Reseña Robinson Crusoe

Por Patricia O. (Patokata) desde Uruguay 


Hola, hoy les traigo una novela de aventura, representativa de toda una época. En mayor o menor medida, casi todos nosotros la hemos tenido como lectura obligada en la escuela ó durante nuestra niñez.

Robinson Crusoe escrita por Daniel Defoe en 1719, es considerada la precursora de las novelas en Inglaterra. Sin embargo su verdadero nombre, que apareció en la portada de su primera edición, es el siguiente: “La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero, quien vivió veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada en las Costas de América, cerca de la Desembocadura del Gran Río Orinoco; Habiendo sido arrastrado a la orilla tras un Naufragio, en el cual todos los Hombres murieron menos él. Con una Explicación de cómo al final fue insólitamente liberado por Piratas. Escrito por él mismo."





Sobre el autor:

Daniel Defoe nació en 1659 en Inglaterra y abandonó su carrera eclesiástica para dedicarse al comercio; actividad en la que no le fue bien y que abandonó para trabajar como periodista para el progubernamental The Reviuw
En 1719 publicó su primera novela de ficción: Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsón Crusoe de York, inspirado en los hechos reales acaecidos a un conocido marinero que se vio confinado a una isla abandonada. Más tarde escribiría la primera gran novela social de Literatura inglesa llamada Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders, que narraría la vida de una prostituta.









Algunas portadas desde la red




Reseña

Novela de aventura narrada en primera persona, se trata de una autobiografía de un personaje ficticio inspirada en hechos reales ocurridos a un marinero cuyo barco naufragó y lo dejó abandonado en una isla. El personaje nos cuenta sobre su carácter como el de sus padres y de las malas decisiones que lo llevaron a huir de la casa paterna.

Si el joven Robinson Kreutznaer, más conocido como Robinson Crusoe, se hubiera imaginado el sinfín de vicisitudes que le acarrearía hacer oídos sordos a los sabios consejos de sus padres otra hubiera sido la historia.

Y así nos hubiéramos perdido disfrutar de las aventuras y sinsabores de este chico de 18 años que huyó de la casa paterna para seguir sus sueños de libertad y que no solo hizo frente al mar bravío y a tormentas descomunales sino que también intentó incursionar en los viajes y el comercio teniendo la mala suerte de ser atrapado como esclavo.

Sin embargo, estos hechos no le hicieron volver a su tranquila vida de antaño. A su permanente búsqueda de la libertad agradecerá más tarde conocer otras culturas y paisajes salvajes. Así navegó otras aguas hasta llegar a Brasil donde nuevamente se lanzó a la aventura de plantar y fabricar azúcar aprendiendo previamente el oficio. 
La soledad y la vida vivida hasta el momento lo llevaron a reflexionar acerca de todos los consejos que le dio su padre tratando de alejar de él esas ideas de embarcarse por el mundo, de esta manera comenzó a extrañar su antigua vida y reconoció que había cometido un grave error. Pero rápidamente estos pensamientos desaparecieron cuando por un tiempo la fortuna lo acompañó y logró prosperar en el negocio de ingenio azucarero; pero su ambición y su deseo latente de aventuras lo hicieron aceptar una propuesta que cambiaría su vida nuevamente.


Asediado por la naturaleza logró salvarse de un naufragio, siendo el único sobreviviente arrastrado hacía tierra firme. A partir de ese momento se vio ante la cruda realidad de tener que subsistir en una solitaria isla y defenderse como fuera, lamentando una vez más la mala racha que lo seguía persiguiendo.
Este lamentable suceso lo ayudará a madurar y encontrar un motivo para refugiarse en la religión para salir adelante. Su permanencia, durante veintiocho años, en una isla donde nunca se había topado con algún ser humano lo obligó a desplegar toda su inteligencia y su capacidad de auto superación; así como aprender varios oficios para poder lograr la satisfacción de sus propias necesidades, volviéndose experto en tareas para las que nunca se había imaginado  que pudiera estar apto.

Su capacidad de síntesis y resolución lo llevaron a ser previsor y a servirse de la naturaleza para lograr mejorar su calidad de vida mientras permaneciera en esa isla, en la que poco a poco se estaba acostumbrando a vivir. Con  la llegada de su leal siervo Viernes, encuentra otro motivo para reforzar su fe y descubrir el cariño incondicional de la amistad más allá de diferencias culturales y raciales.

Luego de tantos años de cautiverio involuntario, no solo recuperó su libertad tras diversos sucesos, y regresó a su tierra; sino que también de la noche a la mañana se vio rodeado de riquezas y corroboró la honestidad y buena disposición de las personas con las cuales se había cruzado durante su vida, y que siempre lo ayudaron.


Conclusión:

Debo confesar que me costó seguir el hilo de la historia, la verdad me aburrió un poco. Aunque no lo recuerdo supongo que durante mi niñez leí este libro, como efectivamente leí el de Mujercitas, el que tampoco en esa época me resultó interesante. 

El género de aventura no es el que precisamente me atrae pero también he de decir que en sí la historia resultó muy instructiva acerca de las potencialidades del ser humano ante situaciones límites y en su relación con la naturaleza y con el resto de los seres humanos.

Este libro me recuerda a los doce trabajos de Hércules. Si bien las hazañas realizadas por este eran propias para un semidiós, los logros alcanzados por Robinsón Crusoe fueron un desafío para su ego y su personalidad propensa a la irresponsabilidad y el derroche. Logró alcanzar una calidad tal en la concreción de sus pensamientos y deducciones que sin darse cuenta llegó a elevarse no solo espiritualmente sino también física y emocionalmente.

Tal como Hércules, Robinson Crusoe es la prueba fehaciente de que a veces necesitamos algún que otro sacudón para sacar lo mejor de nosotros y recibir a su vez la mejor respuesta del entorno que parece confabularse con la creación para llevarnos a buen puerto.

Lo que no me gustó de este libro, obviamente por la diferencia histórica en la que fue escrito, lo relacionado a la esclavitud y las constantes referencias religiosas. Hoy en día, gozamos de libertad en todos los aspectos, estando nuestra libertad lógicamente limitada por el punto donde empieza la del otro; maravillosamente dentro de esas libertades está la de conciencia y la de religión, ó culto, en muchos países del mundo.




CONVERSATION

5 ya son Blogger@s:

  1. Como siempre me ha gustado la historia y la aventura cuando lei este libro, me encanto, realmente un maravilloso libro lleno de aventuras, historia, enseñanzas y muchas cosas más. Un hermoso Clásico de la literatura.

    Léanlo,
    Gracias Pati

    ResponderEliminar
  2. Estoy haciendo un trabajo de este libro, y una parte que me ha tocado ha sido la reseña. Cuando he entrado aquí la he visto y menos mal que ni la copie, ni hice un resumen de la reseña, porque esta muy mal hecho. La reseña tiene que ser más corta y dando alguna pequeña opinión de que te a parecido. Así que, yo que tu la cambiaria.
    Adios.

    ResponderEliminar
  3. El del comentario de arriba, estoy de acuerdo cone él, esta novela es muy buena y uy interesante.
    Visiten esta página. Da mucha información.
    Chao.

    ResponderEliminar
  4. No es necesario cambiar tu "reseña"
    Solamente ocupaste mal el término, esto claramente es un resumen y no una reseña, es claro, corto y a mi parecer esta bien estructurado pero como se dijo antes, no es una reseña si no un resumen.

    ResponderEliminar
  5. Cómo lo descargo de internet, yo no saber, jajajajajajá. S.O.S.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top