Amigos a medio tiempo

Por Tania Yesivell desde Honduras

Supongo que la gente más normal les llama amigos a distancia, ciberamigos o algo así. Yo solía pensar en ellos como gente que conocí en internet, pero algunos de estos individuos se han tomado mayores molestias, o se han hecho demasiado presentes en cuestiones serias o irrelevantes de mi vida, como para ser vistos como simples conocidos, menos aún como una serie de bits que duran lo que la lectura de un correo electrónico. 


Pero, ¿"amigos"

Es como fuerte esa palabra, ¿no es verdad? No es fácil aplicársela a alguien a quien no conocemos en persona y podría no ser nada de lo que nos ha dicho. ¿Un desconocido que desaparece cuando se cae el Internet es un amigo? Hay que admitir que se ve raro desde ese punto de vista. Por más horas que pasemos conversando, estos "amigos" no van a visitarnos en el hospital cuando nos de apendicitis. No nos pueden ayudar en las pruebas más duras si estas son estrictamente locales. 

Pero... fue uno de estos amigos a distancia el que me ayudó cuando solamente un par de mis amigos locales se ofrecieron. ¿Cuántos puntos comunes tengo con estas personas? ¿Cuántas veces me han levantado el ánimo? 

Que lo mismo pueden ser lo que dicen o asesinos en serie, quizás sea verdad. Es fácil olvidar que lo mismo se aplica para esos amigos que comparten el auto con nosotros para ir al trabajo. El ser humano es complejo aquí o allá

Ya no tengo miedo de llamarlos amigos. Si un día se van, no serán los primeros; si un día me dan la espalda o resultan ser una amenaza, duele decir que también me ha pasado (nada grave, eso sí). Después de todo, en cualquier interacción hay que mantener los ojos abiertos, ¿no les parece? Y el riesgo, siempre existe.

Lo único que me sigue inquietando es que estemos limitados por la distancia y el estado de la conexión a Internet. "Medio tiempo" es mi forma de decir que su disponibilidad es relativa, pero eso no les resta a sus cualidades de amigos.



CONVERSATION

8 ya son Blogger@s:

  1. en los últimos años se han abierto muchas puertas para tratar con las personas. es natural que surjan otros tipos de amistades que antes eran impensables.

    ResponderEliminar
  2. Un verano fuera de la cuidad conocí a un tipo, lopasamos bien en una fiesta y nofue mucho más. Nos buscamos en face y recién ahí surgió verdaderamente la amistad.
    Ahora a menudo lo visito en su cuidad, paso temporadas en su casa y él en la mia conversando y riendo con mucha más confianza y cariño que a muchos que están a diario en mi vida. Creo que la amistad surge más del corazón y del tipo de personas que del tiempo que pases con ellas.

    ResponderEliminar
  3. Desde el año 2000 tengo miles de cyber amigos, más amigos que los amigos de la realidad misma, así por decir.
    Del mismo modo, conocí a mi novio, y luego de muchos años de cyberamistad, viéndonos una o dos veces al año, él se hizo presente en mi vida real, y sabía de mi vida y de la vida de mi familia, mucho más que mi cuñado, llegado uno o dos años antes que él (en la vida real), y es que es así, muchas veces estos amigos, nos acompañan mucho más que cualquier amigo en lo concreto.
    Yo creo que ahora se da más porque la forma de comunicarse es mucho más inmediata que antes.
    Juro que antes, yo volaba de la U y conectarme para meterme a los foros donde estaba todos mis amigos, y ahora, los sigo conservando por facebook, por twitter, y a muchos ni los conozco en vivo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay tantas opciones que con el ancho de banda adecuado se puede hasta conversar de viva voz y viendo a los ojos al otro...

      Eliminar
  4. Yo no soy capaz de llamar "amigo" a la mayor parte de mis contactos. Como dices, "amigo" es una palabra muy fuerte (lo mismo pienso yo de "amor", "odio", "genial", "irrepetible", "imbécil" y, la joya de la corona, "genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso"). Eso no quiere decir que deje de preocuparme por ellos. Ciertamente, me preocupo más de unos que de otros (es inevitable) pero no deseo mal a ninguno.

    Que han cambiado las formas de relacionarse, sin duda. Que es diferente (ni mejor ni peor), así sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué aparecerá en google al escribir ese término tan largo.... Ehm, decía, que sí, supongo que es la versión "global"; las diferencias son relativas.

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top