Bullying al Bullying

Por Mila desde Chile


"Había una vez una cuncuna y una rosa que eran muy amigas. Compartían un bello jardín, apartadas de otras flores. Ahí pasaban días conversando de la vida juntas, se reían mucho. La rosa le hablaba a la cuncuna, la cuncuna admiraba la belleza de la rosa y se dormía arriba de ésta. Por la mañana bajaba por su suave tallo. Un día la cuncuna despertó como mariposa, bella y voladora. La rosa, feliz, admiraba su nuevo aspecto y le dijo: "Amiga, ahora que puedes volar, anda a dar una vuelta por el jardín y me cuentas cómo es todo lo que yo no puedo ver." Y la mariposa voló. Al volver, la mariposa ya no era la misma. Había estado con otras mariposas. Trató muy mal a la rosa, le dijo que ella le sacaría toda la miel a sus hermanas flores y que moriría ahí sola, y nunca sabría qué pasa más allá porque es una simple flor. La rosa lloró, no entendía. Estuvo sola por varios días hasta que la mariposa volvio con más mariposas para arrancarle sus pétalos y raíces. La rosa se defendió con tanto dolor que le salieron espinas en su tallo. Y así las mariposas nunca más se acercaron, pero las espinas en la rosa nunca desaparecieron."

A todos nos gusta la sensasión de sentirnos poderosos en diferentes situaciones en diferente medida. El humano tiene infinitos poderes, se podría decir que cada ser humano posee un super héroe en su interior con poderes increibles, magnificos. Por ejemplo, basta de un solo ser humano para terminar una guerra, para cambiar la política completa de un país, salvar la vida de un animal, curar enfermedades. Situaciones que suenan muy postivas, pero hay algunos seres humanos que se ven carentes de poderes y por lo tanto recurren al poder de destruir a otros seres humanos, logrando perturbar su vida diaria y la de toda su familia, sintiéndose así muy poderosos. Este tipo de ser humano recurre al bullying.


El bullying es una epidemia mundial y lamentablemte es Chile quien lidera las cifras de bullying en Latinoamérica. El bullying ya se nombra seguido en las noticias, todos los días en nuestros hogares. Miles de jovenes, adultos y niños son víctimas de burlas, hostigamiento, aislamiento, malas miradas y golpes, entres otras agresiones, todos los días. Me pregunto, ¿qué lleva a un ser humano a cometer bullying, a perturbar la vida de otro ser humano así? ¿Maldad? ¿Aburrimiento? ¿Poder?

Nadie tiene el derecho a molestar a otro por diversión propia. Sacar sus defectos y carencias en cara todo el tiempo, aislar, hacer grupitos... nada de eso debería existir. ¿Qué le da el derecho a un ser humano para arruinarle la vida a otro? ¡NADA! Yo creo que estos seres humanos que practican bullying son en el fondo una cuncuna, y lo saben, por eso necesitan ese abuso de poder.

El bullying debe terminar. Las personas deben respertarse. Debemos educar a nuestros hijos, que se graben en la cabeza que todos merecen repeto, ¡todos! Es muy grave meterse en la vida de otros, no nos corresponde. No le correponde a nadie intimidar a otros y volver su vida un infierno, ya que las víctimas de bullying sienten miedo todos los días. Un miedo que los paraliza y avergüenza.
El bullying ha causado suicidos, niños que no soportan el hostigamiento diario en colegio.
El bullying se hereda. Como deja espinas, nunca se olvida. Cambia la personalidad de las personas, involucra a toda la familia.

Es hora de tomar el peso a este asunto. Es algo serio, que perjudica a tanto a la víctima como a su famila y entorno.

Yo me siento muy responsable, porque sí aislé a compañeras, y en mi adolescencia me sentí superior, porque era la mariposa. Pero cuando esas compañeras se volvieron mariposas, también ellas se vengaron. Es así el bullying va en círculo y nunca se olvida.

Enseñémos y optemos por vivir y dejar vivir en paz. Los invito a todos a entrar al siguiente sitio web y seguirlo. Aquí encontrarán información profesional al respecto, es una campaña antibullying que se está haciendo en Chile pero se practica de manera mundial. Aquí podrás encontrar orientación y consejos al respecto. NO MAS BULLYING  Y en twitter, sigue la campaña en el siguiente link https://twitter.com/#!/BastaAlBullying

No más espinas.




