Rehabilitación en el Primer Mundo

Por Mandy desde Luxemburgo  

Parte de la serie "LAIF IN LUX": MoDa - IdIoMa(S) - CliMa - eVeNtOs - CoMiDa 

A pesar de lo popular que es el dicho "sexo, drogas y rock & roll", la realidad es que el uso recreativo de drogas duras dista mucho del glamour retratado en varias películas y canciones. Lo que en los 80 y comienzos de los 90 fue exhibido como un estilo de vida light y divertido (que incluso se estimaba como una válida herramienta terapéutica durante los años 60 y 70) es hace ya más de 20 años considerada como una actividad de alto riesgo: el consumo de drogas duras nos pone en el peligro de sufrir una sobredosis,  embolias pulmonares y cerebrales, el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH o hepatitis B, rápido deterioro del aspecto físico y la adicción de por vida a substancias que nos impiden realizar una vida normal.

¿Glamoroso?
La adicción a las drogas duras es una realidad que afecta a individuos de toda condición social. No obstante, la posibilidad de rehabilitarse no está siempre disponible, ni mucho menos implementada de tan fabulosa manera como lo descubrí acá en Luxemburgo.
Hace varios meses que durante mi trayecto de ida y vuelta del trabajo me ha llamado la atención un edificio muy particular. Dicho lugar resalta enormemente entre el uniformado entorno de impecables construcciones sobrias y edificaciones de hace más de dos siglos, típicos de esta zona. Dos pisos y varias ventanillas obstruídas por cortinas blancas, de construcción simple y con una gran letrero que dice "Abrigado". A sus afueras siempre hay entre 10-20 personas, la mayoría hombres, todos andrajosos y extremadamente flacos. Es un centro que brinda REFUGIO PARA EL CONSUMO DE DROGAS y, complementariamente, REHABILITACIÓN DE LAS DROGAS. ABSOLUTAMENTE GRATIS.
What?
Resulta que en Luxemburgo, la lucha contra las drogas es un tema que se toma muy, muy en serio. Tanto así que, asombrosamente, el gobierno patrocina una organización llamada "Comité de Defensa Social", entre sus varios programas de emergencia social ha abierto este centro llamado "Abrigado" (sitio web acá), donde los adictos a las drogas pueden ir y recibir los siguientes servicios completamente gratis:

  • Descanso y protección
  • Realizar consultas de orden legal, psicológica, de salud, social
  • Realizar consultas y recibir consejos en torno al uso de drogas
  • Evaluación psicológica privada
  • Solicitar visitas a prisión o a domicilio
  • Prevención del VIH y hepatitis: condones, jeringas y agua esterilizadas, filtros, algodón mojado en alcohol médico, etc.
  • Asistencia médica primaria y especializada para los adictos a las drogas
  • Intervenciones de emergencia
  • Intercambio de jeringas
  • Duchas
  • Bebidas calientes y comidas pequeñas
  • Ropa de segunda mano
Cafetería. Sala de Consumo de Drogas. Refugio Nocturno.

La idea es que con estos servicios se mantiene un control y registro de todos los drogadictos de la capital. Al mismo tiempo, dichas personas reciben una oportunidad real de no tan solo rehabilitarse sino de poder también llevar su adicción en un entorno seguro y limpio. El hecho de que a los drogadictos se les permita consumir drogas en este centro ayuda a la erradicación efectiva de otros problemas asociados al consumo de drogas duras, como el crímen organizado, vandalismo, asaltos y accidentes  bajo los efectos de las drogas.



Los droga-adictos que acuden al centro por primera vez son evaluados médicamente e ingresados en el sistema. Se les otorga una ficha personalizada, con los deberes y derechos que recibirán cada vez que sean atendidos en el centro. 
La verdad es que desde que vivo en Luxemburgo jamás me he enterado de crímenes asociados al consumo y tráfico de drogas, ni mucho menos visto áreas urbanas deterioradas por el vandalismo. Mi novio me ha contado que cada cierto tiempo se informa sobre hechos de esta naturaleza, pero son casos aislados que justamente son noticia por su rareza. 
Creo que, más que las tiendas lujosas, autos caros y gente fashion que veo por doquier en esta ciudad en la que vivo, son justamente este tipo de lugares como el centro "Abrigado" que me hacen sentir que realmente vivo en un país del primer mundo. 
Y ustedes... ¿qué políticas de ayuda social les gustaría ver en su país?





CONVERSATION

4 ya son Blogger@s:

  1. Si los gobiernos a nivel mundial hicieran eso, creo que todos seriamos ciudadanos de primer mundo.

    Muy buena la entrada Mandy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cebrina!!! Yo sigo impresionada con este sistema. Está claro que igual hay crimen y tráfico de drogas en Luxemburgo, pero de verdad que no me ha tocado ni he visto ni me he enterado de más de dos crímenes ( siempre entre narcos) desde que me mudé a este país hace casi 3 años.

      Haré más entradas de este tipo ;)

      Eliminar
  2. Oh!!! quede plop!
    porque es como el metodo de: "No prohibir, sino dar conocimientos" y así muchos optan por rehabiltarse.
    Quede plop!

    ResponderEliminar
  3. Qué genial, otro nivel en verdad, creo que así deberían ser en todas partes todas las cosas, y no la ley del mínimo esfuerzo de continente en donde vivimos :)

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top