SER MADRE, ¿una opción?

Me encontré con una entrevista a Amparo Noguera –actriz chilena– en donde habla de la opción de ser madre, opción que ella no tomó como propia. En la entrevista habla de Chile como "un país extremadamente convencional", que después de sus 45 años dejó de preguntarle “¿y cuándo?” porque la considera vieja.
A lo largo de mi vida he visto mujeres que nacieron para ser madres, se les hace tan natural que a veces creo que venían con el bebé bajo el brazo. Pero también he visto –en menor proporción, debo decirlo– mujeres que no se sienten tan cómodas con este ejercicio de amor. Aunque siento que esto no tiene nada que ver con la capacidad de amar, porque ¿no es un signo de amor no querer cagarte a un ‘cabro chico’ con tonteras propias?

Sobre el pensamiento popular que nos hace madres per se, no creo que haya mujeres menos mujeres por no ser madres, porque ¿no estaríamos afirmando que nuestra única meta en la vida es esa? Cuando dicen que se trata solo de mujeres egoístas… no lo creo, son solo personas con distinto umbral del dolor. Lo que pasa es que hay mujeres con conciencia diferente de sus habilidades y debilidades, con sensibilidad distinta sobre el entorno (puto entorno a estas alturas) que no están dispuestas a someter a otro ser humano a convivir con ello. Suena como justificación para los conservadores de nuestro país, o del mundo; pero suene como suene, la realidad es que hay mujeres que no se realizarán internamente siendo madres, y no solo eso, sino que toman la opción en sus manos y no lo esconden por presión social. Porque la presión social existe y se vive todos los días, en mayor o menor medida.

Por mi parte, las ganas de ser madre han disminuido con los años y mis cercanos no se meten porque creo haber dejado claro lo que opino sobre las preguntas estúpidas. Aunque todos emitieron su opinión en algún momento. Se decían cosas como “cuando encuentre a ‘ese hombre’ va a cambiar de opinión” o “cuando se enamoré volverán sus ansias por procrear” ¡como si no hubiese estado enamorada en mi vida! Y seguían con “más a su edad, que el reloj biológico suena fuerte”. La tontera más grande que he escuchado en estos años fue ¿y cuándo se va a decidir a ser feliz?”. En fin, forman una serie de conjeturas para no aceptar que hay mujeres que no quieren hijos y, por ende, no debieran tenerlos.
No hay una opción cerrada dentro de mí corazón –me siguen pareciendo alucinantes los pendejos–, pero acepto, incorporo y el 50% del tiempo comparto esta forma de ver la vida.
Este es un tema que nos toca a todos, mujeres y hombres, por igual. Porque usted, ‘macho alpha’, ¿no se ha preguntado si vino a este mundo solamente a dejar su semilla?





CONVERSATION

10 ya son Blogger@s:

  1. En mi caso ser madre se me presentó de improvisto. La verdad siempre fue algo que tenia que pasar en mi vida, pero en el momento en que llegó, aun no lo esperaba. Pero debo reconocer, que ha sido lejos lo mejor que me pudo haber pasado.
    Entiendo que quizas muchas mujeres no tengan esa opción en sus vidas, pero si concuerdo con muchos otros que se estan perdiendo la oportunidad de amar de la forma más intensa y gigante que se pueda imaginar...Es algo impresionante! Ese pequeñito que te mira y pone su vida en la tuya, con la fuerza como uno es capaz de compartir y aferrarse con el para siempre.
    Yo en realidad no concuerdo con la parte que en solo vinimos para eso, si bien podemos ser más que sólo madres, si la naturaleza nos da esa oportunidad de serlo, que se forme un ser dentro de ti, en lo personal, no creo que sea algo para ignorarlo de forma definitiva, sin importar edad.

    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo en la libertad, cada persona deberia poder elegir si tomar esta opcion o no. Por ejemplo mi hermana, hace mas de un año que está deseando ser madre y ahora tiene 3 meses de embarazo, está feliz!

    A veces las personas no miden el alcance de sus palabras, quizas no se dan cuenta de que te tienen aburrida con las preguntas, el "y cuando?" y cosas así. Quizas no deberias tomartelas tan en serio, no darle importancia a los comentarios y vivir de acuerdo a lo que tu sientes.

    Lo único con lo que no estoy de acuerdo es cuando las mujeres dicen que estan en SU derecho de abortar un embarazo. Cuando estaba en el colegio vi como es el proceso y realmente es horrible. Creo que tienen derecho a elegir no embarazarse, pero si ya se creó la vida no pueden elegir matar a un ser humano, mejor darlo en adopcion, ¿no creen?

    A mi personalmente si me gustaría ser padre, pero ahora no tengo ni pareja asi que será cuando sea el momento correcto. No tengo apuro.

