, el prejuicio social de la nueva mujer 10, tengo que estudiar, viajar, ser exitosa, y tambien el prejuicio que nos inculcan nuestras madres (la mia no al menos), que te arruinarás la vida, que todo cambia, que engordaras. Me parece que el tema de la maternidad está algo manoseado por esta nueva generación, al igual que el concepto de "exitoso". El éxito y la realización personal se mide mucho mas allá del poder adquisitivo que tengas,de los viajes que hagas, de si te despiertas a la hora que quieres. Tal como hacemos hincapié en los prejuicios de antaño, debemos no ser prejuiciosas en este tiempo, y abrirnos a la posibilidad de que si sigues siendo mujer luego de la maternidad, puedes mantener tu belleza y tu vida,claro, son otros tiempos los que hay que manejar, pero definitivamente la vida no acaba luego de la maternidad, eso se los doy por sentado.
    Felicitaciones nuevamente por el blog y por esta entrada
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si el tema se toca muy amenudo en cuanto a lo que decis del exito estoy de acuerdo contigo!!!
      Felicitaciones por tu niño!

      Eliminar
  3. No sé, yo tengo 26 años y dentro de unos días tendré a mi bebé. Este año salí de la universidad, conseguí mi primer trabajo, con un muy buen sueldo y tenía muchos planes por delante: irme a vivir sola, viajar, estudiar un magister, etc. y quería tener hijos a los 30 años aprox. Pero... me enteré que estaba embarazada cuando tenía 6 meses!!!! (no tuve síntomas, me cuidaba e incluso tenía un pseudoperíodo).
    Es verdad, la vida te cambia completamente, ya no piensas en ti primero, sino en esa personita que está a punto de llegar, cambian tus prioridades inconscientemente y se te van a la mier... todos los planes que tenías, y la verdad es que no importa, es una sensación tan extraña de amor que te nace, es como que te comienzas a enamorar de esa persona, que se te olvida todo lo que pensabas antes, si no querías tener hijos, ahora lo deseas y te llena completamente, en realidad hay que vivírla para entenderla.
    Yo creo que quieras o no quieras tener hijos, si quedas embarazada cagaste, esto de la maternidad te cambia completamente.

    Cariños

    primaveranelasvenas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A los seis meses recíen supiste!!
      Media sopresa!!
      Me ecanta lo que decis respecto a que la materniad te cambia completamente creo que ese cambio del que hablas es neceario para ser mama y dejar de pensar en los planes y esas cosas.
      Si es como lo dices tu ,se podría decir que la naturaleza es sabia!!
      Felicidades por tu guagua seguro vas a ser una mamá increible!

      Eliminar
  4. ohhhh que temazo Mila!!
    Yo la verdad no soy madre y no se si quiero serlo. No soy maternal y mi relación con los niños deja de ser de parvularia.....los trato como si tuvieran mi edad! Pero creo que si tendría uno, para enseñarle todo lo que tengo guardado =) es algo que me confunde la verdad. Que gran tema !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es super confuzo!!!
      Que lindo lo que dices de tener uno para enseñarle lo que tienes guardado.

      Eliminar
  5. Lo que dijiste al final es muy importante: hay que estar lista. Sí vas a embarazarte tendrías que estar dispuesta a ser madre. Claro, cada caso es único pero lo que si es cierto es que es bello poder amar a tu hijo sin pesares, ni culpas, ni quejas. No creo que sea fácil en ningún caso, pero la mayor parte de las cosas importantes vienen con su dificultad; la gracia está en asumirla con entusiasmo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el entusiasmo es muy importante
      Igual yo espero que el tener un hijo por muy importante que sea creo que no tendría por ser difícil con un buen hombre al lado y con las cosas claras y sobre todo si hay amor.

      Eliminar
  6. quién más que yo sabe las implicancias que tiene para un niño el que una madre no esté emocionalmente preparada para serlo.
    Es cierto, a veces, simplemente los bebés llegan, pero uno igualmente tiene su período de preparación mínimo.
    Hay madres, que simplemente, deberían haber nacido sin utero, porque de madres, nada!!!

