¿QUIERES SER UNA EMPRENDORA? ¡Anímate todo se puede!

Por @darlynjara desde Chile

Desde siempre he estado rodeada de gente emprendedora, mis padres, amigos y esas que se animan a salir adelante por sus propios medios, buscando ideas y tratando de hacerlas posibles. Tener un espacio en donde no existen los jefes y que a la vez nos motivan a lograr metas personales sacando adelante una idea que podría salir hasta de nuestros “hobbies” que regularmente practicamos. Hoy les hablaré de cómo animarse a comenzar un nuevo negocio y de los pasos básicos del emprendimiento.


Lo principal es TENER GANAS, ese sentimiento por lograr algo propio y desarrollarte como un individuo independiente o simplemente tener esa fuerza emprendedora que hoy en día ha salido tanto a flote entre los jóvenes que aún no terminan una carrera universitaria o ¡no se imaginan ser dependientes de un JEFE!

Una de las cualidades que debemos mostrar los que queremos emprender es tener iniciativa, que nos guste tomar nuevos riesgos y por sobre todo perseverantes, pues cuando se cree realmente en lo que uno desea realizar el resto es sólo esfuerzo por levantar un nuevo negocio.

Cualquiera que sea la idea que tengamos, las 10 cosas que debemos tener en cuenta a la hora de comenzar son:

1.- Definir las razones por las cuales quieres inicias tu negocio: La principal razón de emprender no se basa específicamente en hacerse ricos de un día para otro, es por eso que es recomendable dar 3 razones por las cuales quieres emprender.

2.- Escoge una idea de negocios sencilla: No se trata de crear un sistema en tratar de cambiar las estaciones del año o reinventar la rueda, si no encontrar algo sencillo que nos motive y por sobre todo que nos guste.

3.- Plantea un modelo de negocio rentable: El modelo de negocio es una de las cosas más importantes dentro de un nuevo emprendimiento. Se trata de responder a preguntas como: ¿Cuál es mi producto o servicio?, ¿voy a fabricar el producto o sólo a comercializarlo?, ¿a quién voy a venderle?, ¿qué medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente?, ¿qué tiene mi producto que no tenga el de la competencia? Y toda pregunta relacionada con el cómo vas a desarrollar tu idea de negocios.

4.- Elabora un plan de negocios: Te ayuda a poner en marcha tu idea y simular tu rendimiento en el mercado. Sólo se trata de elaborar un buen documento que abarque lo mejor posible el proyecto que quieres realizar, pues si no tienes el capital esto te ayudará como carta de presentación para buscar colaboradores o socios.

5.- Escoge un equipo de trabajo: Comúnmente emprender no va de la mano con ser sólo tú, necesitaras de otras personas para poder iniciar la idea, para eso deberás encontrar los contactos que te apoyen y se apasionen igual que tú para formar una real fortaleza.

6.- Financia tu negocio: Si no existe capital existen opciones para poder postular a distintos capitales que apuntan a dar ese empuje inicial que tu idea necesita. Evitar caer en el sobreendeudamiento, minimiza gastos y recuerda que con un buen plan de negocios podrás fácilmente acceder a programas de apoyo gubernamentales o de donde quieras sacar el dinero.

7.- ¡Empieza ya!: Si ya tienes todo lo anterior es hora de poner en marcha tu nuevo emprendimiento y recuerda que “cuando el camino se vuelva difícil es porque vas hacia arriba”.

8.- Promociona: Para eso somos muy buenas y debemos utilizar cualquier medio para promocionar nuestro producto o servicio, ya sea redes sociales o medios de comunicación masiva.

9.- Conoce a fondo tu negocio: Asiste a ferias empresariales o hazte de contactos que favorezcan tu iniciativa. Conoce a tus clientes y proveedores para hacer competitivo tu negocio.

10.- Establece tu estrategia de crecimiento: Nunca te quedes con tu idea funcionando, siempre es necesario buscar alternativas para expandir y darle una visión a tu nueva empresa. Con ser conformistas no nos bastará, así que ve siempre por MÁS.

Chicas, he visto muchos ejemplos de ideas que han partido con cosas muy básicas y se han transformado en rentables trabajos ya que al ser una idea sacada de nosotras mismas, se aprecia aún más y la motivación se vuelve algo propio. Si quieres tener ingresos extras y te apasiona el emprendimiento es hora de apasionarte por tu idea y luchar por lo que quieres.

Nuevas madres, estudiantes, trabajadoras con ganas de más. Todas podemos.

Y tú tienes alguna idea que quieras implementar y poner en marcha… Anímate, querer es poder.





CONVERSATION

6 ya son Blogger@s:

  1. Me encantó tu post!!!! lo que a mi me confunde es como armar el plan de negocio para poder postular a fondos. Hay algúna página o documento que pueda servir de guía?

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, tengo muchas ideas de negocio pero debo centrarme en la más rentable y ponerla en acción, gracias por las recomendaciones, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. @giannipaz:

    Muy buen artículo Darlyn, yo me considero una mujer emprendedora, desde q nací supe q no servía para q alguien me mandara y trabajé para eso, desde mis 27 años q tengo mi propio negocio, y es lejos una de las mejores cosas q me ha pasado!! las mujeres somos power!! ojalá se atrevan muuuchas más! Cariños

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, yo he intentado emprender varias veces. A veces no ha resultado, pero nunca se pierden las ganas. Ahora estoy pensando en otro emprendimiento :) Buenos tips

    ResponderEliminar
  5. Me EN-CAN-TÓ!! Excelentes tips! Una guía completa para arrancar YA! Te cuento que despúes de leerla tomé más motivación para desarrollar una idea que tenía hace un tiempo. Pondré en práctica cada paso!
    Mil gracias!
    Saludos!
    Dani.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que les gusto!! En otra entrada les comentare sobre otros temas de emprendimiento para las interesadas.

    Cariños a todas!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top