El mito más grande del ejercicio: la quema de grasa localizada

Lo siento. Lamento decepcionarlas de entrada pero: La quema de grasa localizada NO EXISTE!!!

Llegó la época del año en que los diarios y revistas se llenan de notas del tipo "baja la guatita para el bikini", "despídete del Chaíto", "cómo eliminar ese molesto rollo de la espalda", y en todas dan recetas mágicas de 3 series de 20 de X ejercicio y chao rollo.



Lamentablemente no es tan así como dicen; primero, tal como digo en el título de este post, la quema de grasa localizada no existe, por lo mismo, la eliminación de solo cierto rollo especifico, tampoco. El cuerpo quema grasas de manera general por lo que para "botar" la grasa del abdomen o el trícep (el famoso chaíto) hay que eliminar la que sobra de todas partes, incluidas esas zonas específicas. Es aún peor para nosotras, la eliminación de grasa parte por las extremidades y la última que se elimina es la del abdomen, así es que imaginen cuando cuesta sacar ese famoso rollito.

Lo que hacen los ejercicios localizados es tonificar el músculo especifico, el que se está trabajando, es decir, lo aprietan. Cuando la nota del diario dice que "apretarás" tu musculatura, están en lo correcto; lo que no dicen es que si sobre ese músculo hay grasa, por más que hagas mil abdominales, las calugas no se verán porque para eso primero hay que eliminar toda la grasa que hay encima del músculo y, como he insistido majaderamente, como la quema de grasa localizada no existe, el hacer mil abdominales no hará desaparecer la grasa que hay allí.

¿Qué hay que hacer realmente para poder lucir las calugas en el abdomen o los brazos sin ningún tipo de movimiento flácido al decir chao? Lo primero es bajar el porcentaje de grasa en el organismo; se manejan distintos porcentajes según la edad, estatura y actividad de las personas, pero lo ideal es que sea menor a un 30%. Eso se consigue con una buena alimentación y actividad física. La actividad física debe ser cualquier tipo de ejercicio que involucre la mayor cantidad de grupos musculares trabajando al mismo tiempo (trote, danza, crossfit, natación, hiit, circuitos, etc.) y con un nivel de intensidad medio; siempre es mejor 20' intensos que 1 hora a "paso de tortuga". Obviamente todo esto supervisado por un especialista en el tema y alguien que las guíe sobre todo al principio, tampoco la idea es que se lesionen al primer día o que queden tan destruidas al día siguiente que no quieran volver a hacer ejercicio nunca más.

Me parece muy mal que los medios de comunicación cada año insistan con este tema ya que finalmente están engañando a las personas, haciéndoles creer algo que no es; ya me gustaría a mí que con solo hacer abdominales se me puedan ver calugas. Lamentablemente para todas nosotras es mucho más que eso.



Y ojo que con esto no les estoy diciendo que no hagan estas rutinas porque ayudan igual; siempre es bueno fortalecer la musculatura, sobre todo la abdominal, ya que esta cumple la función de sostener los órganos internos; solo les estoy diciendo que no crean que con seguirlas aparecerán unos brazos tonificados de manera mágica.

Miren la foto de "el ejercicio que elimina los rollitos". Esa posición es pésimaaa!!! En serio, siempre asesórense.

Según mi opinión, lo mejor es incluir los mismos ejercicios que proponen de manera "suelta" en rutinas de ejercicios. Si estos mismos los hacen de manera continua, mezclándolos con otros ejercicios que involucren otros grupos musculares, estarán trabajando de manera aeróbica y a las vez tonificando. Nuevamente insisto, no digo que estas rutinas estén mal, solo que no es real lo que ofrecen.

Espero no haberlas decepcionado o desmotivado con esta información. Si alguien está realizando este tipo de rutinas, no lo deje de hacer, eso sí, empiece a incluir el ejercicio aeróbico después y verá cómo de verdad empieza a aparecer una figura tonificada.

Ahhh, por último: ¿alguien cree que la niña de la foto principal tiene el rollito de la espalda que ofrece bajar? Uuufff, de verdad ese tema es para otro post. Qué onda los ejemplos o modelos a seguir que están mostrando ciertas marcas deportivas!!! Si ella lo tiene, entonces yo soy un michelín, jajajaja.





CONVERSATION

1 ya son Blogger@s:

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top