Conflicto de último año: ¿Tutear o no tutear al profesor?

Por @la_papio desde Chile

Me encuentro en un gran dilema estando ya en la fase final de mi carrera universitaria. Por cosas de la vida me atrasé un año, por lo que mi generación ya está titulada y yo tuve que quedarme un año más con compañeros nuevos, que se entraron un año después a mi carrera. Siempre he tratado de ser una alumna respetuosa, que no habla en clases, que toma apuntes y que presta atención a TODO lo que se dice en clases. 


Hace unos meses, justamente durante este semestre, me comencé a dar cuenta que mis compañeros, los cuales son por años más chicos que yo, ya no tratan de "usted" a los profesores, sino que los tratan de "tú" o por su mismo nombre, sin ningún problema. ¿Los habrán tratado siempre así? ¿Me perdí una clase en la que se dijo que dejaran de tratarlos de "usted"? ¿Es un fenómeno que ocurre en quinto año? 

Tengo muchas interrogantes y no sé si es un cambio que se dio de manera natural, si es un nuevo trato que todos saben que hay que dar, o qué. La verdad es que me siento muy extraña porque soy muy "chapada a la antigua". Yo, salida de colegio de mujeres y religioso, en donde a los profesores hombres los tratábamos de "Señor", pasé a tratar a los docentes universitarios con el mismo respeto. Pero ver hoy, que compañeros más chicos que yo puedan tener un trato más cercano con profesores que están próximos a ser nuestros colegas, me hace sentir muy ñoña. Si tengo menos diferencia de edad con ellos que el resto de mi clase, ¿por qué me cuesta tanto?

Todavía estoy cumpliendo el rol de alumna, y el próximo semestre también tendré que cumplir el de practicante, por lo que cada vez está más cerca el hecho de convertirme en colega de mis actuales docentes. ¿Ustedes qué harían? ¿Si ya salieron de la universidad, pasaron a "tutear" a los profesores en algún momento? ¿Me sumo al fenómeno para no quedar como la "alumna de quinto que aún trata de usted a los profesores"? HELP ME!!





CONVERSATION

15 ya son Blogger@s:

  1. Hola! Bueno mi opinion es esta. En mi clase nunca hemos llamado a los profesores por su nombre, obviamente sabiamos su nombre pero raramente o casi nunca lo llamabamos por su nombre. Cuando nos queriamos referiar a el/la profesor/a le llamabamos: Profesor/a o Maestro/a. En los ultimos años de estudios (yo nunca lo hice ya que no me parece de buena educacion) mis compañeros empezaron a llamar a los profesores por su nombre. Mi opinion es que eso nunca deberia ocurrir, puede que al llamarle por su nombre de pila nos sintamos con mas confianza y mas tranquilos al hablar con nuestro profesor pero deberiamos mantener la distancia porque siguen siendo nuestros maestros a quien debemos un respeto.

    http://diariodeunasabelonada.blogspot.com.es/

    Besos mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con eso de mantener el respeto hacia el rol.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Es una paradoja complicada.

    Me pasó algo similar, tengo un profesor de Lengua Francesa que es muy cercano a nosotros y yo escuchaba que todos le decían por su nombre de Pila y hasta por apodo 'Pelaó', así que un día me anime y le dije por su primer nombre y me respondió: qué bueno, me hacías sentir inmensamente viejo, sobretodo porque hay muy pocos años de diferencia entre nosotros'.

    Creo que depende del profesor y del alumno, si no te sientes cómoda, no lo hagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir la experiencia, definitivamente hay que dar el paso si a uno le acomoda.
      Con algunos profes la diferencia de edad es más notoria, por eso también me complica tutear, pero para otros es más fácil hacerlo.

      Eliminar
  3. Uff.
    La verdad yo siempre he tuteado a mis profesores, incluso cuando estaba en el colegio jaja.
    Yo estaba en colegio de curas pero a los profes jóvenes jamás les dije profesor y cuando llegué a la u igual fue un cambio porque como estudio Derecho casi todos mis profes eran viejos así que tuve que volver a usar el usted jaja.
    En todo caso igual depende del profesor. Yo estoy en 5to año y hay profesores a los que los trato de profesor y a otros por el nombre.. para mi la edad es un factor súper importante en ese sentido así que si son muy viejitos simplemente no me nace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a mi me para el rol de profesor más que la edad.
      Definitivamente con algunos profes más jóvenes es más fácil tutear ya que el "usted" se torna muy sometido y raro ajajja
      Saludos! =)

      Eliminar
  4. soy profesora y he pasado por ambas situaciones....nunca tutié a un profe y cuando me tocó hacer la practica la hice en mi mismo colegio y me costó un montón dejar de tratar de usted a mis profes (que ahora eran mis colegas). Durante mucho tiempo como era casi igual que las alumnas de cuarto medio era "la profe" hasta que en algún momento alguien me dijo por mi nombre; me imagino que la mire raro porque inmediatamente me pregunto "te puedo decir por tu nombre??", mas que molestarme me pareció raro por el mismo tema de que nunca tutié a un profesor pero con el tiempo me fui acostumbrando y ahora cuando me preguntan si me pueden decir por mi nombre yo les digo que mientras sea con respeto y no de "patua" ningun problema. Aún así son los menos los que me hablan por mi nombre; también muchas veces depende de como los hayan educado en sus casas.....el que te traten por tu nombre no pierde el respecto "profesor, alumno" si se sabe llevar..

