Laif in Lux: En forma con Mandy 1


Por Mandy desde Luxemburgo

LAIF IN LUX - MoDa - IdIoMa(S) - CliMa - eVeNtOs - CoMiDa - LAIF IN LUX

Como típica resolución de año nuevo decidí ponerme en forma, por enésima vez. La diferencia es que ahora vivo con mi novio, quien también está en plan "quiero ser aún más mino y tener un six-pack", por lo que me es más viable mantenerme motivada teniendo a alguien que apañe mis esfuerzos y que me levante en momentos de debilidad (como cuando me digo "no tengo tiempo para hacer ejercicio", "estoy cansada", etc.). Empecé esta travesía buscando tutoriales y videos por internet, probando distintas rutinas de ejercicios en YouTube, hasta que llegué al los DVD´S de la entrenadora norteamericana Jillian Michaels. Lo que me llamó la atención de su programa es que, primero, ella es una excelente motivadora. Te va diciendo cosas mientras haces su rutina, más que consejos son frases motivacionales al grano, sin endulzante. Ella te exige y con justa razón: ponerse en forma es mucho más un asunto psicológico que físico.

Empecé con su video "30 Day Shred". Son tres niveles, cada uno se hace por 10 días. Me las sufrí heavy la primera semana, hasta el punto de tomarme un eterno break porque me hice ñaquis mis piernas. Pero ahora estoy devuelta, habiendo aprendido las lecciones de lo que hice mal y cómo hacer (y pensar) mejor mis rutinas.


No hay dolor, no hay dolor, no hay dolor, no hay dolor

Decidí que sería más bloggerístico de mi parte compartir esta travesía en BeBloggera. Daré consejos sobre como ponerse en forma, trataré temas específicos en torno a este proceso, además de publicar mi propio progreso. 

Partimos esta semana 1 con Las REGLAS DE ORO para motivarse a comenzarPara quienes anden en la misma parada de revolución corporal, sería súper que me sigan semana a semana, me den sus consejos y comenten sus propias aventuras fitness.

¿Se animan con el desafío? ¡Sigan leyendo a continuación!




LAS REGLAS DE ORO para motivarte a comenzar una rutina de ejercios

1) Tener un fitness partner: Ojalá sea alguien con quien vives o ves muy seguido. Sea tu mejor amig@, novi@, colega de trabajo o familiar. Tener por lo menos a una persona en tu entorno con quien motivarse mutuamente. Es más difícil cancelar tu sesión de trote de las 7 de la tarde si sabes que hay otra persona esperando que asistas o, peor, que va a seguir poniéndose en forma y verse estupend@ antes que tú. Además que es más llevadero tener a alguien que entienda por lo que estás psando, con quien conversar tus triunfos y derrotas.



2) Mantener un Calendario/Excel con tus progresos: Es psicológicamente motivante tener un registro visual de tu progreso. A medida que vas ganando destreza física vas a ir queriendo mantener tu calendario lo más lleno posible. Me puedo hacer la lesa todo lo que quiera, pero ver que me ejercité a conciencia solo dos veces la semana pasada me reanima a no desistir y compensar lo más que pueda.



3) Regla de las dos semanas: He leído por ahí que se requieren 10 semanas de esfuerzo continuado para establecer un nuevo hábito. Bueno, puede ser muy cierto eso, pero por experiencia propia me he dado cuenta que las primeras dos semanas son las más críticas cuando de hacerse el hábito de ejercitarse se trata. Típico que comenzamos el primer día dándolo todo, el segundo ya más cansadas y ya el tercero, cuando te duele todo el cuerpo, tiramos la toalla hasta que nos "sintamos mejor". Y eso ESTÁ MAL. Hay que sí o sí perseverar durante las primeras dos semanas, que NADA nos detenga. Que ni el viento, la marea, horas largas en el trabajo, que estoy resfriada, que me llegó la regla, que discutí con mi mamá, etc. Que NADA se interponga en tu camino. Si de verdad tu cuerpo o mente no rinde, EJERCÍTATE DE TODAS MANERAS, pero la mitad del tiempo, o dejas parte de los ejercicios para el otro día. Es mejor hacer ALGO que absolutamente nada y salirse de la rutina que estás tratando de establecer.


