Blog del mes: Me pasa a veces

Por @p0ps_ desde Chile


A todos "nos pasa a veces que..." nos sentimos cansados, necesitamos comer, odiamos el día, amanecemos felices brincando por nuestro dormitorio. Todos los días nos sentimos de manera diferente. Bueno, hay quienes toman la causa diaria y la hacen ilustración. 



Este mes quiero mostrarles un blog que me encanta y sé que ustedes lo amarán tanto como yo, se trata de Me pasa a veces.


Este el blog personal de la diseñadora gráfica e ilustradora, Verónica Rodríquez, por medio de viñetas de un personaje (que confiesa, es ella misma) gráfica la vida diaria de un ser humano común y corriente. Es un blog sencillo, práctico, de un estilo marcado, preciso, rapidito (así como me gustan a mi xd) en donde las ilustraciones grafican siempre un episodio de mi día o de mi semana, es lo que lo hace muy cercano tanto para mujeres, como para hombres. Cada viñeta lleva escrita una oración que representa el sentir del personaje. Es un blog muy entretenido y dinámico. Las invito a conocerlo.



A continuación, Verónica Rodríguez, además quiso contarnos acerca su experiencia en el blog, reveló algunos detalles y le deja un hermoso mensaje a las que se inician en el mundo de las bloggers. 


¿Cuéntanos cómo nace “Me pasa a veces”?

“Me pasa a veces” nace de mis ganas de hacer algo creativo, de tener un proyecto personal. Siempre he querido escribir e ilustrar una historia, pero es difícil tener el tiempo para trabajar en un proyecto así de complejo. Frente a eso, ideé un proyecto que se basara en la suma de pequeños esfuerzos sostenidos en el tiempo. Por eso pensé en un blog. Elegida esta plataforma, solo me faltaba buscar algo interesante qué contar. Abrí mi croquera y me di cuenta que tenía un par de dibujos de cierto personaje (curiosamente parecido a mí). Ahí estaba esta chascona, eufórica disfrutando las alegrías de la vida y luego apesadumbrada ante las dificultades del existir. Me di cuenta que había un personaje de cierto interés, en la complejidad de ser “optimista y pesimista a la vez”.




¿Cuál es el objetivo de tu blog?

El blog se basa en un objetivo personal: mantener mi cerebro activo, despierto, atento a nuevas ideas. Es un ejercicio personal, un juego, una búsqueda. Por el lado de la técnica, responde a mis ganas de salir un rato de la ilustración digital y del computador, recuperar el dibujo análogo y volver a relacionarme con el papel. Y lo más importante sin duda, posteo en Me pasa a veces con la simple intención de entretenerme.



¿A quién o quiénes representa tu personaje?

Cuando partí con el blog, creía que solo me representaba a mí, y a esas cosas intensas y contradictorias que experimento en la montaña rusa emocional que es mi vida. Pero en la medida que el proyecto fue tomando fuerza, me fui percatando de que mis ilustraciones  representaba a muchos más. Se puede leer en los comentarios que, así como a mí me pasa, a muchos “Nos pasa a veces”. Nos alegramos y deprimimos por las mismas cosas. Y si bien por un lado pensé: "¡Ups, mis sentimientos no tienen nada de original!", lo que la gente valora constantemente es que me doy el tiempo de ilustrar de manera fiel, graciosa o simple, lo que a ellos mismo les pasa. Y agradecen que lo comparta con ellos, que lo diga por ellos.





¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de tu personaje y sus características?


Ya que es fácil descubrir que mi personaje soy yo misma, queda bastante claro cuales con mis propias fortalezas y debilidades. El lado positivo es ese optimismo impetuoso que me hace sentir capaz de escalar montañas, mover masas y hacer cambios en el universo. Cuando mi personaje (osea yo) se levanta de buenas, se siente capaz, atractiva, fuerte, independiente, valiente y luchadora. ¡Agradece la vida y todas sus maravillas! Pero claro, cuando se levanta el pie izquierdo anda de malas, está triste, deprimida o angustiada. Todo pierde sentido: se siente fea, tonta, incapaz, poca cosa, insegura a más no poder. Y es esa dualidad emocional (cambiante, extrema e inestable) es la que al parecer representa a varios de mis lectores.