    ResponderEliminar
  3. Así como pasé de ser un activo y recalcitrante anti-niños a ser un padre baboso, he visto (principalmente mujeres) pasar de estar ansiosas por ser madres a sentir que la maternidad no era para ellas, una vez que tenían el crío en la pechuga. Las he visto contando los años para que ese bebé se independice. Como seres vivos debiésemos multiplicarnos, pero como seres vivos y pensantes a la vez, podemos elegir multiplicarnos en otros ámbitos (como por ejemplo, multiplicar las ideas publicando las propias para enriquecer el debate). En esta etapa de mi vida no veo una diferencia muy importante entre la pregunta "y cuándo te pondrás en campaña?" con las preguntas "y cuándo compondrás una canción?" o "y cuándo aceptarás ese trabajo entretenido?". Lo que vive bajo cada compromiso individual con la sociedad es el aporte, es el devolver a tu clan lo que tu clan te entregó, y no tiene por qué ser más integrantes si no es lo que a uno le llena.

    ResponderEliminar
  4. El tema es bien complejo y, como todo en la vida, tiene varias aristas. La mía, por ejemplo, viene desde mi orientación sexual...
    Me imagino que para un hombre hetero ser padre a veces es un "gol inesperado" y en otros casos una búsqueda consciente y emocional. Para mí, al menos, no tiene ribetes de ranazo o instinto paternal, pues ni siquiera es una opción..., y reconozco que cuando pienso el tema, es sólo para confirmar un posible escenario futuro no muy alentador: "que lata, cuando sea más viejo no tendré familia propia, estaré solo, si es que no estoy con pareja estable, y si se me ocurre enfermarme o ser como esos tatitas pobres y menesterosos, peor..." (Sí, lo sé, un pensamiento muy egoísta, pero al menos soy consciente de ello y no convenzo a nadie de lo contrario).
    Hay casos en que los humanos traen niños al mundo para salvar un matrimonio, incluso sé de mujeres que lo hacen sólo por compañía, para no estar solas (ya que el tema de pareja no se les dio). Cualquiera sea el caso, pienso que traer un individuo a este mundo debe ser un acto de amor y no de egocentrismo. Los hijos no pueden ser meras mascotas ni prolongaciones de nuestras vidas (como si estas fueran fabulosas), o remedios con patas para salvar soledades o matrimonios vinagres... No somos dueños de esa "semilla" sólo por generarla, ¡eso es casi un acto biológico!..., cero mérito, casi al lado de la inercia; y por eso pesa que existan personas que no tiene conciencia de que pueden generar vida y todo lo que ello implica..., y aún así traen hijos a este mundo sin siquiera ser capaces de regar y cuidar una planta con relativa responsabilidad, dedicación y cariño..., y los más bizarro de todo esto, es que, en general, el resto ve a los que no tenemos hijos (y contamos con "cierta edad"), como individuos infelices, secos y solos (en esta sociedad, soledad es sinónimo perfecto de amargura). No digo que no existan casos así, pero también hay aquéllos que aún teniendo hijos, no sólo no son felices ellos, sino que hacen miserables a un ser que ni siquiera les pidió nacer.

    ResponderEliminar
  5. Durante mi vida me ha tocado escuchar de todo y por sobre todo ese famoso y mal pensado ¿y cuando va a ser feliz? como si la felicidad se encontrara afuera de mi o en el entorno. Actualmente, tengo un niñito de 4 años y mi experiencia como padre ha sido increíble. La decisión de tenerlo fue mutuamente con mi esposa de una forma casi planificada, sin embargo, para ella es y sera una opción donde tendrá una responsabilidad mayor junto a mi. La gente hoy en día nos pregunta ¿y cuando el segundo?¿uno solo es muy poco? antes respondía diciendo "hay muchos puntos que atender antes de tomar una decisión muy importante", hoy en día no respondo nada porque por lo que veo esta gente que eran de otra época (mayores en edad que yo) no tienen claro la complejidad del entorno y la sociedad que nos toca vivir a nosotros. Los constantes contaminantes de la vida hoy en día hace que padres entrenen a sus hijos para que no se intoxiquen totalmente. Creo que esto es la determinante donde la mujer actual analiza mas la situación antes de traer un ser humano a este mundo. Por mi experiencia creo que cada día que pasa se complica mas ser padre y por ende la mayoría de la gente lo ve como una "carrera de la vida" el tener hijos y muchos de ellos pasan quejándose de los mismos. Por otro lado, me parece super bien que la mujer piense y analice mas la situación actual porque no hace muchos años las mujeres prácticamente se embarazaban por una "obligación" debido a las costumbres de su crianza y esto es algo que necesita preparación sicológica para ambas partes. También me ha pasado que con los años tengo menos deseos de tener hijos debido a mi situación actual matrimonial tanto económica como sicológica.

