Cómo las Redes Sociales pueden afectar la SEGURIDAD de tu hogar

Por Ailén Rodríguez desde Uruguay


Twitter, Instagram, Facebook, todas estas plataformas nos permiten estar conectados en "tiempo real" con nuestros contactos. También les permite a los "amigos de lo ajeno" (forma de llamarles a los ladrones en mi país), saber cuando una está o no en casa. 


No todos nuestros contactos son nuestros amigos, páginas, fan pages, sitios de juegos, u otros tienen de forma permanente acceso a saber nuestra ubicación, en tiempo real, lo cual deja nuestro hogar a merced de malhechores, y ladrones. 

"Tomando un trago con mi amiga en la playa" Algo tan inocente como esa publicación, comparado con nuestro perfil, en donde cualquiera puede asociar con quien vivimos, los tiempos que manejamos, hasta incluso nuestros horarios y nuestra dirección, puede dar riendas suelta a todo aquel que quiera hacer de las suyas en nuestra casa. 

Si bien no es una cuestión de terrorismo verbal, para que ahora dejemos de publicar cosas, si es para tomar recaudo, y no dejar librado al azar estas cosas. 


Configuración de privacidad: esta herramienta nos permite en Facebook, definir con quien o quienes compartimos nuestras actualizaciones de estado. Al menos si no tienes la paciencia de hacer listas de publicación, puedes seleccionar solo mis amigos, si es que tienes real conocimiento de las personas que frecuentan tu perfil, o a las que le llegan tus actualizaciones. 

Instagram Direct: esta nueva modalidad de publicación te permite seleccionar con quienes compartes tus fotos. Haz un análisis minucioso, de quienes tienen acceso a tus fotos. Trata de evitar cuando tu casa està sola hacer publicaciones en tiempo real, así impides hacer público que en tu casa no hay nadie. 

Vacaciones: este si, que es toooodo un tema. A todas nos gusta compartir los sitios que visitamos en nuestras licencias y tiempo libre. ¿Pero qué pasa en tu casa cuando haces eso? 

Ha existido, en distintos lugares de nuestra América y en el mundo, robos motivados por publicaciones imprudentes en las redes sociales. Comentarios como, "iniciaron mis vacaciones, chau ciudad por tres semanas" dejan librado al conocimiento público que estarás fuera de tu casa por tanto tiempo. 



Trata de evitar estas cosas, si sabes que no habrá nadie en tu casa. Deja para tu regreso a la ciudad y tu hogar la publicación de estas cosas, o selecciona muy concienzudamente una lista de contactos con quienes compartir tus fotos o comentarios. Aunque ten siempre en cuenta que siempre las cuentas de cualquier red social son hackeables por lo tanto tampoco garantizas nada haciéndolo, pero si complicas el trabajo de los cyberladrones. 

Un uso de las tecnologías de la información responsable, nos puede dar muchas alegrías. Solo hay que tener en cuenta que no todos nuestros contactos son personas de nuestra estrecha confianza.



Ustedes ¿Cuidan su privacidad en las Redes Sociales?




CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. yo estoy por salir de vacaciones pero estoy consciente de que solo debo compartir esa informacion con personas cercanas para evitar que cuadno regrese, mi casa esté vacía

    ResponderEliminar
  2. Debo resaltar de este buen post que cualquier precaución es poca para la seguridad en el hogar, siempre hay que innovar en el tema de seguridad

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top