    En mi caso, nada puehs!, estamos como en una etapa re parecida. Yo tb elijo ser... pero como en unos 5-6 años más. La lata, es que cada cierto tiempo, se viene como una ola de bebés por facebook, y todas se casan, y nacen los pequeños y de pronto tienes más babyshowers y cumples infantiles, que carretes tóxicos...y uno queda como WTF???!!!!... a veces, estas situaciones, me hacen sentir como que me hubiese dejado el tren XD

    Por otro lado, existe el tema de la exigencia de la sociedad misma. Como que a cierta edad, todos te comienzan a preguntar ¿y la guagüita cuándo? y uno con cara de espanto XD...claro, si la cosa es sumar 1 + 1, tienes pareja estable hace años, vives con él, tienes profesión, trabajo, sueldo estable... qué esperas?!!! Yo, no sé que espero. Si sé lo que no espero... no quiero levantarme temprano incluso los findes, no quiero dejar de salir, de ocupar mi tiempo en las cosas que me gustan, no quiero tener rutinas para comer, dormir, no quiero seguir haciendo tareas en la casa (soy profe!!!!), no quiero llegar a la casa y escuchar gritos, no quiero sentir que hay un montón de cosas que no podré hacer =S ... es muy toxico lo que estoy diciendo???!!!

    Ahora, dos de mis mejores amigas están embarazadas... te juro, que me siento RODEADA, creo que paso por un período de estrés no embarazístico, porque simplemente mi mi elijo ser, esta bien postergado.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja si la ola de recién nacidos es impresionante y una siente como que se va estancando jajajaja!!!
    También creo como tu que hay mujeres que tienen hijos y si deberian haber nacido sin utero!
    Lo que dices no tiene nada de toxico es lo más comun que pasa sobre todo cuando ya llevamos mucho tiempo para nosotras mismas una se acostumbra y es muy rico!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Excelente tema! Yo soy de esas mujeres "raras" que no quieren tener hijos; desde niña que lo tengo claro.. nunca jugué con muñecas, y más tarde, cuando todas mis amigas babeaban al ver una guagua, jamás me pasó eso a mí. No juzgo a las mujeres que tienen hijos, o que anhelan ser madres; si ellas son felices así, bien por ellas y por sus hijos porque van a ser muy queridos a lo largo de su vida. De hecho, antes de ligarme las trompas, me gustaría donar óvulos; no querré ser madre yo, pero me da mucha lástima esas mujeres que quieren y no pueden serlo. Yo puedo elegir no ser madre, pero me gustaría contribuir en algo para que las mujeres que sí lo quieren y se les ha hecho difícil, tomen esa opción también. No odio a las guaguas ni a los niños chicos, solo que siento que esa no es mi opción de vida.

    ResponderEliminar
  9. Wow!.. esto si es un temaazo!.. Buenoo tienes razón ahora la mujer posterga mucho tiempo lo de tener hijos lamentablemente acá en Ecuador la tasa de natalidad es muy alto y la mayoría son de menores de edad, es una pena que los niños sean un "accidente"..
    En mi caso, en realidad he pensado demasiado este tema, todavía no estoy próxima a casarme ni naada por el estilo pero si he analizado la idea de tener bebes cuando me case, llevo más de tres años con mi novio y creo que si las cosas siguen funcionando = de bien nos casaremos hemos hablado de esto (si es que llegamos) y ninguno de los 2 querríamos niños al menos tan pronto. Concuerdo contigo lo que la mujer actual tiene en mente es cumplir con todos los propósitos de su vida y sii esa soy yo... Tengo tantas cosas por hacer que un bebé no es conveniente...
    Mi mamá siempre habla que ella quiere sus nietos a su 'tiempo' (obviamente), en lo que a mi respecta creo (sii, creoo) que uno le daré..

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top