Porque NO uso Facebook

Comencé a usar Facebook en el 2008. Un día hablaba por Messenger (paff!, caída de carnet) con un amigo cibernético que tengo, quien me insistió hasta el cansancio para que me hiciera una sesión en una página nueva que había descubierto. De inmediato me envió el enlace, y a duras penas llené el formulario con datos personales e ingresé, sin tener idea de qué se trataba, pues además todo estaba en inglés.

Durante un tiempo casi no lo usé, y él fue el único amigo que tuve ahí por meses, hasta que un día insté a otro amigo a usarlo. Ahí se inició mi aventura en Facebook y después todo el mundo tuvo su perfil también.

Me empezaron a llegar solicitudes de esos compañeros de curso del colegio que nunca más vi en mi vida (¿que les habrá hecho pensar que a mí me interesaba tenerlos en Facebook, después de diez años que nunca más nos vimos?). De esos ex compañeros de universidad (idem a lo anterior) de compañeros de trabajo (no me interesaba NADA que ellos vieran mis carretes o mis cero ganas de ir a trabajar el lunes) y de esa familia que sólo lleva tu apellido pero no tienes idea que es de ellos. Obviamente toda esa gente vivía reclamándome porque no los aceptaba, que era muy mala onda, etc, pero mi teoría siempre fue "sólo tener personas con las cuales compartía también en la vida real". 

Debo confesar que nunca me sentí 100% cómoda con eso de ver publicados álbumes completos de fotos en donde en muchas aparecía absolutamente indigna, que me cargaba ver que mi hermana lo usaba casi como un gps informando cada paso que daba, que eso de "almorzando en x lugar" tampoco era algo que me gustara y que el "no te salude para tu cumpleaños porque no lo tenías publicado en facebook" me parecía lo más antipersonal y poco amigo del mundo. De todas maneras nada de esto fue lo que me impulso a cerrarlo sino la psicopatía extrema quel empecé a vivir en algún momento. Eso de mirar el perfil de un ex o de la nueva del ex, creo que todos lo hicimos alguna vez, que lance la primera piedra la que no busco al pololo del colegio o de la U para ver como estaba o la que busco a esa ex amiga que se entero que ahora esta demacrada y fea y sólo quiere verla para sentirse mejor; hasta ahí por más psicópata que fuera, era casi parte del juego de facebook, pero lo que estalló y que me hizo optar por salirme de eso, fue uno de esos comentarios que dicen: un amigo tuyo escribió en el muro de. Dos de mis "grandes amigas" del colegio me destrozaban en sus muros PÚBLICOS hablando cosas horribles de mí, diciendo que yo le había quitado el pololo a una amiga de ellas (tema que quizás hablé en otro posteo), que yo era de lo peor y mil cosas más de ese estilo, todo en 140 respuestas a un tema (que imprimí en alrededor de 10 hojas para leer con calma) el cual podía leer todo el mundo y que llegó a mi muro porque una amiga de verdad les escribió que dejaran de escribir tantas tonteras. 


Luego de eso me encontraron y me agregaron, lo mismo la supuesta mujer a la que le quité el pololo, empecé a recibir insultos de ellas y un día ya cansada de todo eso me decidí a dejar de recibir insultos gratuitos y lo cerré. De eso va más de un año y aunque aún hay muchas cosas de las que no me entero ya que no tengo facebook para hacerlo o más de una vez recibo el comentario de "pero no lo viste en facebook" no ha sido tema el no estar contactada por ese medio ya que para hablar con mi gente "real" tengo whatsapp y para contar mi vida, por muy contradictorio que parezca el exponer mis cosas si cerré facebook para evitar la exposición publica, existe el blog.

Ustedes, ¿qué relación tienen con Facebook?




CONVERSATION

9 ya son Blogger@s:

  1. También he tenido malas experiencias gracias al Face, especialmente cuando hicieron un perfil falso con mis fotos... en fin, ahora sólo lo uso para mantener contacto con familiares y amigos que quiero de siempre y que están lejos geográficamente, por lo tanto no acepto solicitudes de gente que no conozco. Para todo lo demás uso twitter e instagram, claro que en ningún lado ando revelando asuntos personales, sólo asuntos que me parecen interesantes o son noticias buenas que de verdad me gustaría compartir con otras personas, incluso las que no conozco.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me gusta el facebook, y estuve a punto de cerrarlo porque me bloquearon dos veces la cuenta por comentar demasiado y hacer propaganda de mi blog. Una pena. Si no es porque sigo historias de uñas no lo tendría tampoco. Y lo de abrirlo fue en principio por los juegos, pero estuve dos años y me cansé de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Encuentro que todo es demasiado invasivo, no me gusta publicar o que sepan de mi vida personal personal, como tu dices, para eso tengo blog y twitter :P
    Hubo un momento en que me vi con muuuchos amigos de los cuales no conocía ni la mitad, así que opte por cerrarlo y abrirlo solamente para la familia y amigos cercanos.... ni siquiera escribo en él, solo es para mantener contacto.
    Se puede vivir sin face :)

