Confesiones de una temporera

Por la_papio, desde Chile.


Es un poco extraño mencionarlo en voz alta, o declararlo, pero estas vacaciones fui una "trabajadora agrícola de temporada" o temporera. Siempre me imaginé con un empleo de verano tipo universitario, en el que mis deberes calificaran como intelectuales, o por último sirviendo café en alguna linda cafetería, creyéndome el cuento de Amelie. Fue sumamente difícil encontrar el trabajo de mis sueños y terminé aceptando el pituto, agachando el moño y haciéndome la idea de el esfuerzo físico que me esperaba.



Mis expectativas simplemente eran no morir, aguantar, soportar semanas de trabajo y sobretodo entender bien lo que debía hacer (ya que la única y última vez que debí trabajar en aquel rubro, renuncié el primer día). Gracias a Dios entré con mi hermana al mismo trabajo, lo que significó un problema menos, ya que el tener que adaptarse y "hacer conocidos" a veces me resulta complicado. 

Nuestras sombras de "Star Wars" con el uniforme.

Pese a mis prejuicios, debo decir que fue todo una muy buena idea. Primero que todo, el trabajo consistía en polinizar, había que ser delicada en el proceso y eficiente durante toda la jornada, lo que hacía a la vez que las horas pasaran volando, ya que había poco tiempo para sacar la vuelta. El horario no era terrible, era una parte de la mañana y prácticamente toda la tarde, por lo que pude ordenar mis horas de sueño de verano no de manera drástica. Por último, pude sentirme útil, trabajadora, y esforzada por muchos días.

Algunos quitasoles que nos pasaban para protegernos del sol

Creo que aunque creí que no me la iba a poder, pude demostrar dignamente que puedo adaptarme a un trabajo para el cual no estoy estudiando. La clave es adaptarse al ambiente, tener aunque sea a alguien con quien conversar, tener una meta clara, trabajar para un otro o una empresa preocupada del trabajador y las condiciones de trabajo, y enfocarte en lo que haces. ¿Ustedes han trabajado de temporero, trabajador agrícola u otra cosa, temporalmente?



CONVERSATION

5 ya son Blogger@s:

  1. Tu trabajo consistía en polinizar! Que romántico... jejeje XD Yo pensaba que eso lo hacían las abejas... Que inocente yo...

    Yo he trabajado en un montón de cosas, unas más temporales que otras, pero nunca en algo que tenga que ver con cosas agrícolas. 
    Me alegro que tu experiencia haya sido buena. Yo tenía la idea que trabajar de temporera era del terror, quizás depende de la empresa... Que bueno que superaste el desafío! =)

    ResponderEliminar
  2. ole tú! felicidades!!!
    nadie debe agachar el morro por hacer ese tipo de trabajo, me parece de lo más bonito y gratificante, en mi tierra se respeta mucho a los jornaleros.
    ¿acaso no es mejor estar en contacto con la naturaleza respirando aire limpio que tratar con carne de barra en una cafetería? yo prefiero olivos antes que borrachos.
    grande la-papio, esa cabeza bien alta!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. creo que has vivido una experiencia de pocas, nunca lo olvidaras no importa lo duro que fue, esta dentro de tu piel esto que viviste, un trabajo muy importante :) bravo por ti

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus lindos comentarios... fue duro, pero gratificante!!! :D

    ResponderEliminar
  5. Linda, sé que escribo esto con retraso pero no pude postear antes por dramas técnicos. Amé tu entrada, créeme que esta experiencia te serivrá muchísimo, como dices has descubierto muchas cosas. A todas nos sirve hacer una trabajo " no planificado" en la vida.

    Además de romántico / kick ass que es el trabajo que realizas en sí mismo. Besos y harto bloqueador!!!!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top