¿A quiénes está dirigido el blog?

En primer lugar, a mí. Me enfoco en que me guste y me entretenga, en que sea sincero y real. Desde el momento en que publico el contenido en la web, está dirigido a toda persona que se interese y se tome el tiempo de revisarlo. Hay espacio para todos los lectores. Ahora bien, las mujeres jóvenes son las que se ven más representadas en mi blog, las que más comentan y difunden su contenido.  Seguramente se debe a que tengo un modo muy femenino de percibir  y de expresar las cosas y eso las identifica. Aunque algunos post son más transversales y también son disfrutados por hombres, adolescentes y adultos.



Cuéntanos acerca del proceso de ilustración de una viñeta de “Me pasa a veces”

Lo primero es la idea: puede surgir en el paradero de la micro, en la ducha, en mi lugar de trabajo. A veces es la frase, otras veces la imagen: cuando estoy iluminada, llegan ambas cosas a la vez. En ese momento es esencial tener a mano papel y lápiz, para atrapar la idea. En cuanto logro tener una hora disponible para hacer un nuevo post, busco entre mis apuntes. Elijo según mi estado de ánimo: me cuesta ilustrar algo que no siento. Lo que viene: una hoja carta y lápiz mina rojo para el boceto, tiralíneas negros de diferentes grosores para la línea definitiva. Aquí suelo elegir la frase final que acompaña la imagen y el nombre del posteo. Luego, escaneo, elimino la línea roja en photoshop y después, coloreo en illustrator. Exporto la imagen a color y... ¡Ya está! Se sube la viñeta al blog y aviso por twitter y facebook que hay un nuevo post. 



Cuéntanos acerca de ti.

Soy la quinta de siete hermanos y de niña crecí en una casa llena de libros, películas, comics y lápices de colores. Desde entonces me apasionan los libros y el dibujo, pasión que comparto con mis hermanos y hemos podido desarrollar gracias al constante apoyo y aliento de mis papás.

Estudié diseño y una vez egresada conocí la ilustración en un taller de Olea y Montt. Me cautivé y desde entonces he querido desarrollarme en esta área. Luego del taller, con unas amigas armamos el blog de ilustración Pinkit, donde nací y crecí como ilustradora.

He tenido la oportunidad de ilustrar dos libros infantiles: “La asombrosa historia del espejo roto” de Francisca Solar (Editorial SM) y “Descubre el Parque Nacional Torres del Paine” de Alejandra Zúñiga (Editorial Amanuta). He realizado algunas ilustraciones para afiches, campañas publicitarias y he participado en exposiciones colectivas. 






¡Soy optimista y pesimista a la vez! Amo el sol, los libros, los lápices, los chocolates y compartir la vida con mi marido, otro ilustrador de corazón.  Odio el invierno, la canela, tener miedo, dudar de mí, los domingos por la noche y la gente mala onda. 

 ¿Cómo y cuándo comienzas en el mundo de los blogs? 


Mi primera experiencia fue con el blog de “Pinkit”. Junto a 4 amigas, elegíamos e ilustrábamos semanalmente un tema, el que era posteado en el blog. Mantuvimos este ejercicio por más de un año, lo que nos permitió mejorar  mucho, darnos a conocer como colectivo,  contactarnos y aprender de grandes profesionales del área y desarrollarnos como ilustradoras.



Hace algunos años di vida, junto a mi hermana Lucía (artista visual e ilustradora), al proyecto “Arte-factos”. En este blog intentamos explicar, a través de sencillas explicaciones ilustradas, por qué ciertas obras de arte son famosas.



Por último, la idea de crear “Me pasa a veces” como un blog, se inspira en el éxito que mi hermano Alfredo ha alcanzado con su blog de tiras de humor “Siento y Miento”, así como en otras iniciativas exitosas como “Dosis Diarias”, “Bicharracas”, “Juanelo” y muchísimas otras.





¿Cuáles son tus proyectos profesionales y con el blog?


