REDES SOCIALES: El escudo perfecto de los COBARDES

Por Ailen Rodríguez desde Uruguay

Yo, realmente no salía de mi asombro. Sí, en la era de las telecomunicaciones, uno puede pensar que esto es común. Pero cuando me llamó mi amiga para contarme que su novio de casi un año la habia dejado por el chat de Facebook, verdaderamente no podía creerlo.


¿Qué lleva a la gente a escudarse en la red para no tomar decisiones importantes en su vida? ¿Qué los hace creer que es mas simple o que las consecuencias son menores? 

Adentrémonos más en la realidad de los cobardes cibernéticos.


Después de un vínculo cercano al año, Paola me llama en un ataque de llanto. Después de descifrar que Mathias la había dejado y que ella lograra calmarse un poco, me doy cuenta que el problema, más allá de ser la ruptura, era la forma que él eligió para comunicar su decisión de terminar.


En el momento que uno define cualquier cosa importante en su vida, lo cuenta o se lo comunica a la persona indicada. De acuerdo a la relevancia del hecho, uno tiende a elegir la mejor forma de hacerlo. ¿Cómo romper con alguien por chat, puede ser una buena opción? Mi amiga lo adujo a su cobardía y, en parte, se torna un poco indefendible la actitud de Mathias.

Me puse a pensar si alguna vez me había pasado. La respuesta fue no. Sí recordé cuando era muy pequeña, allá por los 14 o 15 años, una llamada telefónica que terminó en un "te corto" (frase usada en Uruguay para terminar con alguien, generalmente usada por las personas menores de 15). Pero pasados más de diez años, sin duda adjudique a la edad esta actitud infantil. ¿Pero entre adultos? No, verdaderamente no puede ser válido.


Las redes han tendido, además de lazos, una serie de escudos que nos ponen al cubierto de un sin fin de factores en la interacción humana, como por ejemplo la entonación verbal (que da sentido a lo que uno dice), los tiempos de intercambio (mientras que no aparezca el "visto" del chat de Facebook uno sabe que el otro aún no ha recibido nuestro mensaje), los tiempos para pensar qué responder e incluso si responder, hasta el extremo de eliminar a alguien de nuestros contactos si verdaderamente no queremos más "vínculo" con esta persona. Todos estos factores (y muchos más), han hecho de la red un escudo protector de responsabilidades, en donde uno puede hacer y decir lo que quiera, nada nos pasará, dado que el interlocutor está como mínimo a muchos metros de nosotros. Como diría un amigo mío, "del otro lado del teclado son todos vivos y malos".

La parte que Mathias perdió es los espacios en común que comparte con Paola, así como con varias de sus amigas. Por lo que su actitud, lejos de escudarlo (más allá del momento), lo puso en evidencia como una persona incapaz de asumir sus decisiones frente a los demás. Solamente puedes bloquear a alguien en Facebook, pero no en la vida real...


La inmediatez y la lejanía que nos da la red -porque además de acercar, también establece barreras propias del medio- nos hace perder de vista el que pasará mas allá de la pantalla, en donde el mundo real no tiene barreras.


Hagamos un uso responsable de los medios, que de esa forma, seguro, no habrá llantos producto de una PC, ni tampoco cobardes ciberneticos.





CONVERSATION

6 ya son Blogger@s:

  1. Creo que tendrá que llegar el día en que se dicte como clase en las escuelas lecciones de cómo comportarse en las redes sociales. Todas estas plataformas son tierra fértil para sacar a relucir lo mejor y peor de nosotros. Tanto así que, en el lado bueno han logrado unir a personas y hacer posible que parejas se conozcan y properen a trav`és de internet, pero al mismo tiempo son las causantes de casi el 30% de las razones dadas para el divorcio en los Estados Unidos. Excelente entrada Ailen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandela, muchas gracias! Si, verdaderamente se necesita formación en los medios, dado que son una herramienta para todo. En el Uruguay se han incorporado a la primaria y secundaria computadoras portatiles, que se dan una por alumno pero no es suficiente....
      Totalmente de acuerdo contigo.
      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Facebook está para lo que nos conviene. Todos tratamos de persuadir en él, de alguna manera al otro para provocar algo.

    Ciertamente, me parece que terminar por facebook es una medida cobarde, sin embargo, es complejo de defeinir si muchas de las relaciones comienzan de ese modo. Entonces, para qué es valido ocupar el facebook entonces??? Si conocer y enamorarse es tan importante, como terminar una relación.

    ResponderEliminar
  3. que cobarde! pero sabes? eso demuestra que no era el chico indicado para tu amiga. ella merece a alguien que la trate como dama y si en algun momento no funcionara, que de frente se lo diga.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. una vez hice algo muy parecido con la persona que hasta hoy era el hombre de mi vida....llevaba harto tiempo pensando en terminar esa relacion (que da para un post que podria escribir pronto)..llevabamos años juntos pero no tenía ningun futuro.. yo sabía en el fondo de mi corazón que tenía que terminar con eso pero cada vez que lo intentaba me arrepentia y seguia ahí...un día decidí hacerlo de la forma en que mejor me salen las palabras..escribiendolo....tuve la carta guardada un mes en mi cartera porque tampoco me atrevía a entregarsela..se me rompia el corazón hacerlo...finalmente un día antes de irme de su casa dejé la carta encima de la mesa..me despedí con un abrazo gigante y le dije "nos vemos algun día" (sin que el la viera aún) y salí.......me temblaban las piernas, llegué al auto con la garganta apretada...lo bloquié de whatsapp porque sentí miedo de lo que me fuera a decir y manejé hasta mi casa con una pena que no me cabía....por qué lo hice así...si, en parte fue cobardía pero no porque fuera algo malo ni porque no me importara, sino porque lo quería demasiado como para perderlo y decirle eso a la cara......nunca más volvimos a hablar...no pasó nada de lo que pasa en las peliculas..no llovió, no cayeron las hojas de los arboles, no sonó una canción triste en la radio..no me llamó para decirme "no quiero perderte"..

    no se imaginan cuanto me dolió hacer eso...se que no es lo ideal ni la forma correcta de hacer las cosas pero algunas veces es la unica salida.......

    "no es soberbia es amor, poder decir adiós"...........

    ResponderEliminar
  5. Pero que cobardes, pienso que el que hace eso es un cobarde con mayúscula. Quién conquiste o termine una relación vía online, es un gran hijo d... su madre. Un poco hombre y un estafador.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top