Diario de una cesante: Capítulo 2: Enchúlame el Currículum

Por Roberta Stanley, desde Chile

No importa, no me llamaron y no me voy a echar a morir. No me voy a desmoralizar por una sola entrevista, ¡¿qué más da?! si todavía no paso la barrera de los 30 y estoy recién titulada. Nadie ha hecho postgrados ni doctorados en cesantía, y yo no voy a ser la primera. Para darme ánimos y no decaer, mi novio (más lindo él) me mostró un video de lo más motivacional y lleno de inspiración que hay, con el que menos ganas me dieron de rendirme. Éste es el video:





Luego de haber recibido mi primer "siga participando", vinieron todos los cuestionamientos sobre qué fue lo que hice mal, aparte de haber sido la shora del puerto durante 5 minutos, que fue la duración de mi descripción. ¿El Currículum?, ¿la ropa?, ¿los zapatos?, ¿el maquillaje?... no creo los últimos tres, me esmeré en seguir las reglas y no me vestí para un cóctel ni tampoco para recoger basura... fui bien sobria en todo... el único problema fue el calor, pero creo que estábamos todos en la misma.


Siendo realistas, aunque haga frío, sea invierno y llueva torrencial, en situaciones como esta uno siempre llega con la cara sudada, medio roja o con la blusa pegada en la espalda.
Hay varias soluciones para eso, pero la más importante y funcional es calmarse y pensar que uno no se juega la vida en una entrevista de trabajo. Es una entrevista y ya, quien te entrevista es alguien igual a tí, no es un extraterrestre ni Dios. Por mucho que algunos intimiden demasiado.
Yo opté por levantarme muy temprano y llegar con anticipación para no andar corriendo y tener tiempo para fumarme un cigarrito antes de entrar, concentrarme y pensar en todo lo que debo y lo que no debo decir.

Pero antes de ir a la entrevista... rebobinemos...
Después de la primera entrevista me sentí como un futbolista en un mal partido... tuve que dar explicaciones de porqué me había ido mal y mis familiares –cuales Sapito Livingstone y Pedro Carcuro (consagrados comentaristas deportivos chilenos)- analizaron todas las etapas de mi entrevista. Fue un tanto incómodo, pero me hizo pensar en algo que no había tomado tan en cuenta: Mi currículum.

A veces uno no le toma mucho asunto a la importancia del currículum, hasta que te das cuenta que está tan mal redactado que por eso tu teléfono se llena de telarañas y no logras ninguna entrevista. Es sabido que casi todas (por no decir todas) confiamos a ciegas en el formato de CV que las bolsas de trabajo hacen por defecto, pero a veces ese formato puede dejar afuera algún dato, o tal vez la empresa que vea tus antecedentes, considere que eres una floja porque no fuiste capaz de hacer tu propio currículum. (Uno nunca termina de conocer a los especialistas en selección de personal).

Yo al momento de escribir el currículum (me queda lindo el peinado)
Mi "carrera de la vida" -como realmente debería traducirse en griego-  empezaba con  "CURRíCULUM VITAE", y me doy cuenta de que ese formato es del tiempo de las cavernas. 

La idea principal del currículum es que resuma de manera clara y precisa lo que tu haz hecho antes de  que algo te llevara a buscar un nuevo trabajo. 
Los expertos recomiendan que tu resumen de labores no tenga una extensión mayor a dos páginas y que seas capaz de sintetizar la mayor cantidad de información en ese espacio. ¿Por qué eso es importante? Porque los reclutadores de RRHH no quieren leer tu biografía, sino solamente quieren saber lo relevante para saber si tú cumples con el perfil de la empresa. La idea es que tu carrera de la vida no sea parecida a la Carretera Austral. 

Encontré varios sitios de internet que ayudan a que seas la Xzibit de los currículums y te hagas una experta enchulándolos. Es importante que esté de acuerdo a lo que quieres encontrar, y actualizarlo es clave.

En una de esas, aprovecha y nos enchula el auto

El sitio web www.modelocurriculum.net es una buena alternativa para que tu currículum quede enchuladísimo. Aquí te muestra varios tips importantísimos al momento de hacer el resumen de tus actividades para encontrar un nuevo trabajo (modelos de curriculum, lo que debes evitar, lo indispensable y los errores más comunes). Si quieres complementar tu CV con una carta de presentación, aquí también te ayudan con eso. Lo mejor de todo es que si andas perdida por la estratósfera con esto de la redacción de tus datos, hay varias plantillas que te pueden servir.

Hay otra página que me llamó mucho la atención, porque aparte de enseñarte qué es lo que debes tener presente y lo que no, tiene un link de descargas en donde puedes bajar los test psicológicos más comunes en las entrevistas de trabajo (www.cv-resume.org) también te puede ayudar con varios consejos y tips para dejar tu currículum de maravillas.
Yo usé varios tutoriales para crear mi cv, y como hice hartos pitutos antes de terminar la carrera, me asaltó la duda de si incluirlos o no. Los dejé de todas formas como experiencia (uno nunca sabe cuando te va a servir).