CONVERSATION

13 ya son Blogger@s:

  1. Sufrí bullying en mi primer año de enseñanza media. Ingresé a un colegio católico femenino, fue el peor año de mi vida, perdí el año escolar y me cambié, pero me perjudicó por completo porque perdí mas que el tiempo, se fue la confianza en la gente y no creía en mi.
    Muchas de las personas que hacen este tipo de actos son quienes sufren en silencio y lo hacen para desquitarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu confianza!
      Si el tema me molesta mucho sobre todo por lo que que escribes tu! Dices haber tenido el peor año de tu vida. Eso nadie lo merece.
      Tambien creo hay un gran tema con el desquite.
      Saludos!

      Eliminar
  2. qué bella intro! los niños son bastante crueles y si se junta eso con unos padres abusivos... uf!
    en mi colegio había una pandilla de tres niñas que acosaban a todo el mundo, incluso tenían atemorizados a los maestros! un día pegaron a mi hermana y me dije, basta ya! les di una paliza descomunal... jamás he peleado así con nadie! rompí huesos y todo! desde aquél día me convertí en una heroína y no hubo más bullying en la escuela.
    la culpa de que todo llegara a esos extremos (a parte de los padres de aquellas niñas) la tuvieron los profesores que no tomaron medidas y las dejaron hacer durante años. así como hay escuelas para superdotados y escuelas para retrasados, yo haría escuela para niños abusadores y que se metan caña entre ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi me impresiona la creuldad de los niños!!
      Que buena paliza Lub!!! me da gusto imginarla, de verdad!!
      Con respecto a lo que dices de hacer dos tipos de escuelas creo es un gra idea para que así estos acéfalos se den entre ellos! Y los que saben dialogar tienen un celebro más completo no tengan problemas!

      Eliminar
  3. Uy que cierto todo! y este tema me da rabia! me molesta eso de las personas. ¿Quienes somos nosotros para hacerle la vida imposible a otro? ¿Que has hecho tu en esta vida que sea tan grandioso que te das el derecho de ningunear, golpear, discriminar!!?
    Bella entrada Mila querida! todos a trabajar por un mundo mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ajonjolí!
      A mi tambien me da mucha rabia el tema de los abusos y todo eso,me produce mucha pena ver nuños y adultos intimidados.
      Es una cadena que hay que cortar.

      Eliminar
  4. Buuuu, este es mi pan de cada día. Juró que pensé harto antes de leer está entrada... Por que de verdad, el tema es super estresante. Para nosotros los profesores es heavy, porque qué más quisieramos nosotros que los niños se quisieran o minimamente si no se quieren se respeten. Es tan dificil. Yo creo que en el caso de los niños, los responsables son los papás. Muchas veces, ellos son igual o peor de agresor con los hijos, y si es así, los profes no tenemos por donde. Yo creo que eso fue lo que paso en el caso de la niñas que molestaban a la hermana de Maha. Y seguro esos profes se deben haber visto igual de entrampados como nosotros ahora. Muchas veces no podemos hacer mucho, por más estrategias que uno aplique. Se supone que ahora con la ley de Bullying esto debería estar más regulado en las escuelas. En el caso de los menores de 14, hay que hacer la denuncia y los que pagan en ese caso son los padres. En el caso de ser mayor de 14 años, corre la ley penal juvenil y ahí se tienen que defender solitos, supongo que en centros del SENAME, que es como duelo de titanes, que sería lo que ejemplificó Maha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el caso de aquellas niñas resultaba que sus padres eran íntimos amigos de la directora, claro que los padres eran culpables, pero ninguno de los maestros hizo nada por miedo a perder su trabajo!!!! aquellas niñas no se limitaban a molestar a mi hermana, pegaban a todo el mundo, insultaban a todos los niños, niñas y maestros de la escuela!!! tras mi pelea, la directora quiso expulsarme, ahí fue la primera vez que los profesores hicieron algo, se pusieron a una en pie de guerra contra la directora y reconocieron que la culpa la habían tenido ellos por no reaccionar antes.
      creo que los maestros tienen demasiada presión y muy pocas opciones en la gran mayoría de las ocasiones, deberían existir más maneras de actuar sin verse comprometidos.

