Ley de etiquetado en los alimentos - Chile

La nueva ley de etiquetado en alimentos en Chile ya está funcionando casi completamente y, aunque siempre es bueno que la gente sepa que no todo es como piensan (se han llevado sorpresas con los alimentos "light" o conocidos como "sanos"), no sé qué tanto se considere al momento de comprar o qué tan educadas estén las personas como para que esto pase a ser algo significativo.


Debo decir, quizás casi irresponsablemente, que en mi caso no me afectará en nada al momento de comprar que mi chocolate favorito ahora tenga una etiqueta negra que dice "alto en azúcar"; lo voy a llevar igual y simplemente ignorare eso, o como lo hice el fin de semana, la sacaré y me la pegaré en la ropa bromeando que tengo exceso de azúcar o la taparé así como los fumadores tapan la foto del señor con cáncer que aparece en la caja, pero de ningún modo dejaré de comprarlo porque ahora viene con eso.

Mi vicio es el chocolate, no todos eso sí, me gustan los bien dulces; Trencito, Cadbury, Hershey, Costa Milk, Kinder Sorpresa, Milkiway, Oreo bañadas en chocolate y, aunque como profesora de educación física y hermana de nutricionista tengo claro que no es bueno, intento compensar. Personalmente no tomo bebidas gaseosas, no como ningún tipo de embutidos, casi no como frituras, me como máximo un pan al día, lácteos como sin lactosa y descremados, regularmente me cuido harto, hago ejercicio 5 veces a la semana, pero los chocolates son mi debilidad y ese vicio no lo dejo (ojo que lo he intentado).

Volviendo al tema del etiquetado, la gente se queda sólo con el global de lo que ve, pero no se le explica que todo va asociado a porciones y/o gramos. por lo que cuando algo dice que es alto en sodio porque tiene 5 gramos, las personas piensan "igual no es tanto" pero esos gramos son por cada 100ml, entonces tomarse una bebida de medio litro ya no son 5 sino 25 gramos; y así vamos sumando en todo. Vivo escuchando a gente decir "no se por qué no adelgazo si dejé el pan y como puras galletas de agua", el problema es que cuando les pregunto cuantas porciones comen me dicen "¿cuánto es una porción? me como un paquete diario". ¡¡¡Comerse un paquete diario es como comer 3 marraquetas!!! Hace falta educación urgente. El tema de la comida es súper complejo, generalmente si tiene menos calorías tiene más sodio, si tiene menos sodio tiene más grasa, si tiene más calorías es más bajo en sal pero tiene más azúcar, a veces nada es realmente "bueno" sino que hay que elegir que es lo menos malo para cada uno. Claramente en un post no puedo explicar tantas cosas, pero en resumen: A mi parecer ese etiquetado es demasiado genérico y aún cuando puede ayudar no creo que la gente cambie su manera de alimentarse por eso, creo que más allá de prohibir o advertir se debería abrir la oferta de las otras cosas, que el pasillo de las frutas y cosas saludables esté en un lugar bien visible y llamativo, que las aguas sean mas baratas (una Cachantún+ no puede costar lo mismo que una bebida), que los restaurantes tengan la opción "saludables" y que no se aprovechen de eso porque: ¿qué onda una ensalada de lechuga igual de caro que una chorrillana?

Por mi parte, no dejaré de comer chocolates aunque ahora venga con esos cuadraditos, pero si pueden ayudar a alguien a que deje de hacerlo, ¡bienvenidos sean!





CONVERSATION

0 ya son Blogger@s:

Publicar un comentario

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top