    ResponderEliminar
  5. soy profesora y he pasado por ambas situaciones....nunca tutié a un profe y cuando me tocó hacer la practica la hice en mi mismo colegio y me costó un montón dejar de tratar de usted a mis profes (que ahora eran mis colegas). Durante mucho tiempo como era casi igual que las alumnas de cuarto medio era "la profe" hasta que en algún momento alguien me dijo por mi nombre; me imagino que la mire raro porque inmediatamente me pregunto "te puedo decir por tu nombre??", mas que molestarme me pareció raro por el mismo tema de que nunca tutié a un profesor pero con el tiempo me fui acostumbrando y ahora cuando me preguntan si me pueden decir por mi nombre yo les digo que mientras sea con respeto y no de "patua" ningun problema. Aún así son los menos los que me hablan por mi nombre; también muchas veces depende de como los hayan educado en sus casas.....el que te tuteen no hace perder el respeto entre la relación "profesor alumno"...creo que es un inicio preguntarle si le molesta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que puedas darnos algo de información respecto al otro lado de la moneda, muy buen aporte a la discusión.
      Saludos! :D

      Eliminar
  6. En estos momentos estudio en horario vespertino, ahí es más normal este trato (creo), pero no había escuchado que los diurnos hicieran eso!
    Yo tengo una dualidad extraña con respecto a eso, hay profesores que mueren como profesores y otros a los que me permito llamar por su nombre, creo que tiene que ver con lo paternal que veo a esa persona y no con el respeto... no sé, jajajaja, es raro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaa es muy raro, pero me estoy dando cuenta que todos tienen sus motivos... edad y rol (dejar de ver como profesor y empezar a ver como colega al otro; lo paternal también)parece ser lo que determina el trato.
      Saludos Rose :)

      Eliminar
  7. creo que el tema no va por tutear o no tutear sino por el respecto con que te dirgias al profesor...si me dicen profera y la %#%%&!!! tampoco me va a gustar por mucho que me digan profesora.........tenía una alumna de 7 años que era una vieja chica; agrandá como ella sola y la primera vez que llegó me dijo por mi nombre....al principio me impresionó pero después me di cuenta que ella trataba a todo el mundo igual y era porque en su casa se tuteaban y ella jamás me falto el respecto, era super obediente y aplicada en lo que hacia; era chistoso porque a los demás niños igual les "shockeaba" la primera vez que la escuchaban decirme por mi nombre pero yo opté por dejarla porque entendi que era algo natural para ella y que no lo hacia de patua'...

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Soy profesor de universidad y desde que imparto (desde los 24, ahora tengo 38) siempre les he hablado de "usted" a los alumnos, para mantener mi distancia, y no porque me vea como alguien superior, sino porque lo considero sano. Nunca he tenido problemas al respecto, siempre los alumnos me hablan de "usted" o como "profesor", creo que solo un 1% de los casos me han tuteado, y no me ofende, pero yo les sigo respondiendo de usted. Si se permite una relación de tuteo para algunas personas, los demás podrían llegar a pensar que puede generarse favoritismos a la hora de evaluar, o inclusive, si es con el sexo contrario, podrían pensar que se está generando otro tipo de relación. Profesor no es lo mismo que alumno, así es que hay que mantener una sana distancia, que no quiere decir que no se puedan acercar a preguntar, comentar o proponer algo; siempre mis alumnos han tenido esa confianza , y como plus, no tengo problemas de favoritismos ni de otra índole.
    Hace unos días escuché a un alumno universitario decirle a una maestra colega: "hola! me dijeron que me enviaste un email", "para que me querias?" .. realmente me quedé sorprendido...soy un maestro relativamente joven y de verdad, este tipo de comunicación hacia una profesora se me hace rayando en lo grosero. Es mi humilde opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. TOTALMENTE DE ACUERDO "CONTIGO",ES BROMA,CONCUERDO CON UD,TENGO 48 AÑOS Y TRATO A LOS ALUMNOS Y A TODAS LAS PERSONAS DE ,UD Y A MI ME TRATAN IGUAL.SIEMPRE HE PREFERIDO ESE TRATO JAMS TUTEARIA A UNA PERSONA QUE ME TRATA DE USTED,SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Es imprescindible que las aulas de los centros educativos estén bien equipadas. Deben de contar con todo el mobiliario necesario, harán falta mesas, sillas, pupitres, armarios para almacenaje, percheros y una pizarra. Estos elementos son esenciales para el correcto funcionamiento de las clases.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top