Por qué el principito es mi libro favorito

Enviado por loquepiensoenletras desde Chile

Estaba en primero medio, me había cambiado de colegio con mis mejores amigas, y en esos días de nostalgia se nos ocurrió ir a nuestra antigua escuela a visitar a nuestros ex profesores (en realidad dos o tres que eran a los que más cariño les teníamos). Llegamos a la hora de unos de los recreos y cuando corrimos a saludar al profesor que más queríamos el nos dijo: qué sorpresa verlas, pero me podrían haber avisado antes que iban a venir, así yo preparaba mi corazón… Lo miramos con cara de extrañadas y nos dijo: el principito, ¿no recuerdan? Se los hice leer como en quinto básico… Y, ahí nos explicó la parte en que el zorro le dice:

“Hubiese sido mejor regresar a la misma hora – dijo el zorro. – Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Es bueno que haya ritos”


Después de esa visita creo que llegamos todas a leer el libro; primero el capitulo XXI y luego el libro completo; tuvimos un montón de dudas, no entendíamos si realmente había pasado todo eso, discutimos la idea de si la rosa era una metáfora o si realmente al ser un principito él tenía una rosa en su planeta a la que amaba. Desde ese día nunca más me separé de ese libro y ese famoso capítulo del zorro lo hice mi filosofía de vida; es increíble como cada capítulo tiene frases increíbles, a veces no puedo creer que un montón de partes se adecúen tan bien a la vida y tampoco (como muchos lo han dicho por ahí) como en cada etapa de la vida en que lo leo le encuentro un nuevo significado. Cuando lo estoy pasando mal, siempre recuerdo “debo soportar dos o tres orugas si quiero conocer las mariposas”o la vez que falleció nuestro querido profesor asociamos exactamente a él la parte en que decía cuando te hayas consolado (siempre se consuela uno), estarás contento de haberme conocido”.
Ni los amores de mi vida se han salvado de mi amor por este libro, debo confesar que en un término muy triste para mí, hurté algunas frases de este libro para decirle a un hombre cuanto lo había querido: “Sí, yo te quiero -le dijo la flor-, ha sido culpa mía que tú no lo sepas; pero eso no tiene importancia. Y tú has sido tan tonto como yo. Trata de ser feliz”.


Uuuuufff, adoro este libro y podría escribirles mil frases que amo de él (quizás para un próximo post), es mi regalo obligado para las personas que más quiero, el vínculo que aún me une a mis amigas, mi filosofía de vida y a lo que muchas personas me asocian… La última frase que pondré por ahora, es la que quizás todas esperamos. Claro, con rosa me imagino ese amor de la vida que todas alguna vez esperamos, y sí, la gracia de este libro está en creer.

“Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de todas las demás rosas, una cuya delicadeza, candor e inocencia, harán despertar de su letargo a mi alma, mi corazón y mis riñones.
A esa rosa, donde quiera que esté, dedico este trabajo, con la esperanza de hallarla algún día, o de dejarme hallar por ella”.






CONVERSATION

5 ya son Blogger@s:

  1. Que linda entrada, me hiciste recordar porqué amé tanto este libro cuando lo leí hace ya hartos años...
    Estoy segura que debo tenerlo por ahí. Será muy rico leerlo otra vez, de seguro le encuentro algo que me llegue en este momento de mi vida.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me siento full identificada con este post. Maravillosa entrada <3

    Definitivamente es un libro para leer durante toda la vida :)

    ResponderEliminar
  3. Mira que soy una chica que leyó El Principito por primera vez a los seis, luego a los doce que repasaba las lineas del principito con el zorro pues una de mis mejores amigas se fue lejos, y lo volví a releer a los 19 edad que tengo actualmente, como dicen los comentarios anteriores esta hermosa novela bien cortita, y fue allí cuando empece a enamorarme una vez mas de ese principito tan poderoso pero vulnerable; aun a los 19 algunas frases me siguen pareciendo fascinantes una de ellas es la que tu muestras. "Tendré que soportar dos o tres orugas si quiero soportar las mariposas" es una excelente filosofía de vida, Puedes leer varios libros fantásticos pero el Principito indudablemente bate el récord.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top