4) TODO puedes convertirlo en ejercicio: ¿Estás estudiando un nuevo idioma? ¿Tienes que hacer el aseo en el hogar? ¿Salir a comprar el pan? Aprovecha instancias cotidianas para incorporar más ejercicio en tu vida. Sal a buscar el pan caminando, toma las escaleras y no el ascensor en el trabajo, bájate dos estaciones antes de llegar a tu casa y camina. Propone hacer el aseo en tiempo récord y trapea esos pisos como nunca antes y ejercita esos brazos y esa espalda. Yo aprovecho de aprender francés con mi iPhone y salgo a caminar por lo que dura cada lección (20 minutos aproximadamente).

5) Practica la VISUALIZACIÓN MENTAL. Ármate un mantra y una imagen o varias a las cuales acudir mentalmente en momentos de debilidad. Cuando te duele todo, cuando encuentras escusas con las cuales no ejercitarte, ese es el momento en que imaginas esos pantalones que tanto te gustan, ese top ajustado o sin mangas que amaste en una revista. Mis mantras favoritos son "El Dolor es solamente temporal" y "No es dolor, es tu cuerpo luchando por ser mejor"También me visualizo usando pitillos sin el rollito regalón que se me desborda por la cintura.



6) No te vayas al porquis con una dieta estricta al comienzo: NO FUNCIONA (lo sé, por experiencia). Mejor opta por cambiar uno o dos hábitos alimenticios a la semana. Si cumpliste una semana, avanza a la siguiente cambiando otro. Siempre con moderación. El día en que tengas una dieta vegana/comida cruda 100% natural llegará.



Ej.: Primera semana, solamente toma agua. Nada de bebidas o jugos, ni siquiera los "naturales light". Es uno de los cambios más fáciles que puedes hacer al comienzo, cuesta 0 dinero y vas a notar beneficios tempranamente. Consume agua aún cuando no estás sedienta (la sed es señal de deshidratación, o sea, ya estamos mal si llegas a sentir sed). Toma un pequeño vaso antes de cada comida y al levantarte en la mañana.

7) Estiramientos, estiramientos, estiramientos: Si no los haces pos ejercicio vas a sufrir y rápidamente te desmotivarás a los pocos días. Yo cometí ese error cuando comencé mi sesión con los DVDs y me tuve que tomar varios días para poder recuperar el movimiento en mis piernas. Mal. Mis favoritos son una rutina de aproximadamente 10 minutos (que ya me sé de memoria).


8) TODO EJERCICIO sirve: Busca el tipo de ejercicio que se acomode a tu estilo de vida y tu cuerpo. Yoga, Pilates, El Caño, prepararse para una maratón como lo hace mi novio, seguir rutinas en YouTube (mis favoritos por lo práctico). Todo sirve, lo principal que sea una rutina que puedes realizar, aunque sea con esfuerzo. Si sientes que mueres y no puedes hacer todos los ejercicios, entonces NEXT. Tienes que tener ganas de hacer tu rutina, no pavor/ganas de vomitar.


SEMANA 1 Mandy

Cifras

Peso: 68 kilos.

Peso ideal: 55 kilos (como los tenía a los 22 años).

Resistencia al trotar: 5 minutos, apenas.

Resistencia al trotar ideal: 20-30 minutos, sin quedar como estropajo.

Rutina de Ejercicios

30 Day Shred, Level 1. By Jillian Michaels. 

Caminata diaria de 20 minutos.

Dieta

Como de todo, con moderación, y trato de incorporar más verduras sin cocción (ensaladas) y smoothies. Solamente tomo agua. Ya no como carne roja. 

¿Se motivan a ponerse en forma con Mandy?

