¿Tienes acné? Una guía de ayuda

Por Marwa desde Chile 

Hace varios años ya, la autora Karen Jesset en su libro “Clear Skin”, salvó mi autoestima. Por 6 años, tuve un acné agudo y doloroso. Digo agudo, porque estaba llena de espinillas en la cara. Y digo doloroso, porque mis espinillas eran furunculosas, es decir muchas de ellas no tenían cabeza, entonces estaban ahí por mucho más tiempo del normal. Muchas veces hasta reírme me dolía.


Como soy bien matea –menos mal– estudié mucho sobre el tema y comprobé, probando y probando, que los productos y medicamentos que existen para el acné solamente agravan el problema. Lo agravan porque no van a la raíz, sino al síntoma.

Existen pastillas que secan por completo las glándulas sebáceas de la piel, dejando a este órgano –el más extenso del cuerpo– sin manera de eliminar toxinas. Aparte de que dañan tremendamente el hígado y los riñones (entre una gran lista de efectos secundarios). Otras personas viven tomando antibióticos. Otros compran productos que secan la piel al extremo, para que luego pareciera que esta tomara venganza: ¡llegan MÁS espinillas!

Luego de probarlo todo, me encontré con este libro, que abrió mi mirada y en pocos días, esta enfermedad en mi piel comenzaba a retirarse.

Lo más importante que aprendí fue que el acné, aparte del tema hormonal y de alimentación, es SOBRE TODO Y EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, un problema emocional: acné por estrés. Este estrés puede estar muy escondido, o puede ser evidente en otros casos. Y lo peor es que el tener la piel llena de espinillas y furúnculos no hace otra cosa que estresarnos más: círculo vicioso.


Por eso, esta GUÍA NATURAL para el acné, tomada del libro Clear Skin y otras investigaciones, es una guía integral para la salud de tu piel. Espero que tengas buenos resultados, así como yo los tuve J

1.  Tu piel es delicada y sensible, porque está enferma, por lo tanto: ¡NO utilices productos abrasivos ni astringentes! Estos productos son la mayoría de los anti-acné del mercado. Créeme, no te están ayudando. Están enfermando más tu piel. Por el contrario, utiliza productos para piel MUY SENSIBLE. La línea Nivea para Piel sensible está súper bien, pero si puedes invertir más, te recomiendo mi favorita: Germaine de Capuccine, que se compra en Dermic (calle Condell, Santiago). También puedes ocupar la línea para piel sensible de Vichy, Biotherm, La Roche-Posay. Sí, yo sé que estás pensando que tu piel es grasa, que tu piel es mixta, bla-bla-bla. De verdad te lo digo, tu piel, HOY, está delicada. Cuídala con delicadeza. 

2.   La rutina de limpieza más importante es en la NOCHE. Trata de que no pase un solo día sin que limpies tu cara.

3.   Aumenta el consumo de fruta fresca, vegetales, semillas y nueces: puedes hacerte jugos de fruta en la mañana y al menos una vez al día, cómete un lindo y colorido plato de ensaladas. ¡Aprovecha la primavera! Los frutos secos (que contienen los aceites QUE SÍ SON BENEFICIOSOS PARA TU PIEL) puedes comerlos como snacks. 6 almendras diarias, 6 nueces diarias, 6 castañas de cajú y ya estarás ayudando muchísimo a que tu piel recupere sus aceites esenciales. La palta es también una maravillosa fuente de estos mismos aceites. Mucha gente te dirá que estos alimentos contienen grasas y tu problema empeorará. Créeme que este tipo de grasas no son el real problema. Prueba también con avellanas y semillas de linaza, sésamo y maravilla.


4.   ¡Agua! Necesitas estar correctamente hidratada para limpiar tu piel por dentro y por fuera. Son dos litros diarios de agua, aparte del agua que te entregan las frutas y los vegetales. Trata de no consumir alimentos o productos que te deshidratan: papas fritas, mucho café, cigarrilos, etc.

5.  Probióticos y prebióticos: ambos ayudan muchísimo a que tu flora intestinal trabaje eficazmente para limpiar tu organismo. Existen prebióticos naturales en la miel, las cebollas, alcachofas y plátanos. También hay algunos suplementos naturales que pueden ayudarte a restablecer tu salud intestinal si es que esta presenta problemas (sobre todo si hay estreñimiento, tus evacuaciones deben ser diarias y ojalá dos veces al día, querida).

