Campaña "No más maltrato"

Por @P0ps_ desde Chile

La violencia contra la mujer está reconocida, en nuestra legislación, como la violencia intrafamiliar: Esto significa todo maltrato que afecte la o la integridad física o psíquica de la mujer dentro del contexto familiar. 
En Chile, el 35,7% de las mujeres reconoce haber sufrido violencia durante su vida. 

La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos, atenta contra la dignidad de las personas, el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de las personas y destruye la familia.

Para proteger y asistir a las víctimas existe la ley 20.666. (Fuente: Sernam)


¿Cómo puedes saber si eres víctima de maltrato?

Por ejemplo:
  • Si tu novio/pololo/marido quiere controlar tus tiempos, tu vida y se enoja haciéndote culpable por no poder entregar más de lo que puedes dar.
  • Si tu novio/pololo/marido quiere manejar obsesivamente tus cuentas en redes sociales, la del banco, tu correspondencia, con el fin de buscar información y humillarte.
  • Si tu novio/pololo/marido te humilla por lo que piensas, dices, conversas, etc. Si te quiere no puede criticarte por tus ideales políticos, por tus gustos, por la ropa que usas.
  • Si tu novio/pololo/marido te dice que estás más gordita, que antes eras más linda, si te critica constante e irónicamente por tu aspecto físico.
  • Si tu novio/pololo/marido quiere controlar tu vida por medio de lo económico, prohibiendote cosas, "ordenándote" (o desordenándote la vida) según su antojo en relación a tus gastos personales. Si te chantajea emocionalmente por temas económicos. 
  • Si tu novio/pololo/marido te humilla por cualquier cosa delante de los demás.
  • Si tu novio/pololo/marido se pone celoso injustificadamente de fotografías, de amigos, de ciertos llamados, etc.
  • Si tu novio/pololo/marido te golpea y con esto no sólo nos referimos a que te deje moretones, los empujones también cuentan. 
  • Y un largo etc.

Tipos de violencia
  • Violencia física: Golpes con los puños o con objetos contundentes, patadas, empujones, etc.
  • Violencia psicológica: Insultos, humillaciones, gritos, intimidación, amenazas de agresiones físicas.
  • Violencia sexual: Forzar física o psicológicamente a tener relaciones sexuales o realizar actos sexuales humillantes o degradantes, etc.
  • Violencia económica: Negar o condicionar el dinero necesario para la mantención propia y/o de los hijos o personas del núcleo familiar.

¿Cómo son los agresores?

Los agresores, en general, son hombres que tienen cero control de impulsos, que son muy narcisos y ególatras, hombres que les gusta ser adulados, que siempre creen tener la razón en todo, que necesitan constante reafirmación de sus decisiones, de sus logros, son hombres que en general, tienden a tener problemas a nivel interpersonal con su familia, con sus cercanos, con sus amigos, en el trabajo, pareciera ser que todo el mundo es inferior a ellos. 

Existen distintos tipos de maltratadores:

  • El prepotente: Es el más común, al que calificamos a menudo como machista. Es violento, tiene roles muy sexistas: se cree dueño y por encima de la mujer a la que considera inferior, la aísla del entorno para que no cuestione su autoridad, ni observe el comportamiento correcto de otros hombres con sus parejas y entorno.
  • Tipo maltratador camuflado: Es peligroso, porque es difícil detectarlo. Son inmaduros, aparentemente dependientes y absorbentes. También aísla a la mujer, pero de forma distinta, ellos buscan problemas para que la salida de la mujer sea problemática. Por ejemplo: si la mujer va a ir a una fiesta, se enferman para que se tenga que quedar a cuidarlo, hace gestos, inspira lástima.
  • Es un artista del chantaje emocional. Si la mujer quiere ser ella misma, le hace entender que es a costa de hacerlo sufrir a él. La mujer piensa que está siendo egoísta y se siente culpable.
  • Finge necesitar a la mujer para conseguir que ella nunca realice sus propios deseos, tenga sus propias ideas, disponga de tiempo o amistades. La domina hasta convertirla en rehén de él. (Fuente: Gestaltmar)
¿Cómo son las mujeres víctimas de maltrato?

Las victimas (en general, porque esto le puede suceder a cualquiera) son mujeres perfeccionistas, excesivamente responsables, co-dependientes y culposas, siempre se culpan de todo lo que a ellos no les parece, siempre dan mucho más de lo que deben dar, son mujeres compasivas, manipulables, son mujeres que tienden a "endiosar" al hombre, siempre él es el mejor de todo y para todo. Duda de sus ideales y de sus percepciones. Son mujeres que buscan sentirse protegidas, que alguien decida por ellas. 

La mujer victima, siente miedo a denunciar, sufre depresión, tiene crisis de ansiedad con frecuencia, tiene baja autoestima, sufre dolores de cabeza continuos  sin causa física, se cree culpable de lo que ocurre a su alrededor, no es capaz de tomar decisiones, se siente perpleja por lo que está pasando e intenta justificarlo, siente impotencia por ignorar cómo salir de la situación.

¿Cómo comienza el circulo vicioso del maltrato?

Por ejemplo, a partir de la llegada de un hombre aparentemente débil, desdichado, que necesite ayuda (económica, profesional, familiar, personal, etc.). La mujer será entonces, la mujer de su vida, la que lo va a salvar de la desdicha. La relación girará en torno a las necesidad de él. Ella abandonará todo por él. Una vez sometida, comenzará el espiral de la violencia. Esta violencia que surge creará sentimientos de culpa en la mujer, que pensará que ella no le satisface en sus necesidad. Ella pensará que la maltrata porque él se siente mal, no porque sea malo o violento. 

O bien, cuando las mujeres, futuras victimas, se emparejan con un hombre protector, posesivo, celoso, un hombre que afirmará cosas como que sus amigos no le convienen porque la explotan, que su familia nunca la ha querido o que es extraña, que él si la ama como nadie. La mujer se sentirá protegida por este hombre que va a salvar su vida. (Fuente: Gestaltmar)


En Chile, la revista Cosmopolitan junto con el Servicio Nacional de la mujer, han lanzado una campaña en contra del maltrato, considerando las siguientes estadísticas:
  • En Chile el 35,7% de las mujeres reconoce haber sufrido violencia durante su vida.
  • Hasta el momento llevamos un 15,4% más de femicidios que en 2012.
  • Un 34,5% no se atreve a denunciar por sentir miedo.
  • Un 22,4% ha sufrido de violencia sexual alguna vez en su vida.
  • Sólo un 36% se ha atrevido a denunciar y un 41% de esto desistió.
  • Un 66,7% estaría dispuesta a recibir apoyo de un especialista.
Por estas razones, te invitan a comprometerte con esta campaña firmando aquí en contra del maltrato.


Yo ya me comprometí

¿Cómo puedes denunciar?

Si eres victima o espectadora de maltrato, puedes denunciar en forma anónima en el numérico telefónico: 800 104 008 o bien llamando a Carabineros de Chile al 149. 




CONVERSATION

3 ya son Blogger@s:

  1. Excelente mi systa!! que entrada más informativa, necesitamos empoderarnos!

    ResponderEliminar
  2. Quedé muy impresionada con tu entrada Popito, aparte de lo top que es la campaña, está súper completa la información. GIRL POWER!

    ResponderEliminar
  3. Demasiado bueno este post, que bien que pudiste traernos esta valiosa información. :) Ojo con el Tipo maltratador camuflado OJOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top