:D

LAIF IN LUX - MoDa - IdIoMa(S) - CliMa - eVeNtOs - CoMiDa - LAIF IN LUX




CONVERSATION

14 ya son Blogger@s:

  1. Excelente mi Mandy!!!!!
    yo hice un cambio en mi vida que además de ser un aporte en ejercicio es un ahorro maravilloso monetario: ME COMPRE UNA BICI Y YA NO USO EL TRANSANTIASCO!!

    y si las primeras semanas son del terror y despúes es parte de tu vida.

    lo de la alimentación es así. No debes dejar de comer ni alimentarte con lechuga y agua. No funciona. No es sano y si lo analizan es absurdo.
    Debes comer cada 3 o 4 horas. Tomar un desayuno contundente sin abusar (por ejemplo no comer pan y además cereales con leche, o lo uno o lo otro). Un snack de media mañana. Almuerzo porcional. Snack media tarde. Cena u once (recomiendo cena para evitar comer pan)
    comer frutas antes de las 16.00 horas
    Evitar bebidas y jugos artificiales (yo amo el aquarius de andina así que no lo suelto)
    No cenar con verduras cargadas a la azucar, como beterraga y zanahoria.

    y darte tu gustito de vez en cuando!!!!!!

    no es tan dificil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querida Ajonjolí! Comer variado, siempre hechándole el ojo a las verduras y que la cena sea lo más light posible. De esa forma además dormimos mejor, ya que no estamos haciendo una gran digestión mientras descansamos.

      Te felicito por tu bici, es uno de los mejores ejercicios que hay, es bueno para las articulaciones y mantiene bombeando las piernas con sangre. Bien por ti!!!!

      Eliminar
  2. uuuffff, sorry quizas pareceré un poco pesada pero mi primera pregunta es: te asesoraste por algun profesor de educación fisica, kinesiologo o alguien especializado del area antes de comenzar tu rutina de ejercicios (o de escribir entradas de acondicionamiento fisico)??

    Respecto a tu post, el primer punto que debiste haber puesto fue: realizarse un chequeo medico antes de comenzar a hacer actividad fisica; puede sonar exagerado pero a veces hay personas que tienen cosas que no tienen idea y esas "cosas" son muy importantes antes de comenzar con la actividad fisica; escoliosis, cifosis, problemas de meniscos, de hiperlaxitud, quizas son hipertensos, disbeticos o tienen depresion (en algunos casos tienen que bajar la dosis de los medicamentos porque el ejercicio cumple la misma función que algunos medicamentos y si siguen con las mismas dosis tendran un exceso).

    Lo otro, si te guias por DVD's puede que no estes realizando bien los ejercicios tecnicamente (una compañera de trabajo una vez comento que andaba con las rodillas "del terror" y que no entendia porque si habia comenzado a hacer ejercicio, contó que seguia unos dvd's y cuando le pedí que me mostrara como hacia las sentadillas las hacia pesimo y ahí estaba la causa de todos sus dolores)

    algo más, no te pongas como meta bajar kilos sino centimetros ya que haciendo ejercicio y alimentandote bien lo más probable es que comiences a adelgazar pero no bajes ni un solo gramo, si pasa eso te comenzaras a desmotivar al notar que la balanza no tiene cambios y lo mas probable es que pase eso ya que perderás grasa pero aumentaras tu musculatura y esta ultima pesa mucho más que la grasa entonces será casi obvio que no bajes de peso...

    por ultimo comienza de a poco, la idea como dices en uno de los puntos no es volverse loca sino te desmotivaras la primera semana, no hagas el el dvd completo, haz la mitad, o no trates de trotar todo el tiempo sino alternalo con caminata......

    en fin......creo que a veces es apresurado esto de la actividad fisica en algunas personas, y ojo con eso de seguir tutoriales, por algo hay gente que estudia años para eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada loquepiensoenletras,

      Creo que cada uno de tus consejos sn bien dados, pero...son un tanto extremos. Especialmente lo de no hacer ejercicio hasta que te vea un doctor. Es cierto que hay gente que presenta problemas de salud ocultos, pero en todo caso todos debiésemos hacernos chequeos anueles de todoas maneras, no esperar hasta que comencemos a ejercitarnos para hacerlo.