      Eliminar
  5. Hoy en día la mayoría de los niños-adolescentes creen tener la razón en todo y los papás no son lo suficientemente firmes para pararseles enfrente y darles una buena lección, por lo que la mayoría de los niños abusadores también lo son en sus propias casas, hogares sin reglas. Los niños necesitan aprender de sus padres que sean sus guías mientras crecen, muchos padres se desligan de esta responsabilidad y dejan que se eduquen con los amigos, internet, cosas de la calle, etc.

    Como siempre, las cosas parten en casa!

    Me encanto la analogía de la rosa con la cuncuna, una historia perfecta para contar desde pequeño a los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias makita!
      El tema da para mucho y si lo niños deben a sus padres cómo guia ahora el problema es ¿cómo andan esos guias?
      Y claro es muy cierto lo que dices disignan todo educación a externos y se lavan las manos y creo hay mucha soledad.
      Que bueno que te gusto el cuento tambien creo es un buen cuento para niños! Ahora cuando lo cuentes te acuerdas de mi!

      Eliminar
  6. QUERIDA MILA,EL BULLYING ES EL REFLEJO DE LO QUE SE VIVE.......SI SE VIVE UN AMBIENTE SANO, SIN MENTIRAS, ARMONICO CON AMOR, CONSECUENTE CON LO QUE ENSEÑAS, ESE NIÑO DARA SENTIMIENTOS BUENOS.....ADEMAS QUE SU ENTORNO SEA IGUAL.....ACUERDATE MILA QUE MUCHAS PERSONAS ESTAN CONTAMINADAS ,HAY ENVIDIAS,PEDOFILIA,MALDAD ETC......QUE A ESE NIÑO CON UNA VIDA SANA PUEDE PASAR POR EXPERIENCIAS QUE LO CONTAMINAN Y UNO NO SABE ESE CAMBIO DE CONDUCTA Y REACCIONAMOS PONIENDO REGLAS O QUE EL NIÑO ES PROBLEMA......SOLAMENTE ES UN GRITO DE AUXILIO,ALGUNOS SE PONEN AGRESIVOS,O RETRAIDOS, SE HACEN PIPI,INESTABLES,MUCHA PESADILLA......OJO PAPA ,EDUCADORES O CUIDADORAS......YO CUANDO CHICA VIVI 2 ABUSOS Y REPERCUTIO EN MI NIÑEZ Y EN MI VIDA ADULTA,...ME GUSTO LA METAFORA DE LA CUNCUNA Y LA ROSA, PERO SE PUEDE REVERTIR EL FINAL,SI ESA MARIPOSA VUELA Y VIVE UN AMBIENTE DE ALEGRIA SIN CONTAMINACION,PUEDE IR A POSARSE EN LA ROSA Y SER SUPER AMIGAS Y COMPINCHES,YA QUE ESTA CONFIA.......YO FUI MUY REGALONA Y FELIZ EN MI CASA CON MI PAPA Y HERMANOS SI NO HUBIERA VIVIDOESOS ABUSOS, MI VIDA HABRIA SIDO GOZANDO LO QUE DIOS ME PUSO...AHORA SOY FELIZ YA QUE UNA SICOLOGA MAS OTRAS PERSONAS HICIERON QUE SALIERA MI YO VERDADDERO....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amiga: Muchas gracias por tu comentario
      Creo de verdad que todo lo que dices es muy cierto, sobre todo en lo ser ser consecuentes con lo que enseñas eso es muy importante y hay que tomarle el peso.
      Claro que el final del cuento se podría cambiar como dices tú porque todos tenemos la oportunidad de cambiar.
      Yo también descubrí mi verdadero yo gracias a la terapia y al amor. Entiendo perfecto lo que describes. Cariños para ti!

      Eliminar
  7. Mila,es verdad el bullying es un virus incierto en nuestra sociedad y lamentablemente siempre ha existido solo que ahora tiene nombre, siempre va ver alguien que va reflejar sus inseguridades en otros, para ser sincera yo hice bullying también me hicieron, y como tu dices no es justo ue una persona se entretenga a costa de otra, es como un robo, tu le sacas a alguien algo para usarlo para ti sin preguntarle, espero que las nuevas generaciones tomemos conciencia al criar a nuestros hijos y sepamos enseñarles el respecto por el otro, y el valor del individualismo. Mila, siempre leo lo que escribes respetos mucho tu trabajo y reconozco en ti el don de la escritura, pero sin duda este artículo refleja con su máxima expresión tu aptitud para escribir, te felicito por el artículo.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top