Medina Carrión & La Descarga Urbana: "De Dónde Vengo"

Por Maha Lub desde España 

No os podéis imaginar la ilusión que me hace compartir esta primicia... ¿Qué sucede cuando un lindo y perturbador poeta puertorriqueño se rodea de grandes músicos??? Que surgen canciones con alma, llenas de buen gusto y amor, amor por La Música y por La Palabra.


Medina Carrión nos habla hoy su álbum "De Dónde Vengo" que pronto saldrá a la venta, no esperemos más para escucharlo, sucumbiréis a la seducción de sus sabrosas cadencias. 



Sé que el camino hasta aquí ha sido largo. "De Dónde Vengo", no es uno de esos discos escritos y grabados en pocas semanas que llega al público sin haber crecido, es un trabajo maduro que ya ha vivido escenarios, como los que se hacían antes. ¿En qué medida ha influenciado el público en la evolución del disco? 

El público siempre tiene su sentir en la vida de un artista, de otra manera haríamos proyectos creativos sin ninguna ambición. Claro está, no es el único propósito. Específicamente en mi álbum, la influencia se ha hecho sentir, en aceptar y reafirmar la calidad musical que hemos hecho a través de los años. El público se encarga de interpretar la obra artística. En un mundo corporativo donde lo flácido y los “modelos” fabricados reciben tanta exposición, es primordial que el artista no tan solo cultive su arte, sino que también cautive su público.



Creciste rodeado de buen son, para tu familia La Música se escribe con mayúsculas, aparte de tus seres más queridos, ¿qué otros artistas te han nutrido musicalmente?

Entre los artistas que me han influenciado, se encuentran los “soneros” callejeros de la salsa boricua (vieja escuela) como lo fue Ismael Rivera, Cheo Feliciano, Chamaco Ramírez y Héctor Lavoe. La musicalidad de Eddie Palmieri me llevó a otro nivel de existencia, ya que con tan solo 4 años tuve la dicha de compartir tarima con el maestro, tocando las maracas. La rumba cubana tiene un aposento en mi corazón, percusionistas como Tata Güines, Patato Valdés, Puntilla y Chano Pozo, son la escuela para cualquier tamborero. El blues de BB King, Muddy Waters y Howling Wolf, me llenan el alma. Otros por mencionar ya que la lista es larga son: James Brown, Funkadelic, Bjork, Los Aldeanos, Rafael Cortijo, Fiona Apple, Portishead, Airto, Miles Davis, Charlie Parker, John Coltrane, Thelonious Monk, Led Zeppelin, Black Sabbath, Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Doors……. Aunque no lo creas lo menos que escucho es Hip-Hop (si lo hago es “old school” ). Pero ante todo, la mayor influencia musical es mi padre, Jerry Medina y Batacumbele!



Eres poeta y eso se nota en tus letras, están cargadas de intención y sentido. No obstante, la poesía tiene un público limitado, ¿es para ti la música un medio con el que hacer trascender la poesía?

La música es mi primer amor. Comencé a escribir cuando estaba en séptimo grado. Algo que me diferencia como artista es que además de escribir poesía tengo la capacidad para manifestarme musicalmente. El elemento del ritmo, lo transmito al momento de declamar o hacer “spoken word poetry”. Sí utilizo la música como método de herramienta para que la palabra pueda abarcar un público más amplio. Con eso dicho, también lo hago para romper la monotonía que otros escritores pueden tener al subir a un escenario. Por eso me enorgullece que Terranova Editores haya publicado mi libro “Paradero de los inconformes”.
 




En los últimos años, me he aburrido de escuchar canciones que mezclan estilos al oleole, ¿mestizaje? ¡Qué poco me gusta esa etiqueta!!! Muchos, unen músicas por unirlas, sin criterio ni sentido, de manera forzada. Sin embargo, en "De Dónde Vengo" encontramos una fusión muy natural e inspirada… Rap, ritmos latinos, arreglos jazzísticos y hasta giros flamencos. Escuchar los arranques agitanados de la voz de tu papá en "Moliendo Heridas" me pone los vellos muy firmes. ¿Cómo es que allá en Puerto Rico habéis asimilado con semejante soltura el Flamenco? 

La música es el lenguaje universal. Puerto Rico ha sido cuna de excelentes músicos, obreros creativos que han expandido su oído y educación musical. Somos una isla de mucho ritmo y percusión, al momento de escuchar a Camarón de la isla, puedo decir que algo en mí cambió. Las composiciones de Paco de Lucía y la hipnotizante voz de Camarón, son otra de mis influencias, y los causantes de despertar en mí la curiosidad por el flamenco. Claro, escuchar a Tomatito y al percusionista Piraña, me obligan a nutrirme de lo que es genuino. 




¿Cuándo y dónde podremos comprar "De Dónde Vengo"? 

El disco “De dónde vengo” por Medina Carrión & La Descarga Urbana, saldrá a la venta en Julio y estará disponible en formato digital y físico. Mi poemario “Paradero de los inconformes” está disponible en www.amazon.com y www.barnesandnoble.com.




Seguro que nuestras lectoras de Puerto Rico estarán deseando ver y bailar a Medina Carrión & La Descarga Urbana en directo. ¿Podemos anunciar algún concierto?

Para Agosto comenzamos con la gira promocional del disco.




¿Acabamos la entrevista pidiendo un deseo? El mío es que "De Dónde Vengo" recuerde a muchos el sonido de la música bien hecha. ¿Cuál es el tuyo? 

¡Me encanta tu deseo! Mi mayor deseo es que tengamos la oportunidad de viajar a España y poder deleitarles esta mezcolanza rítmica, creada con el propósito de unir a la raza humana y estimular cada sentido, cada cuerpo y alma, con el mejor regalo de la vida: la música.




Ahora viene cuando me toca puntuar este trabajo con maquinitas BB, os seré honesta, ¡no puedo puntuar a Medina Carrión! Hace tiempo que sus versos compraron mi favor, de él siempre diré que me encantó porque sus palabras me dibujaron gloriosa. 

Sería muy interesante, además de más justo, conocer vuestra opinión y saber cuántas maquinitas le otorgáis a "De Dónde Vengo", si habéis ido dando al play ya casi habéis escuchado el álbum completo, solo os falta esta última canción, Bandera De La Dignidad, la dejo como despedida para que sus palabras queden ondeando en las mentes de nuestra comunidad de mujeres latinas.








CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. wow, me tendré que tomar el tiempo para escuchar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escuche y puntúe señorita criticona... su opinión siempre es interesante!

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top