      Si lees bien mi entrada, yo no propongo que todos hagan como yo y sigan mi misma rutina de ejercicios. Yo solo la menciona y de hecho incentivo a que cada quien encuentre el ejerció que más le acomode, eso puede incluir una clase de yoga ( que son con instructores especializados) o incluso salir a andar en bicicleta o caminar.

      Lo de bajar kilos te encuentro la razón hasta cierto punto, ya que es verdad que a medida que avanzas con los ejercicios el peso se va regulando y puede incluso que dejes de perder kilos y en vez vas notando cambios en la forma de tu cuerpo y como te va quedando mejro al ropa. No obstante, para gente como yo, que efectivamente subió más de 10 kilos en menos de dos años no es absurdo proponerse bajar el peso subido lo más posible.

      Y por último, no es necesario demonizar los DVDs, como dije antes, cada uno hace la rutina de ejercicios que le acomode, yo hago los DVD´s que hago porque así es más fácil ponerme en forma desde mi casa, no me distraigo siguiendo las instrucciones, son súper completos ( viene con rutina de pre calentamiento y estiramientos posteriores). Son varios niveles a los que acomodares de a poco ( clave, para que el cuerpo no se estrese). Tengo presente lo que dices de no hacer bien los ejercicios, por eso compré el pack que compré ya que me di cuenta de lo bien que explica la instructora cómo debes hacer cada movimiento, lo que debes sentir y lo que no, etc. Y ya veo resultados sin sentir molestias o lesiones en mi cuerpo :D

      Eliminar
  3. Que motivada Mandy yo me animo una semana y luego renuncio.
    Buenos tips
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado, pero se puede, si te cuesta mucho establecer rutinas entonces parte lo que más puedas con la dieta. Escoge una sola cosa que sabes que no te hace bien y la cambios o eliminas. Como te vas a sentir mejor eso te va a motivar a realizar otro cambio en tu dieta, pero tómatelo con calma. No es una carrera, esto lo haces sólo por tí ;)

      Eliminar
  4. Que motivante, creo que lo haré :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper!!! Cada semana al final de la entrada pongo mis avances. Tu puedes hacer lo mismo en un documento word o excel, o incluso en este mismo blog cuando se publique mi próxima entrada de la serie :)

      Eliminar
  5. Uy no tengo partner! Ya no puedo hacer ejercicio... Je je
    Fuera bromas, ahora o puedo por motivos de salud. Poco a poco. Sí que es verdad q le vas cogiendo el gustito según vas entrenando y viendo resultados. Ánimo!
    Te sigo desde BEE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvi! No entendí desde donde me sigues.

      Estate tranquila, preocúpate de reestablecer tu salud y de ahí vas viendo que tipo de ejercicio te ayudará a seguir con el cuerpo sano. Puede que la yoga o pilates sea mejor para ti, o natación. Estos son ejercicios de bajo impacto y excelentes para empezar a hacer fluir la sangre por tus articulaciones. Éxito y suerte en tu recuperación!!!

      Eliminar
  6. Nooooo odio el ejercicio. Me aburro con ellos y cuando salgo a caminar o correr, me hago pebre la cabeza pensando puras tonteras, así que por sanidad mental tampoco lo hago. Mi única forma de moverme es el baile, eso sí no lo dejo por nada del mundo.
    Creo que no seguré tu rutina, pero tendrás todo mi apoyo moral que a veces es lo más importante para seguir adelante. VAMOS QUE SE PUEDE!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super churrito!!! El baile a mi me encanta, creo que será mi próximo paso cuando termine la serie de DVD´s. Nunca he tomado clases formales pero me encanta mover el poto y las caderas, es súper gratificante aprender rutinas y dejarse llevar por el ritmo de la música.

      Gracias por tu apoyo!!!

      Eliminar
  7. VAMOS QUE SE PUEDE, YO COMIENZO HOY CONTIGO, ME ENCANTO LO DEL EXCEL LO VOY HACER ALTIRO, PERO NO SE SI HARE EL 30 Day Shred HAY UNO QUE ES DE YOGA TB, ESTÁN CASI TODOS EN NETFLIX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien LMM!!!! Vamos que se puede, you can do it just do it, Girl Power, this girl is on fire yeah

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top