    ResponderEliminar
  6. El tema es bien complejo y, como todo en la vida, tiene varias aristas. La mía, por ejemplo, viene desde mi orientación sexual...
    Me imagino que para un hombre hetero ser padre a veces es un "gol inesperado" y en otros casos una búsqueda consciente y emocional. Para mí, al menos, no tiene ribetes de ranazo o instinto paternal, pues ni siquiera es una opción..., y reconozco que cuando pienso el tema, es sólo para confirmar un posible escenario futuro no muy alentador: "que lata, cuando sea más viejo no tendré familia propia, estaré solo, si es que no estoy con pareja estable, y si se me ocurre enfermarme o ser como esos tatitas pobres y menesterosos, peor..." (Sí, lo sé, un pensamiento muy egoísta, pero al menos soy consciente de ello y no convenzo a nadie de lo contrario).
    Hay casos en que los humanos traen niños al mundo para salvar un matrimonio, incluso sé de mujeres que lo hacen sólo por compañía, para no estar solas (ya que el tema de pareja no se les dio). Cualquiera sea el caso, pienso que traer un individuo a este mundo debe ser un acto de amor y no de egocentrismo. Los hijos no pueden ser meras mascotas ni prolongaciones de nuestras vidas (como si estas fueran fabulosas), o remedios con patas para salvar soledades o matrimonios vinagres... No somos dueños de esa "semilla" sólo por generarla, ¡eso es casi un acto biológico!..., cero mérito, casi al lado de la inercia; y por eso pesa que existan personas que no tiene conciencia de que pueden generar vida y todo lo que ello implica..., y aún así traen hijos a este mundo sin siquiera ser capaces de regar y cuidar una planta con relativa responsabilidad, dedicación y cariño..., y lo más bizarro de todo esto, es que, en general, el resto ve a los que no tenemos hijos (y contamos con "cierta edad"), como individuos infelices, secos y solos (en esta sociedad, soledad es sinónimo perfecto de amargura). No digo que no existan casos así, pero también hay aquéllos que aún teniendo hijos, no sólo no son felices ellos, sino que hacen miserables a un ser que ni siquiera les pidió nacer.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Tener un hijo debe ser casi por "obligación" ser un acto de amor, respecto y humildad hacia la pareja. Imagina que me he dado cuenta que nosotros somos el espejo que tus hijos que se miran día a día para saber que ser. Si llegas quejándote ellos lo harán, si le enseñas que la vida es una mierda ellos lo verán así. Menos mal que como pareja nos dimos cuenta de esto y empezamos hace mucho tiempo a ver las cosas de otra arista y nuestro hijo es feliz hasta quiere ir al colegio y se siente mal de no hacerlo (cosa que cuando yo tenia su edad no queria hacer).

    ResponderEliminar
  8. También leí la entrevista y me pregunté cuando me empezarían a hacer la famosa preguntita. Por ahora no me ha tocado, pero sé que me molestaría un poco que me la hicieran.

    Encuentro que ya a estas alturas del camino no corresponde preguntarles a las mujeres eso ya que como muchos han apuntado más arriba, hombres y mujeres siguen siendo igual un "aporte a la sociedad" tengan o no hijos. Lo importante para mi como con todas las cosas ( salvo los bolsos) es priorizar siempre la calidad y por sobre la cantidad. Si como persona te propones ser lo mejor que puedes ser para ti y para otros ese es el plus que le entregas a este mundo. Y si eso pasa por traer otra vida desde una misma con tu otra mitad que rico que así sea.

    Ahora, en lo personal, pienso que podría ser madre de tantas formas que aoyarse en el reloj biológico como única vía es demasiado estresante. Yo ahora cuido unos bebitos algunos días a la semana y gracias a esta experiencia he podido ir aprendiendo de a poco lo tanto más fácil y bello y lo tanto más difícil y latero que es ser padre/madre. Creo que querer ser madre es algo que se debe dar de forma natural y lógico que si viene de imprevisto una hace lo mejor para que todo sea favorable y enriquecedor para todos, pero a fin de cuentas, planificado o no, ser madre biológica es parte de el ser mujer pero no lo es todo y por ningún modo debiese ser una obligación.

    ResponderEliminar
  9. Yo considero que es unaopción súper personal, no concuerdo con que por ser mujer TIENES que ser madre en algún momento, me parece más bien que es algo que quieres o no, y dentro de eso, puede que en algún momento no quieras y en otro sí (o nunca quieras o siempre quieras).

    Lo penca es que la sociedad tan conservadora y machista castiga a las mujeres que no quieren tener hijos o a aquellas que han decido postergarlo por unos años.

    Ser o no ser madre es un tema de una (o de pareja), me carga cuando la gente anda preguntando que para cuándo... bueno.. para cuando uno quiera y punto... para que preguntan tanto... ¿acaso quieren cooperar económicamente? entonces no es tema de ellos.

    En fin, la mujer que no tiene hijos no es menos mujer, sólo que no es madre.

    ResponderEliminar
  10. si debo decor que es opcion de cada uno ser madre o no :) .. hasta un limite esa decision sii .. tomando pastillas , inyecciones y todas esas cosas raras xd que existen y siguen creando .. pero no la opcion de abortar negada si se creo ,se creo.. ya no hay vuelta atras no hay atajo para eso ... y si la mujer que no tiene hijos no es menos mujer, sólo que no es madre. .. yo soy madre y no me siento mas mujer por eso .. incluso me siento mas infantil y quiero comprar todas esas chucherias para niños :)..... ademas si decides ser madre y no puedes adoptar a un bebe que no tiene a su creadora te convierte en una madre con todas sus caracteristicas :)

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top