Una de las cosas que no aparecen en los tutoriales, es que antes de osar escribir tu correo electrónico en el currículum, fíjate en que sea el más formal que tengas. Hay currículums que son condenados solamente por su e-mail. Así es que si tienes algún correo como gatitasexy@hotmail.com o conejitatierna@yahoo.es, o parecido, ¡DESCARTADO!, trata de hacer uno nuevo como nombre.apellido@gmail.com. El reclutamiento de personal no tiene porqué saber tus seudónimos. 

NO MENTIR BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA EN EL CV. Como dicen mi abuela, más rápido se pilla a un mentiroso que a un ladrón, y mentir te puede traer problemas en la entrevista (que tirites más que una jalea, que sudes más de lo acostumbrado, que mires constantemente para otro lado y pierdas el hilo de la conversación, etc.). Sé honesta, si no sabes ocupar algún programa, hay miles de tutoriales en internet que te pueden ayudar. 

Elije una buena foto. La foto del CV debe ser prolija y representativa al mensaje que deseas transmitir. Debe ser clara, con buena definición y sin objetos o personas que complementen el cuadro. No puedes salir abrazada a tu pololo ni tampoco recortada de la foto de tu grupo de amigas. 
La foto debe reflejar tu personalidad, el grado de formalidad, espontaneidad y simpatía que te caracteriza; no debe ser una distorsión de la verdadera presencia... ¡muestra tus mejores cualidades en la foto! Actualmente, no es obligación tener un currículum con foto, pero si no tienes una foto que represente lo que realmente eres y deseas conseguir, es mejor obviarla de tu currículum. 

Esa sí es una foto mal elegida

Ten ojo con las faltas de ortografía: Es importante tener la mejor de las ortografías en el CV. Si tienes problemas con las letras, usa el corrector ortográfico.


Hay otra forma de complementar el currículum, haciendo un llamado frontal a que te llamen y a "vender tus capacidades" con una Carta de Presentación. 
La carta de presentación se ocupa en algunas entrevistas, no en todas. Al menos a mí solamente en una me la han pedido, pero igual llama la atención de quien la recibe cuando va en un medio un poco menos formal como un mail. En esta tienes que hacer una síntesis mucho más pequeña de tus labores y mezclarla con tus habilidades que te hacen apta para el puesto. Finalmente puedes escribir tu disposición por recibir una respuesta y concertar una entrevista. Hay que medirse, no hay que ser patuda ni mostrar muchas ganas, pero si ser frontal y decir que tú eres la mejor candidata para el puesto. 


Yo tengo listo mi CV y la carta de presentación... ¡¡¡estoy lista para ir al ataque de nuevo!!!


¡¡¡EH EH EH EH EH!!!
Les adelanto para el próximo capítulo. EL ÉXITO DE LAS ENTREVISTAS NO SIEMPRE DEPENDEN DE UNO. 

Un abrazo a tod@s.



CONVERSATION

17 ya son Blogger@s:

  1. GRACIAS POR LOS CONSEJOS AMIGA.

     

    ResponderEliminar
  2. Así de lejos tiene buena pinta!!!
    En mi época en Nueva York pasaban multitud de historias de vida por mis manos... Todas las que descartaba sin apenas leer eran las que traían un sinfín de detalles que no venían a cuento. Cuando tienes que ver cientos de resúmenes, lo que se necesita es eso precisamente, que sean resúmenes, de un vistazo se tiene que captar lo interesante ( así que si está arriba a la izquierda, mejor). Es preferible decir poco y que se queden con ganas de saber más de ti, además así tendrás temas extra de conversación para cuando te llamen. Te contaré un par de ejemplos...Un día mi amiga Lola me pidió que le corrigiera su CV, cuando me puse a quitar cosas se enfadó conmigo, traté de explicarle que para ser presentadora de TV no necesitaba tener 12 cursos de autoayuda y chorradas gestalt, después de dos horas seguía sin entenderlo... Al final le metí un par de voces, me dejó hacer y una semana más tarde estaba presentando un programa en la televisión nacional.Lo mismo pero al contrario me sucedió con otra amiga, Neus. Buscaban brand ambassador para José Cuervo en España, cuando vi el anuncio le dije, tequila??? Manda tu CV! Ella me dijo que el anuncio llevaba casi un año y que muchas mujeres súper preparadas que conocíamos habían postulado pero no las habían llamado. No le hice ni caso y me puse a retocar su currículo, ella estaba muy preparada académicamente y tenía bastante experiencia (como el resto de las postulantes) pero en su CV no había puesto algunos trabajos porque no los consideraba importantes, típicos trabajos de verano en plan relaciones públicas y demás,  ...si buscan un brand ambassador buscan gente con chispa que represente a la marca, y, esas chorraditas de trabajos vacacionales requieren de mucha chispa... No sé si llegué a convencerla con ese speech pero al poco de mandar su resumen por correo la llamaron y consiguió el trabajo.Ya está que siempre me enrollo! Ah!!! Es importante que en la foto se te vea totalmente de frente, con la barbilla en alto y una sonrisa...Ánimos y un abrazote ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias linda! Y claro que tienes razón, el CV siempre debe estar enfocado a los resultados y debe ser un resumen para que se queden con las ganas de conocerte. El éxito depende de lo que la empresa busque, del currículum y de la entrevista. 
    Besitos y gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  4. Que buenos consejos!
    Y claro a todas nos pasa lo mismo antes de una entrevista,creo que el éxito está en la tranquilidad y autoconfianza! Así como dices tu!
    Me dio risaaa ese cv con ese gallo! Jaaaaa!
    OJO lo de levantarse temprano para tener más tiempo y llegar antes! Es muy buen consejo!
    Gracias Robertaa!!!