    ResponderEliminar
  4. Creo que es un tema mas que personal. Además del uso y la importancia que se le de.
    En mi caso tengo mas de una amiga viviendo en el extranjero y es una forma de estar al tanto de sus vidas y ellas de las mias.
    Al igual que con toda la familia por parte materna que vive en Argentina, mientras que nosotros en Uruguay. Por otra parte, creo que si uno es capaz de usarlo con criterio, hay cosas que pueden ser evitadas, personalmente bloqueo personas para que no me molesten, en segunda instancia, no acepto "amigos" que alguna vez conocí pero que nunca hubo un vinculo cercano. Mi facebook personal actualmente lo uso poco y por otra parte uso mucho el del blog, que si se quiere es menos personalizado, además de tener poca gente de circulos cercanos y personales.
    Creo que el no uso de una herramienta es una decisión personal que si te hace bien, pues genial!
    Buena entrada.
    Besote!

    ResponderEliminar
  5. Cuanta razón tienes...
    Actualmente quiero dejar de usar facebook y a la vez no sé cómo hacer para que la gente que me contacta por trabajo lo haga por otro medio... tengo varias páginas en internet, de diversos proyectos y algunos blogs... pero nadie entre ni los lee... si no publico en facebook, nadie lee nada.
    A la vez, desde que existe facebook y youtube mi "carrera" como cantautor se vino a pique... para la gente es más cómodo hacer clic en youtube que moverse para ir a verme a un concierto.
    Francamante estoy cansado.
    Ayer reinstalé el MSN con "MSN Reviver 2"... pero, lógicamente, mi lista de contactos está vacía.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Acabo de iniciar esta petición Change.org: Que en change se pueda opinar sin facebook y necesito de tu ayuda para hacerla conocer.

    ¿Tendrías 30 segundos para firmar ahora? Acá te paso el link:

    http://www.change.org/p/change-org-que-en-change-se-pueda-opinar-sin-facebook

    Porque esto es importante

    No tengo facebook y quisiera poder opinar con otras redes o simplemente como usuario o con mail.

    Podés firmar mi petición haciendo un clic acá.

    Gracias!
    @Empleadordelmes

    ResponderEliminar
  7. Interesante apreciación, sabes soy diseñador gráfico y lamentablemente debo usar facebook si o si por temas comerciales. De todas manera publicaré menos e incluso cerraré sesión del celular e ingresaré sólo cuando lo desee, mi línea es ilimitada, me ayuda para trabajos pero me siento atado a ello. Te seguro que no he vuelto a ser libre desde que uso el smartphone. Espero me pases un consejo. Aunque realmente no deseo borrarlo pero tampoco quiero darle mucha importancia... Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es curioso leer este tipo de experiencias pues uno no creeria que la gente pueda prescindir del uso de redes sociales hoy en dia que los medios de comunicacion son violentamente invasivos... recuerdo como eran en los 90 la vida en ese entonces y era FELICIDAD plena hasta que llego internet... que alegria era la sencillez de ese entonces escuchar tu cancion favorita en la radio y sintonizarla todo el dia hasta que la volvieran a repetir y esa emoción subirle todo el volumen... una sorpresa, un gozo inedito e inefable, y como por mencionar un ejemplo ya puedes escuchar esa misma cancion una, y otra, y otra vez saturando, no dejando espacio a la expectacion (palabra perdida hoy) en fin desde el 2012 no uso redes sociales como facebook y nunca tuve twitter u otras cosas de esas... prefiero sentarme en un parque y leer un libro exquisito, hablar con el que este al lado y lo mejor Usar la Voz. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo varías veces he eliminado mi facebook y lo he vuelto activar, porque desgraciadamente es un medio de contacto con alguna gente, pero no me gusta el hecho de estar atado todo el día a la red, el estar conectado o disponible para que se comuniquen conmigo, me gustaba más el messenger de antes que te conectabas en un chat hay cada mes y no había ningún problema, hoy tiene que traer uno las aplicaciones en el celular y sin celular se siento uno incomunicado, pero valdrá la pena darle tanta importancia y tiempo a estas redes sociales, se ha perdido la magia de leer, de admirar la naturaleza, de viajar, de ir a un concierto, ahora todo se mira a través de un lente. Saludos

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top