#BeEmprendedora: TE PROTEJO, un EMPRENDIMIENTO sin fines de lucro

Por Ajonjolí desde Chile

Soy una mujer que tiene el alma de una emprendedora. Adoro manejar mis tiempos, trabajar para mi propia satisfacción y ser mi jefa. Pero como muchas almas emprendedoras, no sé como partir, los miedos me frenan y salir de la zona de confort es toda una osadía. En esta sección encontrarán a mujeres que han dado el primer paso y se han convertido en empresarias. Las experiencias de ellas serán nuestra escuela para que algún día, nosotras, seamos las que estemos dando esta entrevista. ¿Nos atrevemos?

***

#BeLectoras, ¿qué pasaría si les dijera que al momento de comprar un artículo de belleza puedes además estar salvando la vida de miles de animales?
¿Me creerían si les cuento que ahora no hay excusas para no adquirir productos libres de crueldad animal? Ustedes pensarán: "¡Claro que existen! ¿Pero cómo saberlo si no hay información clara y precisa...?". Bueno, esta #BeEmprendedora que les traigo de invitada hoy, está haciendo un trabajo tan minucioso que ya no tendrán excusas para elegir el respeto a la vida ante la comodidad.


El Starbucks del Costanera Center fue el lugar de reunión de una de las conversaciones más entretenidas y cargada a la risa que he tenido. Camila es una mujer relajada, chispeante, alegre y muy simpática. Pero detrás de esa persona, que a simple vista luce muy "light", se esconde una maniática obsesiva que cuando se embarca en un proyecto se dedica un 100% a que quede ¡PERFECTO!

Todo comenzó el 2010, cuando Camila se hizo voluntaria de CODEFF. Ahí nació su motivación de volverse vegetariana y comenzar una vida lejos de la crueldad animal. Sin embargo, no conforme con eso, quiso llevar su consecuencia al límite y comenzó a instruirse sobre el testeo animal.

"Cuando me informé sobre el testeo animal quedé en shock".

Los que conocemos sobre el tema sabemos perfectamente lo cruel de estas prácticas. Es chocante ver como mantienen a los animales, las horribles pruebas que les hacen y los tristes desenlaces. Todo, para que tu pelo, ojos, boca, piel... puedan lucir "perfectos".
Camila no quería ser una de esas. A pesar de que su cabello pasó por toda la gama de colores y que tenía una completa colección de brochas y maquillajes, decidió que era el momento de ser de una sola línea. Y ahí nació todo...
Comenzó a investigar en blogs y agrupaciones. Toda la información era un caos. ¿Cómo saber verdaderamente qué marcas testeaban con animales? Muchas de ellas se contradecían. Entonces, ¿a quién creerle?

"Comencé a hacer un listado basándome en información de asociaciones como PETA, que tiene una base de datos con 500 marcas, pero de esas 500 yo conocía 20. Para una persona normal, que no se va a dedicar a investigar todo esto, va a ser un caos y va a decir: sabes qué… ¡chao!".

Luego de días investigando, comparando precios y productos, logró tener una base de datos acorde con sus expectativas. Productos que se venden acá y que pueden estar disponibles para cualquiera. Pero luego de terminar su carrera comenzó a trabajar y su proyecto llegó hasta ahí. Como todas saben, cuando una mujer quiere lograr algo lo hace como sea, y fue así que Camila decidió renunciar a su trabajo para entrar a otro sólo de horario partime. Así, tendría tiempo para seguir haciendo crecer su gran idea: Te Protejo.
Te Protejo sería la información que muchos estaban buscando. Tener un listado con las marcas que en Chile no abusaban de los animales era casi un sueño para muchos y un total desconocimiento para otros. Camila ya tenía lo que quería, pero, ¿qué pasaba con el resto de las personas que buscaban lo mismo?
En mayo del 2012 decidió dar a conocer su gran conocimiento. Para que otros pudieran informarse de manera más completa, abrió su página en Facebook, lo cual no fue suficiente y gracias a la postulación en Fundación Web, ganó la posibilidad de construir su página en forma gratuita.

  
En Diciembre de ese mismo año tenía mucha información dando vueltas, mucho trabajo como Community Manager y ningún solo peso para poder seguir haciendo crecer su (ahora) gran sueño (y ningún voluntario, Te Protejo era solamente Camila). Así fue que decidió encontrar un trabajo a tiempo completo para poder recibir la cantidad de dinero necesaria y hacer que Te Protejo volara.
Sin embargo, la audiencia comenzaba a hacer notar que existían en el listado empresas caras, poco accesible al bolsillo del chileno promedio. Ahí fue cuando Camila dio un gran salto. Te Protejo no sólo será una plataforma informativa, sino también, CERTIFICARÁ a empresas chilenas que no testeen en animales.
Se contactó con varias organizaciones (como PETA) solicitando las certificaciones que ellos realizaban. Hizo un mix y saco la ideal para nuestro país. Fue en Enero del 2013 que comenzó a certificar a las primeras (Equusmare fue la pionera!).


"Una de las metas del blog es que tenga más contenido. Si quieres saber algo de testeo, en nuestro portal deberías encontrarlo".


 ¿Cómo funciona esto?

La empresa interesada debe llenar 4 formularios, entregar el catálogo de productos y el de proveedores. Además, la empresa debe declarar si alguno de sus ingredientes son de origen animal para que pueda clasificarse como producto vegano o no (como información para el usuario)  y si sus proveedores testean o no. Una vez que Camila pueda comprobar que todo lo que aparece en los formularios es real, se realiza un contrato, totalmente legalizado, para que la empresa tenga el derecho de utilizar el logo TE PROTEJO. Por su parte, Camila tiene la declaración de que todo lo informado en los formularios es verdad como respaldo legal.

La certificación tiene un costo de $25.000 pesos chilenos (plan básico) y estos fondos van directamente al funcionamiento de esta hermosa agrupación.
Hasta el día de hoy, Te Protejo ha certificado a 21 empresas, ya son 16 voluntarios y están próximos a cumplir con un lindo proyecto (del cual no les contaré nada hasta tener mayor información). Todo este trabajo tiene como fin poder entregar a los chilenos información clara y ordenada de las marcas que no testean en animales. Así no hay excusas para poder ayudar un poco más a nuestros hermanos menores.
"Te Protejo, quiere hacerte la pega más fácil".







CONVERSATION

3 ya son Blogger@s:

  1. Me parece increíble, que gran iniciativa

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué seca! Me encanta te protejo. Ser vegana absoluta es un sueño!

    ResponderEliminar
  3. #BeEmprendedora: ¡Te Protejo! Un emprendimiento altruista que no solo ofrece seguridad, sino que también inspira. Empoderar a través de la protección es clave para un futuro más seguro y equitativo.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top