Amistad y redes: Sentir afecto a través de la pantalla

Por Ailen Rodriguez desde Uruguay 

Hace bastante tiempo me cuestiono que tanto uno puede establecer vínculos a través de estos aparatos. Sin conocerse, en ocasiones, ni siquiera la voz. Hace un mes, robaron en mi casa. Como si fuera poco, además, mi pequeño Fox Terrier, Napo, resultó herido y murió al otro día.
En esta entrada les voy a contar que pasó con mis redes días después y si, verdaderamente, es posible que se sienta el afecto de la gente a través de estos medios. 

Diferentes técnicos, teóricos y especialistas, cuestionan lo imaginario de las redes sociales. Cómo las personas sienten cercanía tan solo por leer un estado en Facebook o, creen conocer a la gente por lo que muestra en sus redes sociales. Cuestionan que las amistades de Facebook, no son amistades y que las demostraciones de cariño por este medio son efímeras y poco duraderas. 

Luego de este espantoso y doloroso incidente en casa quedamos desolados. Me pase dos días llorando a mares, por la brutalidad que le hicieron a mi peque. Al tercer día, con una tremenda necesidad de desahogarme publiqué en diferentes redes lo sucedido. 
No pasó un momento en que no se leyera una palabra de ánimo. Desde las personas cotidianas, con las cuales uno interactúa día a día, hasta aquellas con las que rara vez, o casi nunca, lo hacemos. Publicaciones diversas y muchísimos mensajes por privado me dejaron sorprendida. 


Ver y sentir a través de la pantalla que un montón de gente percibe tu dolor y está con vos de alguna u otra forma, es una sensación muy reconfortante, así como sumamente extraña. Porque claro, con muchas ni siquiera llego a verme, porque ni viven en el mismo continente. Pero tomaron cinco minutos de sus vidas para escribir, preocuparse y publicar en el muro algo que me hiciera reír.
Las redes ofrecen esas posibilidades, uno puede elegir, ser quien es y probablemente, eso sea lo que nos dé mejores resultados. En mi caso que escribo y soy blogger, esto paso en el perfil de mi blog, no el en personal. Ese perfil que uso todos los días y donde me doy a conocer con mi trabajo y mi corazón.

¿Es posible sentir el afecto a través de una pantalla? Yo digo que sí y estoy agradecida de que sea así. Podemos afirmar que las redes, si a alguien le quedaba alguna duda, pueden ser usadas para fines nobles que alimenten el espíritu de la gente en momentos críticos. 






CONVERSATION

3 ya son Blogger@s:

  1. En serio lamento lo que te pasó. Las invaciones de espacio siempre nos hacen sentir vulnerables, pero lo peor de todo fue evidentemente lo de tu perro. Sé que para algunos las mascotas no pasan de animales, pero para la gran mayoría de los que las tenemos, son miembro más de la familia, así que en serio lo siento.

    En cuanto al tema principal de la entrada, igual que tú, no creo que haya que culpar a las redes sociales o al Internet en general del distanciamiento o frialdad de interacción entre personas. La tencnología es una herramienta, el que sea buena o mala, superficial o profunda, ya depende de cada usuario. Finalmente es una la que decide.Me alegra saber que las demostraciones de cariño te hicieran sentir aunque fuera un poco mejor.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Pienso que si, no podemos olvidar que detrás de los dispositivos hay una persona que es la que escribe :) por lo tanto así como estamos nosotros hay otros que usan las RRSS para hablar, expresarse y comunicarse, no me extraña que te haya pasado eso con tu cuenta :)
    Agrego que no me entere hasta ahora de lo que te paso, es terrible, creo que lo más terrible es lo de tu mascota, eso no se puede recuperar. Lo siento mucho, yo también tengo mascota y unos los quiere mucho. Mucha fuerza y animo en todos, si necesitas de mi acá estaré.

    ResponderEliminar
  3. lamento tanto lo de tu perrito!!!!! que espantoso eso!!!
    un abrazo enorme, no sabes cuanto lo lamento.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top