6.   ¡Reduce el estrés! Haz ejercicio, haz yoga. Aprende a meditar. Ten caminatas diarias. Baños de tina con sales de mar. Flores de Bach, aromaterapia, masajes. ¡Lo que quieras! Pero debes ocuparte de tu sistema nervioso.


7.  Reduce tu consumo de azúcar y carbohidratos refinados. Estos alimentos (pan blanco, arroz blanco, pastas blancas, pasteles, chocolates, tortas, postres) hacen que el páncreas segregue insulina y un factor de crecimiento llamado IGF-1, lo que conlleva a que en el cuerpo haya un excedente de hormonas masculinas. ¿Resultado? La piel se torna más sebácea, incrementando el crecimiento de bacteria responsable del acné.

8.   Reduce el consumo de lácteos y carne roja. Estos alimentos son difíciles de digerir por nuestro organismo. Además, están repletos de hormonas. El cuerpo buscará sí o sí maneras de eliminar todos los radicales libres asociados a estos alimentos. Las maneras vegetales de reemplazar el calcio y las proteínas son muchísimas y a estas alturas del siglo XXI, están MÁS que comprobadas y aprobadas J

¡Espero que estos consejos sean de utilidad! A mí me cambiaron la vida y nunca más tuve acné. Ni siquiera durante mi SPM. Eso sí, hay algo muy importante: acepta tu piel como es, una vez que esté sana, nunca será como las chicas de las revistas o de las películas. ¿Por qué? Porque esas pieles NO SON REALES. ¡No lo son! pero la piel SANA sí existe y está en tus manos :) ¡Hasta pronto!

Fuentes: www. acne-advice.org - El guardián de la Salud





CONVERSATION

20 ya son Blogger@s:

  1. Es increible que los consejos que nos entregas son los mismos para otros problemas tb!
    si mantuvieramos un estilo de vida equilibrado, escuchando nuestro cuerpo y alimentandonos como se debe seriamos muchos mas sanos, en infinitos aspectos!
    El secreto para todos los males esta en amarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda!! EXACTAMENTE.. al final, la salud es un tema integral, no se ve por partes. Somos un TODO! ;)

      Eliminar
  2. Uff! probaré le producto recomendado, pero quién me salvó la vida fue Vichy noté cómo me ayudó desde la primera aplicación. las pastillas me dejaron manchas en la cara, como pecas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Vichy es una buena marca... pero recuerda que los productos sólo van desde afuera hacia adentro. También hay que ver la limpieza desde adentro hacia afuera ;)

      Eliminar
  3. Yo tuve suerte de no verme tan afectada con el acné y mi peor época fue mientras estaba en el colegio, y no fue mucho; pero tenía amigas y amigos a los que les dejo cicatrices y todo eso.
    Me gustaría complementar tus consejos con un poco de mi propia cosecha, además de consumir alimentos frescos y sanos, y demás tips que ya describiste, puedo decir que las áreas en las que salen las espinillas pueden estar relacionadas con problemas en el cuerpo.
    Acabo de leer un post al respecto en: http://blog.quillamama.com/2012/10/que-esta-intentando-decirte-tu-acne.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué excelente aporte!! muchas gracias por compartir :) Nuestro cuerpo nos habla de infinitas formas...

      Eliminar
  4. entrada caida del cielo... me salen espinillas extrañas en la zona del mentón... he cambiado mi alimentación, trato de tomar más agua (me cuesta muchísimo) y reduje de de 8 a 6 cigarros diarios (es lo que más me cuesta, pero aun no es suficiente!
    Me compré asepxia y nada... siento que fue peor, además me irrita los ojos y la nariz, cuando me lavo la cara.
    Tengo la línea de limpieza para piel grasa de la Roche, y tpc...
    La verdad, me desanima la situación. No encuentro más remedio que aplicarme base todos los días y tratar de tapar las imperfecciones con maquillaje.
    Seguiré tus consejos, y creo que iré al médico y al nutricionista para que me ayuda a organizar los menús de mi dieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda, preciosa!
      Comienza por hacer pequeños-grandes cambios: deja la carne roja y los lácteos. Te doy por firmado que mejorará tu piel. Además DEBES tomas muchísima agua. Bueno, pucha el cigarrillo... uff!! ;) ;) ;)

      Hay bases que ayudan, pero deben ser hipoalergénicas y no comedogénicas. Tengo una excelente cosmetóloga que te puede ayudar!!