Profesionalmente, estoy trabajando con todas mis ganas para poder vivir de la ilustración. Espero algún día escribir e ilustrar mi propio libro álbum. Generar y participar en proyectos relacionados con la ilustración, los libros, la educación. También tengo muchas ganas de impartir clases de ilustración. Con mi hermana Lucía estamos prontas a dictar nuestro primer taller  llamado “Quiero ilustrar”.



En relación al blog, me gustaría seguir con él, al menos hasta la viñeta 100 (ya llevo 60). Llegar a esa meta es mucho más de lo que yo me propuse cuando empecé, ya con eso me doy por satisfecha. Claro está que recopilar todo el contenido del blog en un libro, montar una exposición con viñetas y bocetos y, tener una línea de productos de Me pasa a veces, son ideas que dan vueltas en mi cabeza. Total, soñar es gratis.





 ¿Qué mensajes le darías a nuestras lectoras, que comienzan con un blog?


Las invitaría a explorar las posibilidades del blog como un espacio para opinar, expresarse y crecer. Si lo van a hacer, sean auténticas, sinceras, respetuosas y creativas con lo que dicen y con el modo como lo dicen. Esto es lo que te permite conectarte con la persona al otro lado de la red. Y esa conexión es la riqueza de un blog: la retroalimentación con el lector. Den vida a proyectos que las entretengan, entusiasmen, las hagan pensar creativamente. Conéctense con personas que compartan sus intereses. Propónganse metas sencillas y alcanzables y sean constantes. Lo que vendrá después, nadie lo sabe. Y esa es la gracia.






CONVERSATION

16 ya son Blogger@s:

  1. A mi me encanta me pasa a veces, gracias Pops por la entrevista a la Vero <3.

    La conocí en zancada y me enamore perdidamente de la ilustración, de los momentos, de todo en general. Siento a que ratos cuando dice todo lo que necesito en un dibujito. Es adorable! y la Vero es muy buena, que orgullo que sea Chilena :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravillosa. Adivina nuestros estados, o será que a todas nos pasa lo mismo?

      Eliminar
  2. Soy admirador de la Vero *o* me encantan sus ilustraciones, no sabia que coloreaba en illustrator O__O haré mis consultas :D

    Buena entrada Pops, aunque me dio algo de celos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAAAAwwwww! Maaaaanuuuu! mi diseñador favorito! prometo hacer una entrada de tu hermoso trabajo en par de pasteles!

      Eliminar
  3. Que entretenido se ve el blog.... lueguito me pasaré por allí a visitarlo :).

    Gracias p0ps por el dato :3

    ResponderEliminar
  4. Hermoso Blog!! hermosa su bloggera
    Lindas ilistaciones!
    Me gusta la del refirgerador.
    Que linda la sinseridad con que habla!!

    ResponderEliminar
  5. Que rico que te haya gustado... yo estoy pendiente de sus actualizaciones xd

    ResponderEliminar
  6. Que entrete esta siendo conocer este mundo de los blog !!! honestamente estaba super alejada de pequeñas historias, articulos o comentarios tan entretenidos o tan iguales a una, excelente dato !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al mundo bloggero, entonces. Me alegra que te hay gustado este blog de ilustraciones.

      Eliminar
  7. que lindo trabajo, me gusto mucho, y ella es tan linda también, (seguro mi novio ve esto y ya me preguntara en la casa si soy lesbiana) jajajaj hablo de bella como persona, se ve sooo cute. Me encanto lo que hace :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Vero es muy linda, se nota en su trabajo, verdad? Además es super amorosa!

      Eliminar
  8. ¡Hola a todos! Muchas gracias a @P0ps_ por la bella nota (que linda introducción!) y a Be Bloggera por promocionarme como blog del mes. Es bacán lo que hacen en este blog, promocionando el trabajo de otros y publicando notas de interés =)

    ¡Y muchas gracias también a todos sus comentarios muy buena onda! Me pone muy feliz ver la buena recepción que ha tenido mi trabajo de Me pasa a veces: lo comparto con mucho cariño.

    ¡Abrazos a todos los seguidores de Be Bloggera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAaaaahhhh! (dando vueltas en círculos) eres ídola! xd

      jijijiji

      Nada, gracias a ti por tu tiempo, tu disposición para la entrevista.
      Me alegro mucho que te haya gustado.

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top