Los beneficios de escuchar música

Entramos al último trimestre del año y con ello comienza el estrés para muchos. Momento de terminar trabajos, dar cuentas, planificar las vacaciones, gastos de fin de año, concretar metas que nos pusimos, etc. Anteriormente les he hablado de cómo poder manejar el estrés, sobretodo cuando está ligado a responsabilidades. Hoy vengo a hablarles de una actividad muy cotidiana que puede ayudarnos a reducir el estrés y aumentar el bienestar. ¿Sabías que escuchar música tiene grandes beneficios para tu salud?



Existen personas que escuchan música y otras que no, así como personas que tienen bandas favoritas y otras que les gusta todo. De todas formas quienes escuchan música tienen mayor posibilidad de reducir el ánimo negativo y de conectarse con un mayor disfrute, lo que al mismo tiempo impacta positivamente en nuestro cuerpo.


REDUCE EL DOLOR

Se dice que escuchar música a diario podría reducir el dolor en poco más de un 20%, ya que liberaría endorfinas que actúan como analgésico en tu cuerpo. Es por este motivo que resulta muy útil para quienes padecen enfermedades dolorosas, como artritis, o para las mujeres que se encuentran próximas a dar a luz.


ESTIMULA EL CEREBRO

Por una parte, si estudias mientras escuchas música clásica o barroca, lo que haces es estimular tanto hemisferio derecho como izquierdo de tu cerebro, maximizando la capacidad de aprendizaje y de retención.


REDUCE LA PRESIÓN

Al escuchar música suave el cuerpo también reduciría su frecuencia cardíaca y la presión arterial, beneficiando a quienes sufren de presión alta y, también, de ansiedad. La Sociedad Estadounidense de Hipertensión concluyó que con 30 minutos al día de música celta o clásica, esta podría disminuir.


OPTIMIZA TU RENDIMIENTO FÍSICO

Como mencionamos antes, la música ayuda a que disminuya la percepción del dolor, lo que favorece a la motivación cuando te encuentras realizando actividad física, ya que lograrás incrementar tu propia capacidad. Además de que te permite mejorar tu rendimiento, también favorece la recuperación física. Se ha visto, por ejemplo, que favorece la recuperación de la memoria verbal y de la atención, luego de sufrir un accidente cerebrovascular.


DISMINUYE EL ÁNIMO DEPRESIVO

Además del hecho de que una canción adecuada puede otorgarte una experiencia emocional positiva, conectándote con pensamientos agradables, también podría ayudarte a mejorar tu sistema inmunológico. Escuchar música además coopera en la disminución del cortisol, hormona asociada al estrés, la cual al mismo tiempo se relaciona con la baja en el nivel de inmunidad del cuerpo.


Estos son sólo algunos de los beneficios. ¿Estás lista para preparar tu playlist y darte una sesión diaria de música? Te invitamos a mejorar tu ánimo y rendimiento para este fin de año por medio de la terapia musical.





CONVERSATION

1 ya son Blogger@s:

  1. La música es un bálsamo para el alma, capaz de inspirar, relajar y conectar emociones. Desde mejorar el ánimo hasta potenciar la concentración, sus beneficios son una melodía para nuestros sentidos.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top