De sola a soltera: Manual de supervivencia (3ª Parte)

Por Ailén Rodríguez desde Uruguay

Sin dudas que volver a ser soltera después de muchos años de pareja, y si a eso le sumamos mas de 25 años, es casi como el Apocalipsis Zombi. No vamos a repetir, por enésima vez que hace la sociedad para que las mujeres, se sientan víctimas de una situación en donde todo está hecho para que post 25 (y peor aún) post 30 la vida est digitada para planes de a dos.


¿Hay formas de sobrevivir a al modelo de mujer madura que la sociedad quiere, sin morir en el intento? O peor, ¿podemos en este trayecto, sentirnos bien con nosotras mismas, en nuestro fuero más interno?
El modelo social de mujer, establece, como ya todas sabemos una suerte de paso a paso que hay que cumplir para tener éxito, desde el plano profesional hasta el plano amoroso. Y este segundo tiende, me arriesgo a decir, a generar más conflictos que el primero.

Una vez que la soltería llegó para quedarse un tiempo y descubriste, que no viene el Apocalipsis Zombi si te encuentras sin pareja. Hay que redescubrirse. Las que solemos mimetizarnos en la pareja, hasta el punto de llegar a perder nuestra propia identidad, sufrimos en ocasiones, crisis muy profundas al momento de estar solas. Claramente el factor de autoestima tiene mucho que ver en este momento conflictivo. 

Si ya sorteaste la etapa de duelo y de poder estar en contacto con parejas sin sentirte el peor ser sobre la faz de la tierra, podemos decir que llegamos al momento en donde puedes, y ante todo debes, conocerte y amigarte, más contigo misma. 

En estos años de vida he tenido amigas que han desbarrancado con todo post ruptura y, han vuelto casi a la adolescencia al verse solas, algunas por tratar de vivir etapas que al estar en pareja no vivieron, otras simplemente, como un droga, por tratar de esa forma de abstenerse de la realidad que las golpea. Noches de excesos, salidas con desconocidos, sexo casual. Una multiplicidad de formas de autodañarse, para seguir siendo la víctima de la situación y no las dueñas del cambio necesario para poner su vida en orden y conseguir una estabilidad emocional que las ayudaría a salir del pozo. 
El camino del conocimiento personal, está lleno de piedras y no es terreno fácil. Dejar de verse en los ojos de otro para verse en los propios, es de los procesos más complejos para la mujer de mediana edad cuestionada por la sociedad, por no tener pareja o, peor aún, por "haber dejado ir un buen partido" y estar en etapa de procrear y no conseguir pareja. Semejantes falacias sociales, mantienen un yugo presente en todas las féminas que hoy transitan este mundo. 

Ser soltera no es fácil. Eso está súper claro. Pero, dejar de victimizarnos, es sin duda el paso mas grande para dejar de estar sola y ser soltera. 

Sana tu alma con buen cine, haciendo cursos que te interesen, cambiando el trabajo, conociendo gente nueva y viajando si tienes la posibilidad. No creo en los libros de autoayuda como gurús mágicos que puedan llevarnos al éxito emocional. Creo en los procesos psicológicos y los tiempos de cada uno. Creo que sí, si una ruptura afecta más de un tiempo prudencial y anula tu persona, DEBES consultar a un terapeuta, rasgar en tu interior, cuánto de eso es dolor por amor y cuánto hay de no saber estar sola. 
Si precisas una mano que te rescate del pozo para iniciar el camino, no dudes en buscarla. Una vez fuera, el mundo se despliega ante ti, para que te adueñes de él y pases de sola a soltera, sin resquemores, resentimientos ni dolores. 

Llena de todos esos bríos de mujer. Esos que dan vida, primero a ti y después, a todo aquel que tenga el placer de cruzarse contigo y disfrutarte feliz y sonriente




CONVERSATION

0 ya son Blogger@s:

Publicar un comentario

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top