El insulto de Francisca Valenzuela

Hace un tiempo, Francisca Valenzuela estrenó el video de su single “Insulto”, perteneciente al disco “Tajo Abierto” de este año. La idea del video es crear conciencia por el odio hacia la identidad de género, el tema de moda este año parece. Y no digo que esté malo que esté moda, por el contrario, mientras más vigente mejor, pero por qué tenemos que vernos enfrentados a este tipo de basura cliché y estereotipada, y el hecho de que si es algo que condena la homofobia tiene que ser automáticamente una obra maestra. Bueno, este definitivamente es el caso de este video.





Comenzamos con la imagen de dos jóvenes comprando papitas fritas en el supermercado chino de Patronato, porque eso es lo que todos los adolescentes chilenos hacen en su tiempo libre. Luego pasean por el Portal Lyon (Alerta 1 de cliché de video chileno), el niño trata de besar a la niña y ella no se lo permite explicándole acaloradamente por qué y le muestra algo en su celular de última tecnología, nuevamente algo muy común en el adolescente promedio chileno, y luego de un breve momento de seriedad, ríen. Asumo que en ese momento ella le dice que no lo puede besar porque es homosexual y le muestra, supongo yo, una foto de su novia.



Luego de cruzar el puente de los candados de Providencia (Alerta 2 de cliché de video chileno) llegan a una cancha donde conocemos a la novia de la joven en cuestión, porque obviamente que si es lesbiana juega fútbol. Ahí comienza una serie de escenas poco claras, los jóvenes conversan, juegan fútbol, luego se saltan la reja de la cancha en la que estaban dentro en la escena anterior, y las jóvenes se besan creyendo que nadie las ve, pero oh, oh!, el joven amigo las ve y sigue su camino, escena innecesaria. Luego están nuevamente todos los jóvenes reunidos y nuestra protagonista llega muy feliz a besar a su novia, no sé por qué no estaba pero la cosa es que llega, y la novia en cuestión la rechaza ya que están todos sus amigos alrededor. Escena siguiente, los amigos se burlan de ellas y nuestra heroína arranca llorando desconsoladamente por tan tremenda discriminación a la que se vio expuesta. Su novia la alcanza, intercambian palabras, lloran, se besan, fin del video.

Toda esta historia se desarrolla, si se puede llamar así, mientras Francisca Valenzuela canta y baila en medio de la cancha en cuestión, con una tenida que no le anda por ningún lado. Al final nos muestran un mensaje que dice que el video va para toda la gente homosexual, transgénero y demases que han sufrido discriminación y luego el banner de una institución de apoyo. (Dato rosa, al escribir esto Word me tiro la palabra “transgénero” como un error ortográfico, ¡Office discriminador!, ¡quememos sus oficinas! ¡Francisca, has un video de mierda para defendernos!)


Como dije al principio, videos como estos, llenos de estereotipos sobre la homosexualidad, hacen más daño que bien, y seamos honestos, el pastor homofóbico o la señora en su casa que echó a su hija por lesbiana no van a cambiar de idea después de ver este video. Yo creo que van a pensar “mire que pava la niña, rechaza al joven por irse a besar con una marimacho futbolera con trenzas de basquetbolista gringo en el pelo, por tonta se quedó sin amigas”.

La canción es otra más de Francisca Valenzuela, y con esto me refiero a que es la misma melodía, los mismos tonos de voz, acompañados de una letra muy original contra la homofobia que dice algo así como “Somos iguales, siento lo mismo, me duele lo mismo, deseo lo mismo y bla, bla, bla… o la, la, la…, qué se yo.

Valenzuela es una artista que hace canciones exitosas metiendo el dedo en la llaga. Canciones sobre temas sobre los cuales nos es fácil sentirnos identificados y automáticamente se transforma en un éxito para el público. Así lo hemos visto en canciones de poder femenino, despecho casi violento, repudio a “soldados” y ahora contra la homofobia.

Gracias Francisca, pero no necesitábamos tu canción ni menos tu video para “ayudarnos” a ser aceptados. El insulto eres tú y tu música.  






CONVERSATION

0 ya son Blogger@s:

Publicar un comentario

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top