    ResponderEliminar
  5. Ja,ja,ja..buen post
    Te sigo
    besitos

    besosmulticolor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Siempre me complicó el tema del CV y cuando logré superarlo nunca pasé los  análisis psicológicos... Ja! Creo que se debe a mis serios conflictos con la autoridad XD ...Al final me convertí en independiente, así sólo me rendía cuentas a mí ;)

    ResponderEliminar
  7. Mira, pero eso es muy bueno! 
    Y claro, es complicado agachar el moño cuando se sabe que el jefe no siempre tiene la razón... a mi también me cuesta un tanto, pero por fuerza mayor creo que ya sería tema superado... aunque todavía no lo pongo en práctica. 
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Están muy bueno los consejos,claro todas hemos pasado lo mismo a lo hora de una entrevista! Creo que es muy buen consejo eso de despertarse tempranito para llegar con tiempo para relajarse y estar más en onda con el lugar,eso a mi me ha servido mucho.
    En la autoconfianza está el éxito.
    Lo no de mentir en el CV es muyyy cierto sólo suma nervios!
    Me dio risa la foto del CV de ese gallo chascón jajaja buen ejemplo!!

    ResponderEliminar
  9.  Excelente entrada :)

    ResponderEliminar
  10. Jajajajajaja!!! Adoré tu post Roberta! En realidad das muy buenos consejos para poner en práctica! Ya espero con ansias tu próximo post. 
    Saludos para tí!

    ResponderEliminar
  11. Hola RS,

    Buenísimos consejos, yo ahora ando en las mismas ( se supone). Creo que siempre he seguido los tips que das en esta entrada pero no está de más revisar mi CV de nuevo y ver si algo me sobra falta o debo modificar. Espero tu próxima entrada ( muy divertida la foto del caballero :D)

    ResponderEliminar
  12. Oooo no había visto el video "for rock & roll" que tierno el niño!!!!

    ResponderEliminar
  13. Uffff que buena nota!!! yo tengo trabajo pero ando en busca de un cambio, en fin, este proceso se los dejare para un post porque es largo lo que me pasa con este tema. 
    El otro día fui a una entrevista y fui relajadisima porque por supuesto no te juegas la vida!!! entonces lo tome como una practica para la GRAN ENTREVISTA esa que me dejara con un gran trabajo...es como una operación daysi (así se escribe?). entonces fui relax, estupenda pero sobria, sonriente, y en una me aceptaron  y en la otra me llamaron para una segunda!! cosa que no sabia si pasaría porque ni siquiera me llamaban para una sola.
    yo soy bien del destino. y creo mucho en si no me llamaron es que no es para mi...
    Bella excelente post! el curriculum si es importante!!!! 

    de paso aprovecho de darte la bienvenida, no pude hacerlo hace unos días en tu post de bienvenida porque mi computador simplemente no quería darme permiso para comentar. ahora que puedo, BIENVENIDA!!!!! 
    muchas bendiciones y espero que este grupito que se esta armando sea a toda RAJA =D

    ResponderEliminar
  14. Super buenos consejos, y me encanto el video. VAMOS QUE SE PUEDE :D

    ResponderEliminar
  15. Awww que amorsh! muchas gracias por la bienvenida y por tu post :)
    Y claro, ir tranquila a las entrevistas es re importante! ojalá que te haya ido de pelos en las tuyas!!!!
    Besotes :*

    ResponderEliminar
  16. Ajonjoli mira que curioso, yo anda en cuasi las mismas, y tu filosofía es soooo true! 

    ResponderEliminar
  17. If you want to have a job you should have a perfect CV to get the position you want very much. Look in here http://proofreading-services.org/english.php
    Good luck!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top