Mi primer accidente en bicicleta

Desde muy pequeña que he andado en bicicleta por las calles. Recuerdo que cuando tenía cerca de 15 años y empecé a andar distancias más largas, mi papá me enseñó tres cosas, que hasta el día de hoy llevo a la practica, y son: que tenía que usar casco, andar siempre por la derecha e irme "conejeando" para evitar las calles con más trafico.



En mi época de deportista, para evitar andar en transporte público, la mayoría de las veces me iba a entrenar en bicicleta, eran apenas 5km o un poco más desde mi casa, pero me servían para adelantar el calentamiento y además para ganar tiempo ya que me demoraba menos de esta manera.

Años después, cuando empecé a trabajar y me compré un vehículo, usaba la bicicleta para distancias cortas, para ir a trabajar un par de veces a la semana o para los fines de semana, y cuando manejaba siempre tenía el cuidado suficiente, cuidado que debe tener la gente que iba en bicicleta: no manejar muy cerca de la orilla, doblar con un viraje amplio, bajar la velocidad cuando pasaba al lado de un ciclista. Creo que es muy importante ponerse en los pies del otro y, en mi caso que soy ambos, ciclista y conductor de autos, siempre me ha preocupado de respetar a los que van en bicicleta.

De todo el tiempo que llevo andando en bicicleta nunca me había pasado nada, hasta ahora. Hace unas semanas estaba en una calle principal esperando la luz verde para cruzar, alcancé a pedalear un par de veces y sentí un frenazo muy fuerte. Un vehículo desde la otra calle se pasó una luz roja y chocó al auto que estaba al lado mío. Por un segundo creí que no me pasaría nada, pero con la fuerza que un auto empujó al otro me pasaron a llevar a mí también. Sólo sentí el golpe y después de eso estaba en el suelo, rodeada de gente preguntándome si estaba bien y sintiendo ruido y llamados de teléfono, personas que hablaban y yo tratando de pararme y ver si estaba todo bien.

Después de un rato y de todos los procedimientos de rigor, es decir, carabineros, ambulancia, constatación de lesiones, alcoholemia, llamar a mi trabajo para avisar y todo lo que conlleva un accidente, me dieron 3 días de licencia médica y muchos llamados de mis amigos y conocidos para saber cómo estaba. 

Para bien mío, no me pasó nada grave y fueron sólo daños materiales, pero estaría contando otra cosa si no hubiese usado casco, guantes, lentes y todos los sistemas de seguridad necesarios para andar de manera responsable por la calle, por lo que por milésima vez les digo a todos: USEN CASCO, PEDALEEN POR LA DERECHA SIEMPRE, SI USAN LA VEREDA QUE SEA RESPETANDO A LOS PEATONES, SI ANDAN EN LA NOCHE USEN LUCES.

No he vuelto a andar en bicicleta después de ese día, pero ahora que ya recuperé las cosas espero hacerlo pronto. Varios me han dicho que no vuelva a andar en bicicleta, pero creo que uno no puede dejar de hacer las cosas que le gustan porque en un momento algo no salió bien. Espero volver a las pistas pronto... ya les contaré cómo me fue.





CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. Que bueno que estas bien ya, la verdad yo también anduve casi 6 meses de la casa al trabajo desde metro tobalaba a santa ana y puedo decir que la gente no tiene conciencia de las bicicletas, aun no hay cultura, muchos de los propios ciclistas no tienen reglas o cuidados al manejar, incluso pasan a llevar a peatones y a otros ciclista, con una situación así a a eso agregar los autos que no te ven, todas las consideraciones son pocas porque siempre el accidente puede depender 100% de ti como 100% de un tercero, y es peligroso. Tampoco he vuelto a andar por bicicleta porque pienso que es ruda esta ciudad para los ciclistas. Somos casi invisibles y es triste. Espero que estés bien y que cada día se hagan más cosas para y por los ciclistas para que se más seguro andar por las calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!! ya volví a andar en bicicleta pebo reconocer que el primer día estaba nerviosa y anduve todo el camino como "perseguida" mirando para todos lados pero bueno ..la vida continua, espero no me vuelva a pasar algo así

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top