      BESO

      Eliminar
  5. muchas gracias por la entrada.. es lo que estaba buscando!
    Tengo problemitas con el acné, mi piel es demasiado grasa :(
    ya estoy anotando todos los consejos para ponerlos en práctica!
    Es terrible como se ve la piel al intentar ocultar el problema con maquillaje, pero es la salida que usamos muchas para tratar de disimularlo, aún sabiendo que esto lo empeora más.

    Mañana mismo comienzo con tus consejos!! Saludos desde: http://the-wonderlands-kary.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Tengo exactamente el mismo problema.
    Tengo acné desde los 12 años y he provado de todo (excepto las pastillas por que ni siquiera mi dermatólogo me las quiso recetar de lo malas que son)
    No estoy de acuerdo con que la crema Nivea sea buena para el acné ya que por lo que me han dicho varios dermatólogos tiene mucha grasa y lo que hay que evitar por todos los medios son las cremas grasientas y si puede ser las cremas. Es mucho mejor darse jabones y geles.
    Por lo demás todo me parecieron muy buenos consejos pero tengo varias dudas de que hagan efecto, ya que yo tengo una exageración de acné en toda la cara y hombros y como dije antes he probado de todo y sigo así, en cambio conozco mucha gente que come peor que yo o que está más estresada o lo que sea y no tiene ni grano ni medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pieles son distintas en cada uno...y te aseguro que esas personas que comen peor y están más estresadas, tienen sus propias maneras de verse afectados El cuerpo NUNCA calla...

      Si has probado de todo, no pierdes nada con estos consejos, pero debes mantenerlos en el tiempo. Nada es milagroso! También te aconsejo que leas mis entradas de Zumoterapia y Limpieza del Hígado. Esas terapias son aceleradoras de cualquier proceso de sanación :)

      Saludos!

      Eliminar
  7. No sufro de acné, solamente una que otra espinilla de vez en cuando y la zona T algo grasa, pero es incríble cuanto me ha cambiado la piel desde que dejé de comer carne. Sigo usando las mismas cremas de antes y mi rostro es infinitamente más suave.
    También les recomiendo la crema Essential para piel mixta de Garnier. Es de textura muy ligera y suuuuper económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también!! dejpe de comer carne y mi piel se vio mucho mejor y además mis uñas crecieron y ya no se me partieron nunca más :)

      Eliminar
  8. Oh!. muuchas gracias por los consejos queriida.. Yo no tengo ese problema pero mi hermano siii.. Ha probado tantas cosas que no sabe q mas hacer.. A pesar de que lo tiene de una forma 'leve' igual le fastidia y estresa.. Buena entrada..
    xo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuéntame cómo le va!! pero debe mantener los consejos en el tiempo!! besos ;)

      Eliminar
  9. Cómo me hubiera ayudado leer todo esto en plena pubertad!!
    Muy buenos consejos Marwa!! :D
    Aún no soy libre ante las espinillas y puntos negros, así que a poner en práctica tus consejos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Papio, yo también me demoré en encontrarme con esta información que me habría sido muy útil si hubiera sido más temprana. Pero aquí está!! =D besotes ;)

      Eliminar
  10. Marwa! Buenisimo! Tambien he tenido problemas de acné, en unas epocas peor que otras.... Y ha sido mi eterna búsqueda....!!!!! Tu dejaste por completo la carne y lácteos? Tengo anemia y he probado miles de tratamientos, hasta que comer carne 3 o 4 veces por semana me ayudo y ya no necesito tomar medicamentos. Pero me preocupa dejar la carne....
    Karla.

    ResponderEliminar
  11. Cuidar la piel es algo que debería estar implícito en nuestra rutina, entre otros motivos, para evitar el acné. Una forma de hacerlo es utilizando cosmética vegana con ingredientes naturales que aportaran frescor a tu piel.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top